Los dos jugadores de la selección peruana Sub 20 que ficharon por equipo mexicano

Pese a la temprana eliminación de la ‘bicolor’, los seleccionados por Jaime Serna consiguieron emigrar. Solo falta el anuncio oficial.

Compartir
Compartir articulo
Selección peruana Sub 20 perdió todos sus partidos del Sudamericano de Colombia (FPF).
Selección peruana Sub 20 perdió todos sus partidos del Sudamericano de Colombia (FPF).

Anderson Villacorta (defensa) y Diether Vásquez (extremo), ambos de César Vallejo, y que disputaron el Sudamericano Sub 20 en Colombia, continuarán sus carreras en el Mineros de Zacatecas de la Liga de Expansión de México, torneo equivalente a la segunda división ‘azteca’, pero sin posibilidad de ascensos ni descensos. Ambos futbolistas fueron titulares para Jaime Serna en la selección peruana de la categoría y tuvieron un desempeño rescatable en la competición.

Los jugadores firmaron contrato hasta 2025 y el conjunto ‘poeta’ se quedará con el 50% de sus pases, garantizando recibir un monto en caso se proceda una futura venta.

Anderson Villacorta se unirá al cuadro mexicano cuando cumpla los 18 años, el próximo 25 de julio, por lo que permanecerá en el club peruano hasta mediados de temporada y estará disponible para el partido de Copa Sudamericana el 8 de marzo contra Deportivo Binacional en Trujillo.

Anderson Villacorta disputó tres partidos del Sudamericano Sub 20 (FPF).
Anderson Villacorta disputó tres partidos del Sudamericano Sub 20 (FPF).

Estos meses le ayudarán a ganar experiencia en primera división, ya que la temporada pasada tuvo la oportunidad de debutar ingresando los últimos cinco minutos de la victoria de los ‘poetas’ 4-1 sobre Carlos A. Mannucci en el Estadio Mansiche. No obstante, no volvió a alternar más con el primer equipo y volvió a la reserva.

Por su parte, Diether Vásquez, se incorporará inmediatamente a Mineros, ya que tiene 19 años. El extremo derecho aún no tuvo chance de estrenarse en primera división, pero en sus antecedentes aparece como el jugador que marcó el único gol de Perú en el Sudamericano Sub 20, rematando de ‘volea’ tras una gran maniobra de Catriel Cabellos y poniendo el 1-0 parcial ante Colombia, encuentro que la ‘bicolor’ perdería 2-1.

El extremo trujillano marcó el único gol de Perú en el Sudamericano Sub 20.

Sus desempeños en el Sudamericano Sub 20

Anderson Villacorta inició como suplante el Sudamericano Sub 20 de Colombia. Sin embargo, rápidamente tendría chances de jugar, ya que le dieron la responsabilidad de reemplazar a Matías Lazo, quien se lesionó en el primer partido contra Brasil y era una de las figuras de la ‘blanquirroja’ debido a su gran campaña en FBC Melgar el 2022.

En dicho encuentro, el trujillano ingresó para los últimos 8 minutos y arrancó como titular en los siguientes partidos contra Argentina y Colombia, aunque no podría evitar las nuevas derrotas por 1-0 y 2-1 respectivamente. Cabe señalar que, al ser categoría 2005, aún tiene margen para participar del próximo Sudamericano Sub 20 el 2025.

Diether Vásquez es el único peruano que ha marcado en el Sudamericano Sub 20 2023. (FPF)
Diether Vásquez es el único peruano que ha marcado en el Sudamericano Sub 20 2023. (FPF)

Por otro lado, Diether Vásquez disputó los cuatro partidos de la ‘bicolor’. Fue titular ante Brasil, Colombia y Paraguay e ingresó en el segundo tiempo contra Argentina. Contra los ‘cafeteros’ convirtió el primer tanto, pero no fue suficiente para conseguir la victoria. En los siguientes partidos siempre fue de los que más intento profundizar, aunque sin éxito.

Tras el sudamericano tuvo ofertas de clubes, tanto del Perú como del extranjero, aunque finalmente se decidió por Mineros de Zacatecas.

La historia de Anderson Villacorta

Anderson Villacorta firmó su primer contrato como profesional en octubre del año pasado (César Vallejo).
Anderson Villacorta firmó su primer contrato como profesional en octubre del año pasado (César Vallejo).

Anderson Villacorta nació el 25 de julio de 2005 en el distrito Pueblo Nuevo, provincia de Chepén, departamento de La Libertad. Inició jugando en la Academia de fútbol Pelé, Buscando Talentos y la Escuela Municipal de Guadalupe.

El 2019, con solo 14 años, comenzó a jugar Copa Perú con Avicel y Training Gol en la liga trujillana y llegó a integrar la selección de La Libertad. El 2020 fue descubierto por Carlos A. Mannucci y comenzó a jugar en la reserva. Sin embargo, este progreso se interrumpió por la pandemia.

Afortunadamente, al poco tiempo César Vallejo le dio la chance de volver a competir y no paró hasta ser convocado a la selección peruana Sub 20, primero por Gustavo Roverano y luego por Jaime Serna.