Puntos críticos en Lima: los lugares y zonas por donde se desplaza la marcha y desvíos del transporte

La marcha de este martes 24 de enero inició de manera pacífica, pero fue desencadenando en actos violentos por parte de la policía y manifestantes. Conoce los desvíos que se generan a partir de esta movilización.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos de Lima y diversas regiones partieron esta tarde desde la plaza Dos de Mayo y recorren diversas calles del Centro de Lima, como parte de una gran marcha por la capital.
Ciudadanos de Lima y diversas regiones partieron esta tarde desde la plaza Dos de Mayo y recorren diversas calles del Centro de Lima, como parte de una gran marcha por la capital.

Este martes 24 de enero, se lleva a cabo en gran parte del Perú un paro nacional, mientras que en Lima, se ha convocado para una gran movilización donde participan diversas organizaciones sociales y gremios universitarios. Dichos grupos se han sumado a la protesta de cientos de ciudadanos que llegaron desde distintas regiones como Puno, Cusco, Arequipa y Apurímac.

Para esta nueva movilización han llegado manifestantes de grupos estudiantiles, principalmente de la zona sur del país, así como dirigentes de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), asociación de licenciados y reservistas de las Fuerzas Armadas, bloques feministas, entre otros gremios para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la convocatoria a nuevas elecciones generales, la instalación de una Asamblea Constituyente, entre otras medidas.

En la capital, los ciudadanos de provincia que llegaron a protestar, el último sábado, fueron desalojados por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lo cual llevó a la detención de más de 190 personas. Asimismo, en otras casas de estudio como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fueron alojados los manifestantes, así como en otros locales que sus organizaciones de migrantes tienen en varios distritos de Lima, como en San Juan de Lurigancho.

Te puede interesar: Marchas en Lima EN VIVO: violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en el Centro Histórico

La marcha de hoy inició de manera pacífica, pero fue desencadenando en actos violentos por parte de efectivos de la PNP y manifestantes, por lo cual se mantienen bloqueadas algunas calles y avenidas del centro de Lima. Ahora mismo, se reportan ataques violentos entre los jirones Puno y Lampa. Conoce los desvíos que se generan a partir de esta movilización.

Tránsito restringido:

- Jirón Carabaya: desde dos cuadras antes de la Plaza San Martín hasta cruce con jirón Puno

- Avenida Nicolás de Piérola: desde Plaza San Martín hasta Jirón Azángaro

- Jirón Lampa: desde el cruce con Jr. Cuzco hasta jirón Santa Rosa

- Jirón Santa Rosa: desde el cruce con Jirón Lampa hasta la Avenida Abancay

- Plaza Mayor de Lima: todo el damero hasta una cuadra a la redonda. Todos los accesos cerrados

- Avenida Abancay: Desde el Parque Universitario hasta el jirón Amazonas

Calles del centro de Lima fueron restringidas por enfrentamientos entre policías y manifestantes.
Calles del centro de Lima fueron restringidas por enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Suspensión de ruta de Corredores:

Corredor Morado: Según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), este martes a partir de las 6:18pm, debido a manifestaciones en la avenida Abancay, las rutas 404, 405 y 409 del corredor Morado han desviado su recorrido por el Jr. Huanta, con dirección al centro de Lima, y por el Jr. Huánuco, hacia San Juan de Lurigancho. La ruta 406 solo llega hasta Acho. Corredores ya no pasan por la avenida Abancay.

Corredor Azul: Martes 8:12 pm, según la ATU debido a la presencia de manifestantes en el centro de Lima, los buses del corredor Azul desvían su recorrido por el jirón Washington, de sur a norte, mientras que por la avenida Alfonso Ugarte, de norte a sur. Más temprano, informaron que los buses del corredor Azul desvían su recorrido por el jirón Washington, con dirección al Rímac.

La Autoridad de Transporte Urbano informa sobre el desvío de los corredores.
La Autoridad de Transporte Urbano informa sobre el desvío de los corredores.

Metro de Lima

Las estaciones del Metro de Lima siguen atendiendo con normalidad.

Estaciones del Metropolitano cerradas:

- Estación Castilla

- Estación Colmena

- Estación Tacna

- Estación Jirón de la Unión

- Estación Lampa con Nicolás de Piérola

“¡Atención, usuarios! Debido a las manifestaciones y a fin de salvaguardar la seguridad de nuestros usuarios, de manera preventiva se cierran todos los ingresos a la estación Central del Metropolitano”, informó el Corredor del Metropolitano.

Te puede interesar: Heridos, piedras por los aires y nubes de gas lacrimógeno: Escalan enfrentamientos en el Centro de Lima

Este ,artes a las 8:41pm, según la ATU, la frecuencia de la llegada de los buses del Metropolitano vuelve a su normalidad en las estaciones intermedias de la Vía Expresa, así como en las de España y Quilca, en el centro de Lima.

Más temprano, debido a la presencia de manifestantes en la avenida Alfonso Ugarte, en el centro de Lima, los servicios del Metropolitano presentan demoras en la frecuencia de llegada de los buses, en ambos sentidos.

Conoce los desvíos del Metropolitano, Metro de Lima y Corredores que se generan a partir de esta movilización.
Conoce los desvíos del Metropolitano, Metro de Lima y Corredores que se generan a partir de esta movilización.

Y de manera preventiva, la ruta C y el Expreso 1 del Metropolitano recortan su recorrido hasta la estación Estadio Nacional y la ruta A solo llegará hasta la estación Quilca, en ambos sentidos. Asimismo, el Expreso 8 y la ruta B realizan sus paradas en las estaciones España y Estadio nacional mientras que el Superexpreso Norte llegará hasta la estación España.

Por donde se desplazan las marchas:

- Plaza Dos de Mayo

- Plaza San Martín

- Parque Universitario

- Paseo de Héroes Navales

Zonas críticas en Lima Metropolitana

Puntos críticos en Lima
Puntos críticos en Lima

Debido a las protestas convocadas desde la semana pasada en Lima, la Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer cuáles son los puntos críticos identificados en la capital por donde se desplazan los grupos de manifestantes:

Centro de Lima

- Plaza Bolognesi

- Plaza Grau

- Plaza de los Héroes Navales

- Plaza San Martín

- Plaza Dos de Mayo

- Puente Acho

- Plaza Francia

- Parque Kennedy

Lima Este

- Mercado Ceres de Ate

- Ovalo Santa Anita

- Parque Chosica

Cono Sur

- Puente Atocongo

- Peaje Lurín

Cono Norte

- Óvalo y Peaje de Puente Piedra

- Av. Belaunde con Túpac Amaru

Calles cerradas

Acceso a la Plaza Dos de Mayo, en todos los sentidos

Puntos de concentración

Ciudadanos de Lima y diversas regiones partieron esta tarde desde la plaza Dos de Mayo y recorren diversas calles del Centro de Lima, como parte de una gran marcha por la capital. La movilización ha sido denominada “Gran Marcha Nacional”, según las diferentes convocatorias realizadas a través de las redes sociales.

Te puede interesar: Ica: 80 mil trabajadores afectados, seis empresas atacadas y cobros para que vehículos pasen por la Panamericana Sur

El grupo lo conforman gremios, colectivos de la sociedad civil, federaciones de estudiantes universitarios, entre otros, provenientes de Lima y diversas partes del país. En la movilización se encuentran presentes manifestantes de regiones como Puno, Andahuaylas, Ayacucho y Madre de Dios, entre otras.

Alrededor de las 16:00 horas, el grupo se movilizó con dirección a la Plaza San Martín, donde también se ha formado un cerco policial. Cabe señalar que el tránsito se encuentra restringido en las vías aledañas, como las avenidas Garcilaso de la Vega y Nicolás de Piérola, entre otras, debido a la movilización.

Grupo de manifestantes marchando por la Plaza San Martín. Fuente: Reuters/Angela Ponce.
Grupo de manifestantes marchando por la Plaza San Martín. Fuente: Reuters/Angela Ponce.

A estas horas de la noche, agentes de la PNP avanzaron y dispersaron a manifestantes a lo largo de la avenida España hasta cerrarles el pase en la av. Colón con Wilson, en el Cercado de Lima.

Rutas de la movilización

La movilización tiene varias rutas de acuerdo a las organizaciones. Según ‘Asamblea Nacional de los Pueblos’, la preconcentración de la marcha se realizará por la tarde en la Plaza Dos de Mayo. Desde ahí se movilizarán por la avenida Arequipa hacia el Parque Kennedy para luego redirigirse hacia el Centro de Lima (por la avenida Arequipa o la vía expresa) y terminar en la Plaza San Martín.

Se desconoce si la Policía permitirá el desplazamiento de los manifestantes hacia Miraflores. Cabe indicar que el miércoles, un desplazamiento similar fue impedido por los efectivos con gases lacrimógenos. Otros desplazamientos se realizarán solo en el Centro de Lima, por la avenida Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Colmena, Grau y parte de la avenida Abancay.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que abandonar la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones.
Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”
MÁS NOTICIAS