Crisis política en Perú también afecta a equipos de Liga 1: duro panorama de cara al inicio del torneo

FBC Melgar, Deportivo Garcilaso, Deportivo Binacional y Cusco FC han tenido muchas dificultades para poder prepararse de gran manera para el arranque del torneo peruano.

Compartir
Compartir articulo
Melgar, Cusco, Binacional y Deportivo Garcilaso no han podido tener una pretemporada adecuada.
Melgar, Cusco, Binacional y Deportivo Garcilaso no han podido tener una pretemporada adecuada.

El fútbol nacional también fue golpeado por la crisis política que atraviesa el país. De los 19 clubes que participarán en la Liga 1 2023, ocho pertenecen a ciudades de altura, zonas altamente afectadas por el paro indefinido. Todo esto a días del inicio del campeonato nacional de Primera División.

FBC Melgar (Arequipa), Deportivo Garcilaso (Cusco), Deportivo Binacional (Juliaca) y Cusco FC fueron los más afectados en el desarrollo de sus respectivas pretemporadas. Sport Huancayo, UTC (Cajamarca) y ADT (Tarma) también la pasaron mal, aunque en menor medida. Así, complicado.

Te puede interesar: Melgar cayó ante Deportivo Pasto en la ‘Tarde Rojinegra’

Melgar

El ‘león del sur’ es uno de los que más limitado se ha visto para poder preparar su pretemporada. En la conferencia de prensa post derrota ante Deportivo Pasto por la ‘Tarde Rojinegra’, Pablo Lavallén, entrenador del equipo, habló acerca de las complicaciones que han tenido.

“Recién hoy, la mayoría de jugadores jugaron 70 minutos. Nos costó bastante encontrar amistosos con todo lo que está viviendo el Perú. Es una realidad que los viajes, vuelos y aeropuertos están cerrados. Lamentablemente estamos en un lugar donde solamente estamos nosotros. Si estuviéramos en Lima, quizás hubiésemos tenido más posibilidades de jugar“, sostuvo el director técnico argentino después del encuentro.

También, el estratega mencionó lo que se viene para el equipo en los siguientes días: “Recién estamos en una etapa donde tenemos que encontrar de vuelta el ritmo futbolístico. La parte física, teniendo en cuenta los torneos que se vienen el primer semestre, la Liga 1 y el inicio de la Copa Libertadores. Sabíamos que teníamos que hacer un trabajo fuerte en lo físico y lógicamente aflojar toda esa dureza que se tiene”.

Te puede interesar: ‘Tarde Rojinegra’: Melgar presentó a su plantel para la Liga 1 2023

El entrenador resaltó que la falta de partidos fue clave para no ganar.

Deportivo Garcilaso

El ‘vendaval celeste’ también fue uno de los grandes afectados por la situación del país. El cuadro cusqueño no ha podido tener compromisos amistosos, dado a que no han podido salir de la ciudad.

Incluso tuvieron que suspender la presentación de su plantel ante su hinchada, debido a los acontecimientos que ocurrieron. La policía no les dio las garantías para el juego contra Orense SC de Ecuador, que se iba a disputar el 15 de enero.

El ‘rico garci’ se ha reforzado de gran manera, con fichajes importantes como Diego Penny, Alexi Gómez, Danny Cabezas, Jonathan Betancourt, Joao Rojas, entre otros futbolistas.

Comunicado de Deportivo Garcilaso anunciando la suspensión de su presentación (Deportivo Garcilaso).
Comunicado de Deportivo Garcilaso anunciando la suspensión de su presentación (Deportivo Garcilaso).

Binacional

El ‘poderoso del sur’ tampoco tuvo una gran cantidad de partidos amistosos antes del inicio de la Liga 1. Solamente disputó dos duelos ante la reserva del ‘dominó', en donde ganaron por 2-0 ambos duelos.

Ante los fallecidos en la ciudad de Juliaca, el ‘puma del sur’ decidió suspender la presentación de su plantel como gesto de solidaridad con las familias afectadas. La ‘Noche del Poderoso’ se iba a jugar el miércoles 18 de enero a las 18:30 horas.

Su rival iba a ser Deportivo Pasto, equipo colombiano al que se enfrentó la institución arequipeña. El estadio Guillermo Briceño estaba siendo condicionado para que esté listo en esas fechas.

Deportivo Binacional lamentó los fallecimientos durante los manifestaciones en Juliaca y por ello suspendió la 'Noche del Poderoso'. (Binacional)
Deportivo Binacional lamentó los fallecimientos durante los manifestaciones en Juliaca y por ello suspendió la 'Noche del Poderoso'. (Binacional)

Cusco FC

El conjunto cusqueño tuvo una planificación distinta a los demás equipos, debido a que realizaron una parte de su pretemporada en Lima. En esa estadía, se enfrentaron a Deportivo Municipal (dos veces) y Alianza Lima (dos victorias y una derrota).

Los problemas surgieron a su regreso a Cusco. Las diferentes protestas y el fallecimiento de una gran cantidad de personas, hicieron que fuera imposible la ‘Noche Dorada’. Estaba programado para el sábado 14 de enero y no lograron concretar el show artístico, con el Grupo 5 y Dj Inka Bass como invitados.

Su rival en ese evento era Cienciano de Cusco. El club tuvo que publicar un comunicado, en donde notificaban que tenían que cambiar la fecha de la presentación de su plantel. El encuentro igual se disputó, pero a puertas cerradas.

Facebook: Cusco FC
Facebook: Cusco FC

Realidad de los demás equipos

Los casos de Sport Huancayo, ADT y UTC fueron más tranquilos. Si bien el ‘rojo matador’ no tuvo partido de presentación, sí pudo anunciar a su plantel frente a los hinchas que se acercaron al estadio Huancayo el 14 de enero.

El cuadro tarmeño presentó a su plantilla el 8 de enero y pudo jugar un partido amistoso ante el conjunto cajamarquino. El resultado fue un 0-2 a favor de la visita.

En el caso del ‘gavilán del norte’, consiguieron jugar dos encuentros más de cara a su debut en la Liga 1. Esos compromisos fueron ante la Academia Cantolao y Atlético Grau.

Cienciano del Cusco no se vio afectado ante situación, debido a que realizó su pretemporada primero en Bolivia y después en Lima. El 8 de enero se realizó la ‘Tarde del Papá', en la que le ganaron al Club Magallanes por 3-1.

SEGUIR LEYENDO