‘Toma de Lima’: Ministro del Interior hizo un llamado a la calma y pidió a los manifestantes que “cumplan la ley”

La llegada de varias delegaciones de Puno, Cusco, Arequipa y otras regiones del país mantiene en vilo al gobierno. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas resguardan el acceso al centro de la capital y puntos críticos que podrían ser centros de encuentro para los manifestantes. Los ministros dieron ofrecieron una breve conferencia

Guardar

Nuevo

20:43 hs18/01/2023

“Mi principal preocupación al asumir la cartera del Interior, fundamentalmente, ha sido la vida y la integridad física de todos los peruanos. De manera que sobre esto va a girar mi trabajo en los días venideros. Estamos en un momento difícil, pero creo que lo más importante son dos temas. Primero, la seguridad de todas aquellas personas que van a las protestas, le daremos la seguridad. A nuestros compatriotas que no están en las protestas, de igual manera, mantengan la calma y mantengan la tranquilidad”, señaló el titular del Mininter.

Señaló que a los que van a las protestas, su recomendación va en el sentido que “cumplan la ley, las medidas de seguridad que se están adoptando, no queremos más muertes, más heridos, basta de sangre, basta de enlutar a las familias del Perú”. Dejó en claro que no se quiere más dolor y debemos empezar a trabajar. “Queremos un cambio en el país. El Perú es más grande que todas las pretensiones de cada uno”, dijo.

“También quiero recurrir a todas nuestras autoridades que converjan en la paz. Mi mensaje a todos los ciudadanos del Perú es que tengan la plena confianza que las fuerzas del orden y nuestra policía nacional, siempre estamos atentos a defender la democracia y la vida de todos los peruanos. De manera que así podemos empezar una nueva vida en el Perú. Apoyémonos entre nosotros”, aseveró Vicente Romero.

19:41 hs18/01/2023

Vicente Romero, ministro del Interior, dijo que a todos los manifestantes se les dará la seguridad necesaria, ya los que no participen de igual manera. Exhortó a los ciudadanos que marchan y que cumplan la ley. “No queremos más muertes, no queremos más heridos, basta de sangre, basta de enlutar a las familias peruanas. No queremos más dolor. El Perú es más grande que las pretensiones de cada uno”, dijo

Ministro del Interior habla sobre la llamada Toma de Lima. TV Perú
19:40 hs18/01/2023

Algunos ministros salen al frontis de Palacio de Gobierno para dar algunos alcances del Consejo de Ministros.

Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, señala que vienen trabajando en el primer y segundo nivel en esta coyuntura. Señaló que han estado en varias ciudades del interior buscando que todos los servicios se den sin problemas. “No podemos permitir un muerto más”, señaló

19:22 hs18/01/2023

Piden adelanto de la legislatura del Congreso

Ante el temor del desborde popular en la denominada ‘Toma de Lima’, varios parlamentarios han hecho un pedido al presidente del Congreso, José Williams, para que modificar la propuesta de la Mesa Directiva y adelantar la legislatura para el 1 de febrero y así ratificar en segunda votación el proyecto de adelanto de elecciones para marzo del 2024.

19:20 hs18/01/2023

Partido Morado

El Partido Morado reapareció en redes sociales y estableció su postura ante la coyuntura actual que se vive desde inicios de Gobierno de Dina Boluarte. En un comunicado, la agrupación exigió la renuncia no solo de la mandataria, sino también la salida del presidente del Congreso, José Williams, a fin de que se establezca una nueva Mesa Directiva que pueda encargarse de la presidencia temporal.

Comunicado Partido Morado
Comunicado Partido Morado
19:13 hs18/01/2023

Toma de la Universidad San Marcos

Mientras se espera un pronunciamiento de las autoridades del gobierno, decenas de buses ingresan a Lima para la marcha programada para este jueves 19 de enero. Hoy llegaron varias unidades a la Universidad Mayor de San Marcos y tomaron una zona de la ciudad universitaria.

19:06 hs18/01/2023

PNP despliega 9 mil efectivos ante llegada de manifestantes para la ‘Toma de Lima’

Los agentes policiales estarán a cargo de la protección ciudadana y de las instituciones en medio de las movilizaciones que se anuncian para este jueves 19 de enero en la capital.

PNP despliega 9 mil efectivos ante llegada de manifestantes para la ‘Toma de Lima’
PNP despliega 9 mil efectivos ante llegada de manifestantes para la ‘Toma de Lima’

Desde el 4 de enero que se retomaron las manifestaciones en diferentes regiones del país se han registrado acciones violentas, enfrentamientos, bloqueo de carreteras y ahora se anuncia una nueva movilización hacia la capital del país para la llamada ‘Toma de Lima’, convocada para este jueves 19 de enero.

19:06 hs18/01/2023

Posteriormente, Dina Boluarte participó de la misa Te Deum por el aniversario de Lima. En la celebración solemne estuvo el presidente del Congreso, José Williams, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

19:06 hs18/01/2023

La Presidenta de la República, Dina Boluarte, lidera una nueva sesión del Consejo de Ministros, conducido por Alberto Otárola, en el que se darán planteamientos frente a la crisis política y social que actualmente vive el Perú.

Además, durante esta reunión del gabinete ministerial se darán a conocer normativas sobre la denominada ‘Toma de Lima’, en el que particiárán miles de personas provenientes de las regiones del sur y centro del Perú, además de organizaciones e instituciones que se plegarán a estas protestas.