La visita periódica al obstetra para realizar controles es clave para detectar el riesgo de un parto prematuro. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.
La visita periódica al obstetra para realizar controles es clave para detectar el riesgo de un parto prematuro. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, con actos y actividades, para llamar la atención sobre un tema que preocupa a muchos papás y ocupa a los profesionales para lograr una disminución de estos casos.

Los motivos

Según UNICEF, se consideran prematuros de alto riesgo a aquellos bebés que nacen con menos de 32 semanas de gestación o menos de 1.500 gramos de peso.

Nacer prematuro se trata de una condición que puede deberse a diversos factores. Por ejemplo, el riesgo de tener un hijo prematuro es mayor si la madre es adolescente, tuvo muchos partos (multiparidad), no come bien, tiene anemia, desnutrición, fuma, realiza trabajo con esfuerzo, etc. Por eso, recomiendan realizar visitas periódicas al obstetra, porque:

Permiten conocer si existen factores de riesgo o si la mamá es portadora de enfermedades infecciosas, para indicar tratamientos y cuidados.

• Posibilitan el diagnóstico de gemelos o mellizos y la detección temprana de complicaciones, como la hipertensión arterial o los problemas de crecimiento del bebé en gestación, que pueden hacer que nazca antes.

Nacer prematuro se trata de una condición que puede deberse a diversos factores

Además, desde UNICEF indican que cuando existen posibilidades de un parto prematuro, a la embarazada se le da medicación específica antes del parto para ayudar a que el bebé se adapte mejor a la vida fuera del útero en caso de que nazca antes de término.

¿Sabías qué…

… la relación entre el prematuro y sus padres es esencial para el futuro del niño? La permanencia de los padres junto a él favorece el crecimiento, el logro de la lactancia materna, aumenta el apego y da seguridad y confianza para el cuidado posterior al alta. Los padres tienen derecho a estar junto al bebé todo el tiempo posible, algo que el personal debe respetar.

… las sociedades científicas del mundo recomiendan la leche materna como el mejor alimento para el niño nacido por parto prematuro? Ya que le da protección inmunológica, favorece su crecimiento y desarrollo neurológico y brinda bienestar emocional, tanto para el niño como para la madre, sobre todo teniendo en cuenta la situación de alto estrés que ambos atraviesan.

Texto: Redacción de Para Ti Mamá / Fuente: UNICEF.

 

SEGUÍ LEYENDO