Avanza País propone adelanto de elecciones y prohibición para que sentenciados por terrorismo y expresidentes vacados postulen

Los congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela presentaron una reconsideración para que su propuesta se incluida en el debate del Pleno que no logra un consenso.

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Cavero es el autor de la iniciativa junto a su colega Adriana Tudela.
Alejandro Cavero es el autor de la iniciativa junto a su colega Adriana Tudela.

El Pleno del Congreso de la República sigue sin consenso para aprobar el adelanto de las elecciones generales para este año. Ayer no se obtuvieron los votos necesarios para respaldar el dictamen propuesto por Hernando Guerra García (Fuerza Popular) que establecía que los próximos comicios tendrían de carácter “complementarios”, lo que habría la puerta de manera encubierta a una reelección parlamentaria.

El resultado final terminó con 68 votos en contra, 54 a favor y dos abstenciones. Por tanto, la iniciativa del fujimorismo quedaba relegada. En seguida se puso a consideración que existía un dictamen en minoría del congresista Bernardo Quito (Perú Libre) que impulsa el adelanto electoral más la inclusión de una pregunta para consultar al pueblo si desea la instalación de una Asamblea Constituyente que busque redactar una nueva carta magna.

El dictamen en minoría de Quito no es el único. Además, los legisladores Alejandro Cavero y Adriana Tudela (Avanza País) presentaron una cuestión de orden para que se incluya dentro del debate su fórmula para el adelanto de las elecciones. Sin embargo, fue rechazado por 52 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones. Presentaron una reconsideración que será visto hoy.

Nueva propuesta

El dictamen en minoría de los integrantes de Avanza País consiste en que la presidenta de la República, Dina Boluarte, convoca a elecciones generales complementarias para abril del 2024. Ella se quedaría hasta el 28 de julio del mencionado año cuando le ceda la posta a su sucesor o sucesora en el cargo y que completará el periodo 2021-2026.

Dictamen en minoría propuesto por Avanza País.
Dictamen en minoría propuesto por Avanza País.

De igual manera, los actuales congresistas de la República se quedan en sus curules hasta el 26 de julio del 2024 y sus sucesores completan la legislatura hasta el 2026.

Otro detalle que agregan en su fórmula es la modificación del artículo 34 de la Constitución Política del Perú. Tal dispositivo sería cambiado en los siguientes términos:

“Están impedidos de postular a cargos públicos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices por la comisión de delito doloso. El impedimento resulta aplicable aún cuando estas personas hayan sido rehabilitadas, en el caso de los delitos de terrorismo, secuestro, homicidio doloso, sedición y conspiración”, se lee en el documento.

Así, este párrafo podría dejar fuera de carrera a Antauro Humala, líder etnocacerista, quien ha mencionado su intención de postular a la presidencia.

Antauro Humala salió de prisión el pasado sábado 20 de agosto. (AP)
Antauro Humala salió de prisión el pasado sábado 20 de agosto. (AP)

Además, la iniciativa incluye a los expresidentes de la República que hayan sido vacados por las causales 2, 3, 4 y 5 del artículo 113 de la Constitución. Estas son: por permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso, por renuncia al cargo, salir del territorio nacional sin permiso o no regresar a él dentro del plazo fijado y ser destituido tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117.

Propuesta del Ejecutivo

El Ejecutivo presentó anoche un nuevo proyecto de ley de adelanto de elecciones luego que en el Parlamento no se alcanzara un consenso para adelantar las elecciones al 2023.

En el documento se lee incorporar disposiciones transitorias especiales a la Constitución Política del Perú.

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte continuaría en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2023 y los parlamentarios hasta el 29 de diciembre del mismo año.

Los parlamentarios andinos permanecen en sus cargos hasta el 31 de diciembre del 2026.

La primera vuelta de la jornada electoral para elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a los nuevos congresistas, se desarrolle el segundo domingo del mes de octubre. Es decir, los peruanos acudirían a las urnas el 8 de octubre.