Bien actual: una casa contemporánea

Con su fachada de hormigón, una malla metálica y estructura de rasgos modernistas, la casa que la arquitecta Jorgelina Tortorici diseñó en Adrogué es un canto a la contemporaneidad. Ventanales a gran escala y mucha vegetación son parte de la magia de esta edificación que se encuentra en la última edición de Para Ti Deco.

Compartir
Compartir articulo

"La premisa del proyecto fue lograr un espacio central desde el que se entendiera toda la casa", cuenta Jorgelina Tortorici. Por ese motivo se cierra por arriba con un casetonado (una losa de concreto calada con forma de grilla) que descansa sobre dos tabiques de hormigón a los laterales.

Esta estructura genera un espacio de transición en la entrada: un patio de acceso con plantas que aislan las áreas sociales del exterior. Un muro bajo delante del patio tropical contribuye a la intimidad del lugar.

La casa desde afuera (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)
La casa desde afuera (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)

La planta baja libre, la continuidad con el exterior y una ventilación cruzada fueron las ideas rectoras del ambiente en el que conviven living, comedor y cocina integrada.

El living (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)
El living (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)

Para el comedor se eligió una mesa laqueada de gris y sillas de paraíso lustrado con asiento en veluti (De Levie) y respaldos esterillados. En las cabeceras, los sillones están tapizados en el mismo género. Tras un divisor de varillas de madera y balconeando al living, un escritorio comparte la planta superior con los dormitorios y un sector de relax armado frente a la TV.

El comedor (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)
El comedor (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)

A continuación del comedor, la cocina empieza a tomar forma con una barra y mueble de madera laqueada en el que se ubican los electrodomésticos y funciona como divisor de ambientes.

Camino a la cocina (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)
Camino a la cocina (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)

La barra tiene unas clásicas banquetas Tolix (Alto Impacto) y lámparas retro de vidrio blanco (Iluminación Castelar). Enfrente se colocó un larguísimo bajomesada flotante de madera laqueada con una superficie de Silestone blanco que alberga el anafe y la bacha de acero con grifería monocomando Libby (FV)

. La alzada de azulejos tipo subway se extiende hasta la línea de ventanas y continúa en un revestimiento de tablas de madera sobre el que se instalaron los apliques de cobre (Iluminación Castelar) que iluminan el plano de trabajo.

Cocina. (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)
Cocina. (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)

La continuidad entre interiores y exteriores y la doble circulación están presentes en la génesis del proyecto.

El dormitorio principal y su baño en suite tienen un diseño más que interesante y digno de una casa de dimensiones XL. Para la cama se eligió un respaldo tapizado en lino Bali (De Levie) con tachas óxido, funda de edredón de tusor crudo y almohadones de lienzo pintado (diseño del estudio). Las mesas de luz tienen estructura de hierro bañado en cobre, con tapas de paraíso arenado laqueado en negro combinadas con apliques de luz de pared con brazo móvil (Iluminación Castelar).

Dormitorio. (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)
Dormitorio. (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)

Un mueble flotante enchapado en madera de incienso y con mesada de Silestone blanco va del baño en suite al dormitorio. La bacha doble se combinó con un espejo con marco de planchuela de hierro pintado al horno.

Baño. (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)
Baño. (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)

Check list .Aunque la propuesta es contemporánea, la casa tiene un guiño modernista que se refuerza en la elección de varios modelos clásicos como los de las sillas de la cocina, algunas lámparas de tintes modernistas que nunca fallan.

xLos revestimientos de madera (Patagonia Flooring) dan un toque de calidez y aumentan el sentido de integración de exteriores e interiores.

xLas Tolix y azulejos subway dan un guiño industrial a la cocina, una licencia trendy.

Producción: Natasha Vázquez. (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)
SEGUÍ LEYENDO:
Fusión de estilos: una casa con reformas y espacios generosos