Hace tiempo que hablamos de la elaboración de productos amigables con el medioambiente dentro de la industria cosmética, y las tinturas no quedaron afuera. La coloración orgánica se convirtió en éxito de ventas en Europa y EE.UU. porque con ella se obtienen increíbles resultados sin dañar el pelo ni el cuero cabelludo. Esto se debe a que las tinturas están formuladas con ingredientes naturales, así que no generan irritaciones, reacciones alérgicas y también son ecofriendly. Otra ventaja es que son aptas para todo tipo de pelo, incluso los más estropeados, porque sus componentes no son agresivos: no contienen amoníaco -ni sus derivados-, tampoco PPD (una sustancia tóxica que genera reacciones alérgicas, muy usada en las tinturas convencionales), parabenos, siliconas o níquel.

Los barros y óleos se encuentran disponibles en el exterior y ya hay marcas especializadas en coloración que los producen, así como salones que los aplican en sus clientas más exigentes. Te contamos de qué se trata porque de seguro no tardarán mucho en aparecer en nuestro país.

BARROS. Miles de años atrás los egipcios utilizaban ingredientes naturales para cambiar su tono de pelo, llegando a elaborar el extracto de henna, usado hasta nuestros días con la misma finalidad.

Los barros para poder para fijar el tono tienen entre sus ingredientes plantas y raíces de haba y de soja, linaza, índigo, raíces de ruibarbo, cáscara de nuez, granos de café, cortezas, maderas, flores, algas o minerales (arcillas). Por su origen natural estos componentes resultan inocuos, por eso no es necesario hacer la prueba de alergia antes de usar el producto.

Estas son sus ventajas:
xAdemás de purificar la fibra capilar, los barros restauran su estructura y desintoxican el cuero cabelludo, que logra respirar y recuperar su función de barrera protectora.
xVienen en polvo, se les debe agregar agua caliente, con la que se forma una emulsión que se aplica sobre el pelo. Los tiempos de exposición pueden variar en función del tono deseado y de lo que se desea lograr: reflejos, cubrir canas, etc. xCrean una capa protectora en las fibras capilares y una coloración natural y brillante. Si bien no se logran todos los tonos o matices de los productos artificiales, es posible mezclarlos para obtener más variedades. No aclara el pelo demasiado, más bien es una coloración que potencia el color natural y extrae sus reflejos naturales, como marrones, cobres, bronces, etc.
xOtro punto favorable es que eliminan el aspecto seco y quebradizo porque el pigmento engrosa la fibra y hace que pese más.
xEn los países que se encuentran a la venta se consiguen en herboristerías, tiendas bio y otros comercios especializados, incluso algunas peluquerías lo ofrecen.
xSu duración aproximada es de un mes, dependiendo mucho del ritmo de crecimiento del pelo y de la frecuencia del lavado. Tienen la ventaja de no dejar raíces (los pigmentos se van soltando progresivamente en los lavados).
xPara retrasar la degradación del color es aconsejable lavarse el pelo con agua tibia, porque preserva el pigmento en el interior de la fibra. xSiempre hay que leer las etiquetas para chequear que sus componentes sean los que promete el fabricante; en el packaging debería constar un sello que garantice la calidad del producto y la ausencia de químicos, aunque siempre es bueno preguntarle a tu estilista de confianza.

¿Cómo se aplica? Uno de sus fabricantes, Secretos del Agua, recomienda lavar el pelo antes de su aplicación. Luego hay que aplicar un regulador de porosidad que protege la cutícula y ayuda a homogeneizar el barro. Se enjuaga, se seca con toalla suavemente y ya está todo listo para aplicar la coloración. Esta se debe aplicar como cualquier otra, pero con el pelo húmedo para favorecer la oxigenación natural. El tiempo de exposición varía de acuerdo a la necesidad: si es para obtener reflejos sobre un tono natural anterior será menor que si la intención es cubrir canas, varía entre 5 y 30 minutos, se recomienda vigilar cada 4 minutos cómo va tomando. Finalizado el tiempo, se procede a lavar; luego hay que aplicar un regulador del Ph con efecto nutriente. En peluquerías este tratamiento más peinado ronda los 50 euros.

ÓLEOS. Son otra alternativa de aceites vegetales tratantes: el que se extrae de la planta milenaria ubuntu mafura es el principal en su composición. Esta planta procede de África y tiene una potente acción antioxidante que protege el pelo, lo mantiene hidratado y conserva el color manteniendo su pigmento. Algunas marcas los combinan con componentes químicos, como las siliconas, por lo que si querés una alternativa que sea 100% ecofriendly, acá también vas a tener que leer bien la información del packaging. Otros extractos de plantas utilizados son el argán, el coco, la palma, el olivo y el almendro, que se combinan con aminoácidos, proteínas y vitaminas.

Sus ventajas son:
xCon estas fórmulas se consigue una acción antioxidante que protege el pelo y el cuero cabelludo, y conserva el color manteniendo su pigmento natural. xAl igual que los barros, no deja raíz y su pigmento es muy sutil. Además, puede rebajar un par de tonos del cabello, pero nunca tanto como con un decolorante: para lograr un rubio intenso o un rojo claro y que tengan la base oscura, deberás recurrir a una decoloración previa. xEn cuanto a la cobertura de canas, el tono resultante suele ser más translúcido -pero más natural- que el que se obtiene con tinturas químicas, pero funciona muy bien para melenas parcialmente canosas.
¿Cómo se aplica? Según los expertos, se realiza un lavado previo a la coloración para arrastrar las siliconas que se encuentran en la mayoría de los cabellos y también darle porosidad. My.Organics es una de las marcas que fabrica y comercializa estos productos en el exterior (el pomo ronda los 18 euros), usando componentes que no entran por abrasión, sino por porosidad. Cuando se utilizan diferentes pigmentos, se obtienen reflejos naturales dado que las mezclas no son completamente homogéneas.

PARA TENER EN CUENTA. Mientras tanto, si usás tinturas convencionales: xEs recomendable que hagas la prueba de alergia antes de usarlas, para evitar posibles reacciones a la hora de aplicarlas por primera vez. xEl color queda más homogéneo en toda la melena ya que no solo pigmenta, sino que también tiñe pelo y cana por igual. xCubre la cana al 100%, por eso queda raíz blanca al crecer. xHay muchos tonos y reflejos disponibles, tanto en tinturas como en tonos sobre tono. xTienen el poder de aclarar el pelo, desde el negro, pasando por toda la gama de marrones hasta el rubio platinado. xCuanto más aclares o tiñas el pelo, más sensible te va a quedar, y su tiempo de recuperación será más largo.

Tips para teñirte en casa
Una vez que tenés el producto para realizar la coloración, te pasamos unos tips para que tu tarea sea un éxito: xCalculá el producto justo: tu cantidad de pelo y el largo son datos fundamentales para saber cuánto vas a necesitar. Si vas a usar menos de una unidad, tratá de preparar la cantidad suficiente y de conservar el resto para la próxima, ya que si lo preparás todo y lo guardás, se va a deteriorar y no te va a servir más. xPodés usar una camisa vieja porque la tintura mancha ¡y no sale más! Conservala hasta el momento de lavarte el pelo. xSin rastros: usá guantes de látex o de cocina para evitar que se manchen tus manos. Podés untarte con vaselina la frente, el cuello, las sienes y las orejas para protegerlos también. xEvitá teñirte cerca del fin de semana o de un evento: en caso de que el resultado no sea el que esperabas, tenés chances de pedir cita con tu peluquero para que se haga cargo de los posibles "daños colaterales" ¡lo antes posible!

Textos: M. Florencia Bocalandro. Fotos: Latinstock