Gabriela Toscano (Fotos: Fabián Uset/ Para Ti)
Gabriela Toscano (Fotos: Fabián Uset/ Para Ti)

Gabriela Toscano (52) elige una mesa junto a la ventana del café del museo de artes plásticas Eduardo Sívori y se maravilla ante el espectáculo de ese jardín teñido de ocre por las hojas de los árboles. Con su cortado sobre la mesa y, antes de empezar la charla, me pide un favor: "Me gustaría que no retoquen mucho las fotos… Yo sé que tengo algunas arrugas, pero convivo con ellas, son parte de mí y no quiero mostrarle a la gente una imagen falsa. Es lindo que las mujeres dejemos de sentir ese peso del paso del tiempo, de la juventud eterna y podamos mostrarnos tal cual somos, ¿no?".

-Es muy lindo, tenés razón… La ley de despenalización del aborto tuvo media sanción en Diputados, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Yo tenía mucha confianza en que la ley saliera. Es muy fuerte lo que está pasando con las mujeres hoy. Y creo que hay que aprovechar este momento de unión para poder hacer otras cosas, luchar por más leyes. Esto es sólo el puntapié para seguir peleando por nuestros derechos, por nuestras igualdades.

(Fotos: Fabián Uset/ Para Ti)
(Fotos: Fabián Uset/ Para Ti)

-Empezaste a trabajar en televisión a los 8 años, integraste el elenco de más de 50 programas –éxitos como Rosa de lejos y ¡Grande, pa!, Son amores y Esperanza mía–, pero este año optaste sólo por hacer teatro… ¿Te cansaste de las tiras o sólo querías alejarte un poco de la pantalla chica?

-La televisión me encanta y tengo el entrenamiento súper aceitado de hacer tiras, pero cuando recibí la propuesta de protagonizar Lo que nos une, quise dedicarme de lleno a este proyecto. Es un gran desafío para mí porque es una obra que habla sobre una pareja que pierde un hijo y Julia, mi personaje, aún no pudo hacer el duelo: quedó como congelada en el momento en que ocurrió el accidente. Más allá de esta situación particular que vive ella, la idea del autor es que no hagamos la obra más triste de lo que es. La idea de Carlos (Rivas, director) es que el drama transcurra dentro de lo cotidiano y por eso es una obra que también tiene humor.

Con el elenco que la acompaña en la obra de teatro Lo que nos une
Con el elenco que la acompaña en la obra de teatro Lo que nos une

-¿Te planteaste en algún momento cómo sería tu duelo en el caso de perder a tu hijo?

 -No, no puedo. Creo que el dolor de la pérdida de un hijo es tan grande que no llego a imaginarlo ni quiero. Igual, ¿te cuento algo muy particular que nos viene pasando con el público? La obra es aceptada mucho más por la gente que pasó por una situación así que por el resto de las personas. Tal vez porque es un tema tabú y nosotros le damos entidad a algo que está oculto. Y quiero destacar para que la gente no tenga miedo de venir a vernos que es una historia muy esperanzadora.

Junto a su marido, Carlos Rivas, con quien está en pareja hace 25 años
Junto a su marido, Carlos Rivas, con quien está en pareja hace 25 años

-Carlos Rivas, tu marido, dirige la obra y tu hijo, Bruno Rivas (23), hizo la música… ¿Cómo es esto de trabajar en familia?

-Para nosotros es algo totalmente natural. Es una forma de vivir. Llegamos a casa y, mientras cenamos, hablamos del último ensayo, de una escena que creemos que habría que modificar… A mí me cuesta creerle a esas parejas que dicen "tratamos de separar lo laboral de lo personal"… ¿Cómo hacen?, ¡si está todo mezclado! Ojo, tampoco es que aspiro a eso: yo amo que vivamos conectados al trabajo porque es una pasión que nos une, una buena obsesión que compartimos.

-Llevás 25 años casada. Cuando encuentro una pareja así, siento la tentación de caer en el lugar común de preguntarles cuál es la clave para seguir juntos y enamorados.

-(Suelta una carcajada) Es que no tengo esa clave… ¡si no te juro que te la daría!

Bruno Rivas, su hijo, hizo la música de la obra de teatro que ella protagoniza y que dirige su marido.
Bruno Rivas, su hijo, hizo la música de la obra de teatro que ella protagoniza y que dirige su marido.

¿Y han sufrido alguna crisis en todos estos años?

¡Crisis hay todos los días en una pareja de 25 años!  Pero uno elige estar con esa persona que te hace feliz, que te ayuda a crecer y apoya tus deseos personales. Esto último creo que es muy importante, ¿sabés? El otro tiene que ser un buen compañero, pero no sólo en los proyectos que compartís con él, también en los que tenés sola.

mí me cuesta creerle a esas parejas que dicen “tratamos de separar lo laboral de lo personal”… ¿Cómo hacen?, ¡si está todo mezclado! (Fotos: Fabián Uset/ Para Ti)
mí me cuesta creerle a esas parejas que dicen “tratamos de separar lo laboral de lo personal”… ¿Cómo hacen?, ¡si está todo mezclado! (Fotos: Fabián Uset/ Para Ti)

-¿Disfrutás de tu tiempo libre? ¿Hay algo en especial que te gusta hacer?

-Lo que más me gusta de tener tiempo libre es poder disfrutarlo sin programar nada. ¡Amo no tener que madrugar! Hoy, cuando vinimos temprano a hacer las fotos para esta nota y tuve que maquillarme, peinarme, cambiarme de ropa con este frío, recordé esas mañanas tremendas en las que te citan a grabar 8 AM en invierno y pensé: ¡qué lindo es hacer sólo teatro este año!

Maquilló y peinó: Ignacio Mora para Estudios Olivera. Agradecemos a: Uma, Vitamina, Arezzo by Grimoldi, Bendita Conjura, AY Not Dead, Tommy Hilfiger.

Texto: Juliana Ferrini. Producción: Pilar Resta