Premier Alberto Otárola se refiere a las muertes en protestas: “La Policía no ha reprimido, se ha defendido”

El jefe del Consejo de Ministros también pidió a la Fiscalía de la Nación abrir una investigación por los actos vandálicos para hallar a los responsables

Compartir
Compartir articulo
Manifestaciones del 2023 se vienen concentrando en Puno.
Manifestaciones del 2023 se vienen concentrando en Puno.

El jefe del Consejo Ministerial, Alberto Otárola, se pronunció sobre las más de 40 muertes en las diferentes regiones del país en el último mes. En esta oportunidad, reveló que informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la Policía solo se “defendió”.

“Lo único que ha pasado aquí, en todos los casos, se ha producido es que miles de personas han querido tomar los aeropuertos. O sea, la Policía no ha reprimido a la gente en las calles, la Policía se ha defendido y ha defendido a los aeropuertos. En ese contexto se ha producido estas lamentables muertes”, mencionó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

“Quien ha sido agredida es la Policía, quien ha sido agredida es el Estado, no se ha tratado de marchas pacíficas. Creo que aquí hay que ver redimensionamiento de los acontecimientos”, agregó.

Te puede interesar: Protestas no cesan en el sur del Perú: regiones radicalizan medida con bloqueos de carreteras, movilizaciones y paralización total

Puneños lloran a sus familiares fallecidos y exigen justicia | Facebook: Conectados Juliaca
Puneños lloran a sus familiares fallecidos y exigen justicia | Facebook: Conectados Juliaca

Asimismo, precisó que la mandataria no renunciará, porque asumió el cargo de manera constitucional tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. “Nosotros somos un gobierno que tiene pocos días, no hemos tenido ni dos o tres meses para analizar una situación de conflicto”, precisó.

¿Mea culpa?

El presidente del Consejo de Ministros también indicó que no tuvieron una comunicación correcta con los ciudadanos de las regiones, pero están trabajando en ello. Asimismo, mencionan que deben velar por la seguridad de la población.

“Quizás no hayamos tenido una adecuada política de comunicación de los hechos y de una identificación de los puntos sensibles que pudieron haberse corregido. Estamos en un proceso intenso de diálogo y de las búsquedas de las plataformas para conversar con las regiones”, enfatizó.

Te puede interesar: Un médico, una menor de edad y siete N.N., se suman a la lista de los 17 fallecidos que dejó la jornada violenta en Juliaca

Alberto Otárola (Andina)
Alberto Otárola (Andina)

Ciudades más golpeadas

Las muertes que se han registrado fueron en Cusco, Arequipa, Apurímac y Puno. Sin embargo, en la última semana, la jornada más violenta ha sido en Juliaca tras conocer la muerte de 17 personas y un efectivo policial, quien fue calcinado en su vehículo.

Por su parte, la Fiscalía de la Nación anunció que abrió la segunda carpeta fiscal en contra de la presidenta Dina Boluarte por las muertes. Asimismo, a sus tres ministros de Estado. Ante ello, el premier pidió al Ministerio Público a que también se abra una investigación en contra de los responsables que ocasionaron actos vandálicos.

SEGUIR LEYENDO