Canatur envía alerta tras ola de violencia en el sur: “El turismo peruano se encuentra agonizando”

La entidad lamentó la situación del país y advirtió de innumerables viajes cancelados en todo el territorio nacional.

Compartir
Compartir articulo
Las manifestaciones se concentraron en Puno y Cusco. (Cusco en Portada)
Las manifestaciones se concentraron en Puno y Cusco. (Cusco en Portada)

En medio de la segunda ola de violencia en contra de la presidente de la república, Dina Boluarte, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se pronunció sobre los cuantiosos daños que se reportan en el sector turístico que perjudican a miles de trabajadores.

A través del director ejecutivo de la institución, Tito Alegría, se informó que la grave crisis social y política en el sur genera que los turistas eviten recorrer y viajar al Perú. Según precisó el funcionario, las cancelaciones de viajes han ido en aumento desde el pasado cuatro de enero.

Te puede interesar: Paro nacional de hoy EN VIVO: protestas continúan este sábado en rechazo al gobierno de Dina Boluarte

“El turismo peruano se encuentra agonizando. Hoy podemos decir que en los meses de enero, febrero y marzo no habrá turistas. La situación es dramática”, comentó el director ejecutivo de Canatur a diario El Comercio.

En esta línea, el último sábado siete de enero, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) informó que el 80% de los viajes que se han programado para nuestro país, desde el extranjero, se cancelaron debido al paro nacional. La mayoría de bloqueos de vías, de parte de los manifestantes, impiden el ingreso a lugares turísticos como Machu Picchu o el Lago Titicaca.

“Este año 2023 ya estará casi perdido porque los operadores del extranjero proyectan con un año de anticipación a dónde irán sus pasajeros. Y las personas que salen de vacaciones quieren paz y seguridad y acá no podemos ofrecerles eso en este momento. Yo pienso que el 2023 no llegaremos ni a un millón y medio de visitantes”, informó la entidad en Canal N.

Te puede interesar: Vicente Romero: la trayectoria del nuevo ministro del Interior y la vez que repartió calendarios de Alberto Fujimori

Por otro lado, Alegría también señaló que el turismo interno, que tiene a la capital (Lima) como el mercado emisor más grande, ha sido afectado enormemente. Detalló que los ciudadanos tienen miedo de no hallar hospedajes o encontrar dificultades a su regreso.

“Ningún turista se traslada a un destino donde hay inseguridad y violencia. Lo que buscan es tranquilidad y calma”, manifestó. Por otro lado, también anunció que ha pedido al ministro Luis Fernando Helguero, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que se declare en emergencia al turismo peruano.

En Puno se registraron 18 fallecidos. (EFE)
En Puno se registraron 18 fallecidos. (EFE)

Más propuestas

En este contexto de convulsión social, el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) también comentó que debería prorrogarse la fecha de pagos del programa Reactiva.

“Las empresas están adecuadas con la banca privada y el Estado a través del Reactiva. Urgen medidas porque si no se adoptan algunas, las empresas de turismo van a morir”, alertó.

Te puede interesar: Delegación de la CIDH que visitó el Perú emitirá su informe sobre las protestas en el sur

Tito Alegría también propuso que las rentas del pasado 2022, de las empresas turísticas, sean aplazadas. De aprobarse esta medida, estos emprendimientos podrían cancelar sus deudas en marzo del 2024.

“Si bien el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha manifestado su posición, también depende de nosotros que esta situación se revierta y volvamos a la tranquilidad que necesita el país”, aseveró.

Días atrás, el titular del referido ministerio anunció que se destinarán créditos para la reactivación de pequeñas y medianas empresas del rubro. Estas se verán beneficiadas a través de los programas Impulso Myperú y Con Punche Perú, planes sociales que destinarán un total de S/400 millones.

SIGUE LEYENDO