Premier descarta que el gobierno presente algún proyecto de ley para una asamblea constituyente

El primer ministro Alberto Otárola también señaló que el Ejecutivo se encuentra a la espera de que el Congreso tome una decisión acerca del adelanto de elecciones.

Compartir
Compartir articulo
Alberto Otárola descarta proyecto para asamblea constituyente | TV Perú

Alberto Otárola, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), afirmó que el gobierno de Dina Boluarte está a la espera de que el Congreso de la República tome una decisión acerca del adelanto de elecciones para este año y descartó que vayan a presentar algún proyecto de ley que contemple una Asamblea Constituyente.

“Nosotros, como lo dijo la señora presidenta Dina Boluarte, estamos esperando la decisión del Congreso de la República, respetando la independencia de los poderes y las atribuciones que tiene este órgano constitucionalmente autónomo”, manifestó a la prensa, desde el patio de Palacio de Gobierno.

“Y cómo lo hemos dicho, tanto al señor presidente del Congreso, ahora y antes a los señores congresistas, y a las diversas bancadas, no van a encontrar en el Ejecutivo sino a una idea consolidada para buscar salidas por aproximaciones sucesivas a esta grave crisis por la que está atravesando nuestro país”, agregó.

El premier Alberto Otárola es la mano derecha de la presidenta Dina Boluarte. (Reuters/Angela Ponce)
El premier Alberto Otárola es la mano derecha de la presidenta Dina Boluarte. (Reuters/Angela Ponce)

En relación a los dos proyectos de ley que anunció Boluarte en su último mensaje a la nación, en caso el Congreso no adelante las elecciones para este año, Otárola sostuvo que “ninguno contempla, bajo ningún aspecto, la posibilidad de una asamblea constituyente”.

“En relación con el segundo proyecto referido a la reforma de la Constitución, les quiero decir en primer lugar, como lo dijo la presidenta, que esta idea contempla única y exclusivamente cualquier reforma a través de la Comisión de Constitución del futuro Congreso”, señaló.

“No contempla bajo ningún aspecto la posibilidad de una asamblea constituyente; y esta idea, desde hace varios días, sigue siendo debatida, y aún no ha sido aprobada formalmente por el Consejo de Ministros, porque está siendo retroalimentada por todos los ministros de Estado”, añadió.

Alberto Otárola lidera el gabinete ministerial desde que juró como premier en diciembre del año pasado. (Andina)
Alberto Otárola lidera el gabinete ministerial desde que juró como premier en diciembre del año pasado. (Andina)

Piden su salida

Fredy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, informó que su organización emitió un comunicado dirigido a Palacio de Gobierno para que, como muestra de “buena voluntad e inicio de diálogo”, se nombre a un premier “más dialogante”.

“O quizás también, ya hay un presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que es del sur inclusive, Rohel Sánchez de Arequipa, para que lo convoque y encabece una especie de diálogo, para que sea el interlocutor porque definitivamente el señor Otárola no es”, manifestó Vracko.

“La salida que tenemos nosotros desde la Asociación de Movimientos Regionales, y lo hemos expresado en comunicado, es que haya una muestra desde Palacio de apertura al diálogo sacando a quien nos parece el elemento que no genera las posibilidades de tender puentes de diálogo, que es el señor premier”, acotó.

Las movilizaciones sociales a nivel nacional no cesan desde que iniciaron en diciembre del año pasado. (Reuters/Paul Gambin)
Las movilizaciones sociales a nivel nacional no cesan desde que iniciaron en diciembre del año pasado. (Reuters/Paul Gambin)

Crisis diplomática

El primer ministro culpó a presidentes de países latinoamericanos por crisis diplomática del Perú, en referencia a las últimas declaraciones de los mandatarios de México, Honduras, Colombia, en favor de Pedro Castillo y contra Dina Boluarte, durante la Cumbre de la CELAC.

“En el Perú lo que ha sucedido es una sucesión constitucional y eso es lo que se pretende obviar. Y a ninguno de estos presidentes les he escuchado comentar sobre el golpe de Estado que anunció el señor Pedro Castillo en cadenas nacionales e internacionales”, cuestionó Otárola.

Asimismo, habló de forma exclusiva sobre la actitud que AMLO ha tomado desde el inicio de la tensión social y política que se vive en el Perú. El premier lo acusó de azuzar a los peruanos a seguir enfrentándose.