6 recetas para una mesa de Navidad súper gourmet

Sacáte de encima los clásicos de la mesa de Fiestas y sorprendé a tus invitados con alternativas frescas, saladas y dulces, fáciles de hacer pero que marcarán una diferencia en originalidad y estilo. Entrada, plato principal, postre... un trago y ¡salud!

Compartir
Compartir articulo

Ensalada de batatas y cerezas

Foto Maia Croizet/ Para Ti
Foto Maia Croizet/ Para Ti

Ingredientes (para 6 porciones): 1 k de batatas; 1 cebolla; 500 g de cerezas; 1 paquete de hojas verdes; 1 puñado de avellanas tostadas; hojas de menta, aceite de oliva; aceto balsámico; sal y pimienta. Preparación: herví las batatas con cáscara en abundante agua con sal. Una vez que estén tiernas, retirá del agua y cortá en cuña. Distribuí las batatas sobre una placa de horno. Agregá las cebollas cortadas en gajos. Rociá con aceite de oliva, condimentá con sal y pimienta y mezclá bien todo con las manos. Cociná en horno fuerte hasta que las verduras estén doradas. Una vez tibias, mezclá con las cerezas descarozadas, las avellanas picadas, la menta y las hojas verdes. Prepará una vinagreta con 3 cucharadas de aceite de oliva y 1 cda. de aceto balsámico. Condimentá la ensalada con sal y pimienta y rociá con la vinagreta.

Paleta de cordero al horno

Foto Maia Croizet/ Para Ti
Foto Maia Croizet/ Para Ti

Ingredientes (para 6 porciones): 1 paleta de cordero; 3 dientes de ajo; 5 ramas de romero; ¼ taza de vinagre; sal, pimienta y aceite de oliva. Preparación: limpiá bien el cordero y quitá el exceso de grasa. Mezclá el aceite de oliva con el ajo picado y condimentá con sal y pimienta. Cubrí el cordero con esta mezcla y masajeá bien. Colocalo en una fuente de horno que entre bien. Sumá las ramas de romero. Agregá agua caliente o caldo hasta llenar medio centímetro de la fuente. Cubrí la fuente con papel de aluminio y llevá a horno medio, precalentado, por dos horas y media. Revisá a la mitad para ver si el agua se secó por completo, y en ese caso agregá un poco más. Al cabo de este tiempo retirá el papel de aluminio y dejá cocinar 20 minutos más para que se dore. Serví acompañado de tomates cherry y hojas de menta.

Torta de pistachos, naranjas y agua de rosas

Foto Maia Croizet/ Para Ti
Foto Maia Croizet/ Para Ti

Ingredientes (para 8 porciones): 200 g de manteca blanda; 225g de azúcar; 100 g de almendras procesadas, 100 g de pistachos procesados; 1 cdta. de agua de rosas; 3 huevos; ralladura de 2 naranjas; 135 g de semolina; 1 cdta. de polvo de hornear y 1 pizca de sal. Para el almíbar: cáscara y jugo de una naranja; 1/4 taza de agua y 200 g de miel. Crema de yogur: 150 g de yogur natural; 150 g de queso mascarpone y 60 g de miel. Preparación: enmantecá un molde de 20 cm de diámetro. Precalentá el horno a fuego bajo. Batí la manteca con el azúcar hasta que tome un color claro. Agregá los pistachos y las almendras molidas. Luego el agua de rosas y los huevos de a uno, mezclando después de cada adición. Incorporá la ralladura, la semolina, el polvo de hornear y la sal. Mezclá bien hasta queden todos los ingredientes incorporados. Verté en el molde y horneá por 40 minutos. Dejá enfriar y desmoldá. Para el almíbar: poné en una cacerolita la miel junto con el agua y la cáscara de naranjas. Llevá a hervor y cociná 5 minutos más. Luego apagá el fuego e incorporá el jugo de naranjas. Pinchá la torta con un palillo y humedecé con el almíbar. Para la crema de yogur: colocá en un bowl el yogur y el queso mascarpone. Incorporá con batidor hasta que quede una crema lisa, sin grumos. Agregá la miel, que debe estar a temperatura ambiente. Cubrí la torta con esta crema. Terminá con pistachos picados.

Pionono de eneldo con salmón ahumado

Foto Maia Croizet/ Para Ti
Foto Maia Croizet/ Para Ti

Ingredientes (para 6 porciones): 4 huevos; 40 g de azúcar; 80 g de harina 0000; 1 pizca de sal, 1 cda. de miel y ½ taza de eneldo. Para el relleno: 180 g de salmón ahumado y 250 g de queso crema. Preparación: cubrí una placa de horno de 30 x 40 cm con papel manteca y enmantecá. Batí los huevos en batidora junto con el azúcar y la miel hasta que estén bien espumosos. Agregá la harina tamizada y el eneldo picado. Incorporá con espátula, haciendo movimientos envolventes para no bajar el batido. Esparcí sobre la placa en forma pareja y cociná en horno medio. Retirá de la placa caliente ni bien sale del horno y dejá enfriar. Despegale el papel manteca. Untá con el queso crema y acomodá arriba las fetas de salmón ahumado. Enrollá. Envolvé en papel film y guardá en la heladera. Cortá en rodajas recién antes de servir.

Estrellas con canela

Foto Maia Croizet/ Para Ti
Foto Maia Croizet/ Para Ti

Ingredientes (para 18 galletitas): 300 g de harina; 50 g de cacao amargo en polvo; 1 cda. de canela; 1 cdta. de bicarbonato de sodio; 100 g de manteca; 150 g de azúcar rubia; 1 huevo y 4 cdas. de miel. Glacé real: 1 clara de huevo; 250 g de azúcar impalpable (o un poco más); unas gotas de agua. Preparación: batí la manteca junto con el azúcar. Agregá el huevo y la miel. Por último, incorporá la harina tamizada con el bicarbonato y la canela. Integrá bien y envolvé en papel film. Llevá a la heladera por 2 horas. Estirá la masa en una mesada enharinada. Cortá las estrellas, colocá sobre una placa enmantecada y cociná en horno moderado. Dejá enfriar sobre una rejilla. Para preparar el glacé: colocá en el bowl de la batidora la clara junto con el azúcar impalpable. Batí. Agregá una gotas de agua hasta lograr el punto. Colocá dentro de una manga con boquilla fina y decorá las galletitas. Podés reemplazar una parte de jugo por una de soda.

Campari con pomelo, menta y agua de rosas

Foto Maia Croizet/ Para Ti
Foto Maia Croizet/ Para Ti

Ingredientes (para 1 trago): 1 medida de Campari; 3 medidas de jugo de pomelo; 1 gota de agua de rosas y hojas de menta. Preparación: colocá en un vaso el Campari, agregá el jugo de pomelo y la gota de agua de rosas. Terminá con hojas de menta y media rodaja de pomelo.

Recetas y food styling MERCEDES MONTI
LEA MÁS: