El 60% de peruanos considera que Pedro Castillo debe enfrentar sus juicios en libertad

Aquellos que consideran que el expresidente no debe enfrentar ningún tipo de proceso judicial representan el 1%

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo fue detenido el 7 de diciembre tras dar el golpe de Estado.
Pedro Castillo fue detenido el 7 de diciembre tras dar el golpe de Estado.

Luego de perpetuar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, el expresidente Pedro Castillo fue detenido para posteriormente cumplir prisión preventiva por el presunto delito de rebelión. El hecho provocó el levantamiento de ciudadanos y ciudadanas en diversas zonas del país que reclamaban su libertad. Hoy, según el estudio de opinión del IEP, sería 60% de peruanos y peruanas los que creen que el exmandatario debe estar en libertad.

Al ser consultados sobre el estado en que Pedro Castillo debía enfrentar sus juicios, el 41% respondió que debía ser en libertad y con ciertas restricciones mientras que el 18% considera que debe ser en libertad y sin restricciones. Tan solo el 1% de encuestados señaló que el actual prisionero de Barbadillo no debía enfrentar juicio alguno. Aquellos que dijeron no saber ni opinar sumaron un 6%.

Te puede interesar: El 57% de limeños está de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente

“Quienes consideran que debería afrontar sus juicios en libertad pero con ciertas restricciones viven en las zonas urbanas así como en el norte, centro y sur del país. Asimismo, son personas menores de 40 años, se identifican principalmente como de izquierda o de centro, desaprueban la gestión de Boluarte y se sienten identificados con las protestas”, se lee en las conclusiones del estudio.

Resultados de la encuesta del IEP.
Resultados de la encuesta del IEP.

Aquellos que apoyan la idea de que Pedro Castillo esté en libertad y sin restricciones se encuentran principalmente en el Perú rural especialmente en el oriente. En Lima se concentran aquellos que consideran que debe estar en prisión con 47% seguido por el norte con 33%. La postura es respaldada mayoritariamente por personas mayores de 40 años, según los resultados del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Mayoritario desacuerdo

El golpe de Estado de Pedro Castillo es desaprobado por el 66% de la población mientras que el 30% lo respalda. Estos se encuentran principalmente en el norte, centro y sur del país. El accionar del exjefe de Estado encuentra respaldo en jóvenes entre 25 y 39 años y miembros de los niveles socioeconómicos C, D y E. Desde Lima, 72% de capitalino rechaza la decisión tomada el pasado 7 de diciembre.

Te puede interesar: El 76% de peruanos rechaza al gobierno de Dina Boluarte que tiene menos de dos meses en la presidencia

“Hay un mayor rechazo al intento de golpe de estado de diciembre en segmentos como Lima metropolitana, ámbito urbano, mujeres, NSE A/B, personas de centro y derecha; así como también entre aquellos que aprueban la gestión de Boluarte y quienes no se sienten identificados con las protestas en el país”, concluye el IEP. La desaprobación de la disolución del Congreso supera el 50% al igual que en diciembre del 2022.

Resultados de la encuesta del IEP.
Resultados de la encuesta del IEP.

“El rechazo al cierre del Congreso por parte de Castillo es mayor en Lima metropolitana y en el norte del país, en el ámbito urbano, personas de 40 años a más, y NSE A/B y C. También entre quienes se identifican como de centro y de derecha, aquellos que aprueban la gestión de Dina Boluarte y los que no se identifican con las actuales protestas”, señala la encuestadora.

El intento de intervenir el Poder Judicial también registra un rechazo del 65% de ciudadanos y la aprobación del 28%. 2% dijo no estar enterado mientras que el 5% prefirió no compartir su postura. En las zonas centro, sur y oriente se registra mayor respaldo a la cuestionable medida, así como en aquellos miembros del NSE D y E. Por otro lado, en Lima se registra un 72% de rechazo, sobre todo en los NSE A, B y C. Aquellos que dijeron no estar enterados se concentran en el oriente.

SEGUIR LEYENDO