17 proyectos de adelanto de elecciones no ven la luz en el Congreso pese a crisis en el Perú

La representación nacional archivó esta semana cuatro propuestas que apuntaban a que los comicios se hagan este 2023.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Congreso de la República no llegó a ningún acuerdo esta semana sobre la propuesta de adelanto de las elecciones generales para este 2023 a pesar de la grave crisis política y social que cobró la vida de más de 50 peruanos en dos meses de protestas en Lima y regiones del sur. Durante tres días sesionaron sin llegar a un mínimo consenso.

El miércoles se presentó un dictamen que proponía “elecciones complementarias”, lo cual abría la posibilidad de que los parlamentarios puedan postular otra vez para completar el periodo 2021-2026. Por este detalle, se rechazó la iniciativa. Al día siguiente ocurrió lo mismo, pero con la salvedad que la inclusión de un referéndum para consultar por una Asamblea Constituyente generó oposición en casi todas las bancadas.

El viernes fue la última oportunidad para discutir un proceso electoral este año, pero la Comisión de Constitución decidió mandar al archivo la propuesta del Ejecutivo que había sido complementada por un cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De esta manera, el bloque político se hizo evidente en el Parlamento.

17 propuestas

En general, la falta de interés por adelantar las elecciones generales siempre ha sido una constante. Al menos se han presentado 17 proyectos de ley que, con diferentes matices, han sido abordados con bastante lentitud.

Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.
Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.

Nueve proyectos fueron archivados con los dictámenes no aprobados el miércoles y jueves de esta semana. Allí se cuentan los propuestos por las congresistas Digna Calle (Podemos) y Susel Paredes (no agrupada), quienes fueron las primeras en plantear esta salida cuando aún el expresidente Pedro Castillo estaba en el poder porque no se conseguían los votos para vacarlo por permanente incapacidad moral.

Otras iniciativas que se perdieron también corresponden a María Acuña, de Alianza para el Progreso (APP); Silvana Robles, de Perú Libre; Hamlet Echevarría, de Perú Democrático; Esdras Medina, de Somos Perú; Wilson Soto, de Acción Popular. Y la última que presentó el Gobierno de Dina Boluarte, quien hizo el anuncio hace una semana.

Por ahora hay un combo de iniciativas que aún siguen en trámite, pero nada garantiza que puedan ser aprobadas por los parlamentarios. Estos corresponden a Wilson Quispe y Jaime Quito, de Perú Libre; Edgar Reymundo, de Cambio Democrático-JP; Francis Paredes, de Bloque Magisterial; Susel Paredes en nueva propuesta; Jorge Flores, de Acción Popular; y el reciente de Adriana Tudela, de Avanza País.

Proceso imposible

El exministro del Interior, José Elice, consideró en RPP que el adelanto de las elecciones generales para este 2023 podrá revisarse en el siguiente periodo anual de sesiones, que empieza el próximo 27 de julio y termina el 15 de diciembre de 2023.

Dina Boluarte asegura que no renunciará a la presidencia.
Dina Boluarte asegura que no renunciará a la presidencia.

“Si se quisiera hacer otra reforma, de modo tal que las elecciones se desarrollen cuanto antes, en 2024, habría que modificar el reglamento para cambiar otra vez las fechas de inicio y término de las legislaturas. Para tener dos legislaturas para aprobar la reforma transitoria de la Constitución”, detalla.

Asimismo, confirmó que, en este contexto, celebrar elecciones el 2023 ya no es posible. “2024 es posible, quizás un poco más allá, pero 2023 ya sería prácticamente imposible”, apuntó.

Elice sostuvo que el proyecto del Ejecutivo se desestimó basándose en el artículo 78, que plantea que no puede verse en la misma legislatura anual un proyecto que ya ha sido rechazado, o cualquier otro sobre la misma materia.

“Parece que no quieren irse o quieren forzar la renuncia de la presidenta para adelantar todo de esa manera, no sabemos. Vamos a poder interpretar por lo que los congresistas vayan expresando en las próximas horas y días. Otra cosa es cómo lo va a interpretar la gente que está a la expectativa, y porque necesitamos una salida urgente de esta situación”, aseguró.