El ministro del Interior, Vicente Romero, informó este sábado que la intervención en el campus de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima fue ejecutada en “flagrancia delictiva y motivada por el requerimiento de la rectora de dicha casa de estudios”, Jerí Ramón.
En diálogo con Canal N, el ministro detalló que la diligencia “fue por la comisión de los delitos contra el patrimonio, usurpación agravada, contra la paz pública, disturbios y violación de domicilio, además de considerar el Estado de Emergencia”.
Te puede interesar: ◉ San Marcos EN VIVO: PNP intervino la UNMSM para desalojar a los manifestantes y hay más de 200 detenidos
Canal N también mostró un oficio enviado por la casa de estudios, a través de su procurador, al coronel Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial Lima, para que libere las puertas de la decana de América.
“Siendo las 09:00 p.m. aproximadamente, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y personas no identificadas han procedido ilegalmente a la toma de todas las puertas del recinto, usando violencia contra el personal de vigilancia”, se lee en el documento.

“Frente a un hecho delictivo flagrante en contra de la propiedad de nuestro claustro universitario y encontrándonos en estado de emergencia, se solicita, con carácter de urgente, que el personal policial a su cargo proceda a la liberación de las puertas tomadas ilegalmente, conforme a lo expuesto en el párrafo precedente, con el objeto de recuperar el recinto universitario de la UNMSM”, continúa.
Sin heridos
“No ha habido ningún herido, todo ha sido de acuerdo a ley y respetando los derechos humanos. Una de las principales preocupaciones de la presidenta Dina Boluarte y del premier, Alberto Otárola, es su cumplimiento irrestricto”, informó.
También se refirió a la denuncia de la congresista Ruth Luque, quien exigía a la Policía poder entrar a la instalación universitaria para conocer las circunstancias y el estado de salud de los manifestantes detenidos.
Por su parte, la UNMSM emitió un comunicado en el que afirmó que la Policía actuó “de oficio” en el marco del Estado de emergencia decretado por el Gobierno y, según sus palabras, las instalaciones universitarias “se encontraban tomadas y violentadas por manifestantes”.
”En sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 18 de enero, se acordó establecer un diálogo entre una comisión de decanos y estudiantes de la UNMSM y representantes de los manifestantes; donde se acordó que tenían un plazo de retirarse de manera ordenada del campus universitario hasta el jueves 19, a las 12:00 horas, acuerdo que no se cumplió”, dijo la institución, que en una información anterior denunció el robo y saqueo por parte de protestantes.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Elecciones 2026: así funcionará el voto cruzado para elegir distintos partidos políticos en la misma cédula
El modelo definitivo de la cédula de sufragio contempla columnas independientes y un sorteo previo para definir la ubicación de las organizaciones políticas

Las figuras del triatlón mundial vuelven a la Costa Verde: Ironman 70.3 Perú anuncia su edición 2026
La presencia de triatletas profesionales de primer nivel garantiza una competencia de alto voltaje y eleva el perfil internacional del evento

El Ironi Kiryat Shmona no quita sus ojos de Perú: Fernando Pacheco convence para reforzar ataque en Ligat ha’Al
La experiencia del extremo peruano, de 26 años, ha sido más que suficiente para convencer al club israelí de ficharlo en una operación con detalles económicos herméticos

Caso ‘Trvko’: Fiscalía retira investigación de Derechos Humanos y la envía a sede ordinaria
Defensa denuncia decisión como una “vergüenza” y advierte riesgo de impunidad en muerte ocurrida durante protesta social


