Menú navideño: 5 recetas simples con sabores festivos

Ya estamos en diciembre y la cena de Nochebuena es un tema excluyente. Te proponemos cinco ideas distintas, y a la vez fáciles de preparar, con entrada, plato y postre para sorprender

Compartir
Compartir articulo

Carpaccio de salmón y ananá
Ingredientes (para 6):
 500 g de salmón fresco; 1 ananá chico, pelado y descarozado; 1 cebolla de verdeo cortada en rodajas finitas; 1 puñado de eneldo;  ½ cabeza de hinojo; 1 cdta. de pimienta rosa; aceite de oliva extra virgen y 2 limones (jugo y zest).

Preparación: cortá el salmón y el ananá en rodajas muy finas y disponelos sobre una sartén antiadherente. Cociná a fuego bajo hasta que estén dorados de ambos lados y luego, acomodalos en el plato. Cortá el hinojo en láminas (con mandolina) y distribuilo encima.
Agregá la cebolla, el hinojo, la pimienta picada y el eneldo. Condimentá con aceite de oliva, sal, zest y jugo de limón.

Capacho
Capacho

Corona de panes con fondue de queso
Ingredientes (para 6):
550 g de harina de fuerza;
1/2 cucharadita de sal; 300 ml de leche; 50 g de manteca; 25 g de levadura prensada fresca; 20 g de azúcar; 1 huevo para pintar y 1 queso camembert. Preparación: colocá en un bowl la harina y la sal. Por otra parte, calentá apenas la leche y agregale la levadura, la manteca y el azúcar. Mezclá hasta disolver, volcá sobre la harina y uní todo. Amasá hasta obtener un bollo liso.

Dejá reposar hasta que haya doblado su volumen (1 hora aprox.). Aplastá para desgasificar. Dividí la masa en porciones de
30 gramos, hacé bollos y acomodalos en forma de corona sobre una placa de horno forrada con papel manteca, dejando un lugar en el centro para poder acomodar el queso. Cubrí con un repasador o con papel film y dejá levar en un lugar templado hasta que haya doblado su volumen (30 minutos, aproximadamente). Precalentá el horno a 180°. Pintá la corona con el huevo batido y horneá de 25 a 30 minutos. Cinco minutos antes de sacar el pan del horno, acomodá el queso en el centro.

Podés usar la misma masa de pan para hacer un pan de molde.
Podés usar la misma masa de pan para hacer un pan de molde.

Ensalada de cebada, palta, menta, cebolla morada y espinaca.
Ingredientes (para 6):
3 paltas; jugo y zest de 1 limón; 250 g de cebada; 1 cebolla morada chica; 1 puñado de menta; 1 taza de hojas de espinaca chicas; sal; pimienta y aceite de oliva.

Preparación: herví la cebada en abundante agua hirviendo (sin sal) hasta que esté tierna. Dejala enfriar y mezclala con la cebolla cortada bien finita, la palta cortada en gajos, las hojas de menta y de espinaca y los zest de limón. Condimentá con sal, pimienta, jugo de limón y aceite de oliva.

Si no conseguís cebada, un buen reemplazo son las lentejas.
Si no conseguís cebada, un buen reemplazo son las lentejas.

Bondiola braseada
Ingredientes (para 6):
 1 bondiola; 1 litro de cerveza; 2 cdas. de jengibre rallado; 2 dientes de ajo; 3 cdas. de miel; sal y pimienta.

Preparación: salpimentá la bondiola y acomodala en una fuente para horno, pintala con la miel y esparcile arriba el ajo picado y el jengibre. Agregá la cerveza. Tapá con aluminio y cociná en horno medio durante 3 horas, hasta que la carne se corte con tenedor.

Se puede servir acompañadade salsa barbacoa o teriyaki
Se puede servir acompañadade salsa barbacoa o teriyaki

Torta de capas y frutos rojos
Ingredientes (para 6)
6 huevos; 180 g de azúcar; 100 g de harina 0000; 40 g de cacao amargo; 40 g de avellanas procesadas o harina de avellanas y 50 g de manteca derretida. Relleno: 200 ml de crema de leche; 200 g de queso mascarpone; 60 g de azúcar; 1 cdta. de extracto natural de vainilla y 500 g de frutos rojos.

Preparación: batí los huevos junto con el azúcar a punto letra. Agregá la harina tamizada junto con el cacao, las avellanas y la manteca derretida e incorporá con movimientos envolventes. Volcá en partes iguales en dos moldes de 22 cm de diámetro bien enmantecados. Horneá a fuego medio hasta que, al clavar un palillo, éste salga limpio. Dejá enfriar, desmoldá y cortá al medio ambos bizcochuelos. Batí la crema junto con el azúcar a medio punto. Agregá el mascarpone y la vainilla. Rellená las capas de la torta con esta crema y frutos rojos.

La crema de mascarpone se puede perfumar con ralladurade naranjas o limón en lugar de extracto de vainilla.
La crema de mascarpone se puede perfumar con ralladurade naranjas o limón en lugar de extracto de vainilla.

Producción y recetas MERCEDES MONTI fotos ARIEL GUTRAICH

SEGUÍ LEYENDO:
Circuito gourmet por el nuevo Colegiales