¿Por qué existen lugares llamados “Vipol” en distritos de Lima y Callao?

Ssi vives en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Rímac, entre otros, seguramente te has topado con esta palabra en algún momento. Si no sabes qué significa exactamente, te lo detallamos en la siguiente nota.

Compartir
Compartir articulo
En varios distritos de Lima y Callao escucharás la palabra VIPOL.
En varios distritos de Lima y Callao escucharás la palabra VIPOL.

Si vives en Lima, seguramente escuchaste la palabra “Vipol”. Es muy probable que algunas de las tantas direcciones a las cuales has ido por alguna responsabilidad, trabajo estudio o visita, esté relacionado con esta palabra, o tal vez, cuando te preguntaron donde vives para llegar a tu casa, mencionaste como referencia “Urbanización Vipol”.

Es más, si ahora mismo colocas la palabra “Vipol en la aplicación Google Maps, te saldrán en distintos distritos como San Martín de Porres, Los Olivos, Rímac, entre otros, o la provincia constitucional del Callao. Sin embargo, poco se conoce sobre dónde nace esta palabra y cuál fue su objetivo.

Origen de Vipol

En 1962 y durante los últimos meses en la presidencia de Manuel Prado (1956-1962), en su segundo gobierno del Perú, se constituyó el 2 de marzo la Cooperativa de Vivienda Policial y fue reconocida e inscrita en el Libro del Instituto Nacional de Cooperativas el 21 de mayo. Esta cooperativa fue una iniciativa de la Guardia Civil del Perú, una de las tres divisiones que tenía la PNP hace años, aunque cualquier policía podía afiliarse o tener estos beneficios.

“Su denominación social es “Cooperativa de Vivienda de la Policia Nacional del Perú Ltda”, que se identifica con la sigla “Vipol”. Es una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, que por su estructura social funciona bajo la modalidad de cooperativa de usuarios y por su actividad económica es Cooperativa de Vivienda y de carácter cerrado, capital variable e ilimitado”, se puede leer en el documento de sus antecedentes.

Ahora existe FOVIPOL, que es un fondo que ayuda a todos los policías del Perú para conseguir vivienda.
Ahora existe FOVIPOL, que es un fondo que ayuda a todos los policías del Perú para conseguir vivienda.

Su objetivo principal era adquirir terrenos rústicos, lotizarlos y urbanizarlos con todos sus servicios para la construcción de viviendas. Aunque también para la venta de terrenos a los oficiales que representaban a la policia nacional. Así fue como en varios distritos del Perú fue adquiriendo espacios y otorgándoselos a sus oficiales a través de pagos completos o créditos, quienes construían sus casas.

Los requisitos para ser socio de la Cooperativa Vipol eran: ser miembros de la Policía Nacional del Perú y empleados civiles de la misma en situación de actividad y los retirados o cesantes pensionables; o los hijos, padres y hermanos de los indicados en el inciso anterior que sean socios de Vipol, con la garantía solidaria de los titulares. Por excepción también podían ser socios el (la) cónyuge, superstite pensionables de la PNP.

Es este el motivo principal por el cual muchas de estas zonas está rodeada de distintos policías o expolicías. También se pueden ver colegios de la policía muy cerca. Por ejemplo, en la Urbanización Vipol, en el Callao, se encuentra en colegio Juan Ingunza Valdivia.

“Mi tío era el coronel Higinio Pérez Alva, encargado de la Cooperativa Vipol. Él nos ayudó para conseguir esta casa. A nosotros nos entregaron a finales de 1972, cuando solo habían 20 casas en la Urbanización Vipol, Callao. No se hacía ningún pago o depósito, la misma PNP te lo descontaba de planilla hasta que cumplas con el monto final. Con mi esposo lo pagamos en aproximadamente 6 años”, cuenta la señora Zoila Perez ortecho, esposa del exsuboficial Roger Giorffino.

Estos terrenos fueron entregados entre 1971 y 1972.
Estos terrenos fueron entregados entre 1971 y 1972.

No se tiene información exacta de cuándo dejó de existir la Cooperativa de Vivienda de la Policía Nacional del Perú Ltda, pero se cree que antes de la de la unificación de la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana, en 1988.

Actualmente existe el Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL), institución que se encuentra dentro de la estructura orgánica de la Policía Nacional del Perú y que fue creada por Ley 24686 del 17 de junio de 1987, siendo modificada más tarde por el Decreto Legislativo 732 del 8 de noviembre de 1991. Este fondo tiene como objetivo administrar los recursos financieros destinados a reducir el déficit de vivienda o terreno propio para el personal PNP y familiares con derecho que lo solicitan.

Creado para administrar los recursos financieros destinados a reducir el déficit de vivienda o terreno propio para el personal PNP y familiares con derecho que lo solicitan.
Creado para administrar los recursos financieros destinados a reducir el déficit de vivienda o terreno propio para el personal PNP y familiares con derecho que lo solicitan.

Valores y principios cooperativos de Vipol:

Vipol se basaba en los siguientes valores: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, solidaridad, ética, honestidad, transparencia y se regirá por los siguientes principios:

1. Libre adhesión y retiro voluntario

2. Control democrático de los miembros

3. Participación Económica de los miembros

4. Autonomia e Independencia

5. Educación, entrenamiento e información

6. Cooperación entre Cooperativas

7. Compromiso con la Comunidad

Objetivos de Vipol

1. Proporcionar a sus socios terrenos, viviendas, edificaciones y obras complementarias. b) Promover el desarrollo económico, social y cultural de sus socios, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua..

2. Contribuir al desarrollo nacional mediante la elaboración de programas de vivienda con carácter social.

3. Adquirir terrenos rústicos, lotizarlos y urbanizarlos con todos sus servicios para la construcción de viviendas.

4. Adquirir terrenos urbanizarlos para si o para sus asociados con destinos comerciales o para la vivienda propia respectivamente.

5. Adquirir viviendas individuales, colectivas o construirlas directamente, o por medio de contratos con empresas especializadas para sus socios en las condiciones que se especifica en el reglamento interno.

6. Ejecutar directamente o por medio de contratos por terceros las obras de habilitación urbana de los terrenos rústicos y la conservación, paliación o mejoramiento de los programas de vivienda.

7. Proporcionar a los socios el asesoramiento en todo lo relacionado con el problema de su terreno o vivienda, brindándoles los servicios técnicos y la asistencia jurídica necesaria.

8. Otorgar los Títulos de Propiedad a sus asociados

En qué distritos puedo ubicar Vipol:

- Callao

- Los Olivos

- San Martín de Porres

- Rimac

Más Noticias

Alianza Lima vs Sport Boys: resultado del 18 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Alianza Lima no perdonó en ataque y goleó 3-0 a Sport Boys (10 hombres) este viernes en el estadio Alejandro Villanueva.
Alianza Lima vs Sport Boys: resultado del 18 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Magaly TV La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy jueves 18 de abril

Esta noche, el programa de Magaly Medina mostrará la última entrevista que le hizo a Alex Brocca, quien estuvo postrado en una cama durante sus últimos meses de vida.
Magaly TV La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy jueves 18 de abril

Día de la Madre: “Se caracterizará por rematar los productos de la campaña navideña”

Ante una reactivación económica que avanza lentamente, los negocios ajustan sus proyecciones a la baja, preparándose para una campaña del Día de la Madre con menos ventas que el año anterior y un enfoque en rematar productos navideños
Día de la Madre: “Se caracterizará por rematar los productos de la campaña navideña”

Vecinos de SJL se oponen a la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL se oponen a la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024
MÁS NOTICIAS