Días atrás, el periodista Damián Schwarzstein le hizo una entrevista al Gobernador de Santa Fe, quien valoró la nueva constitución de la provincia y señaló: “me gustaría poner el foco en una revolución educativa y de la infancia”.
Una verdadera revolución implicaría que todos los niños y adolescentes, independientemente de su origen socioeconómico o zona geográfica de procedencia, tengan acceso a una educación de calidad centrada en los aprendizajes esenciales: comprensión lectora, matemática, pero también pensamiento crítico y habilidades socioemocionales.
Me entusiasma pensar en una reforma que cambie el paradigma y que ponga en el centro a los estudiantes, que reconozca la diversidad cultural y territorial y que haga foco en aquellos sectores que necesitan más atención.
Esto será posible si se pone al docente como actor clave para el cambio, apoyado con formación y capacitación continua, valorado, con incentivos y autonomía profesional, enmarcado en una infraestructura acorde, con aulas equipadas con materiales para enseñar mejor y acceso a tecnologías y conectividad.
Los datos indican claramente la necesidad de un cambio profundo y estructural: dificultades lectoras, alto porcentaje de estudiantes secundarios con materias adeudadas, con índices de desmotivación y abandono escolar y desempeños muy distintos entre zonas rurales y urbanas.
Algunos puntos focales de cambio podrían ser:
- Alfabetización temprana con un programa de lectoescritura contextualizado desde nivel inicial con capacitación docente específica y profunda en didáctica de lectura y comprensión, con un trabajo con el área cultural para que los niños accedan a una primera biblioteca desde pequeños, con libros de cuentos en sus hogares y programas para que sus cuidadores incentiven la lectura desde el nacimiento.
- Resolución de problemas y uso de metodologías activas con proyectos, juegos matemáticos, pensamiento lógico y, además, tutorías focalizadas para quienes tienen dificultades, sumado a apps educativas que refuercen lo aprendido en clase.
- Flexibilidad curricular permitiendo que estudiantes secundarios completen los espacios no logrados mediante módulos y recuperación de las materias con tutorías; de este modo, articular con ellos para apoyo con horarios extendidos o clases de recuperación especializadas.
- Capacitación docente de excelencia con actualización permanente en metodologías activas, aprendizaje emocional, inteligencia artificial aplicada al aula, proyectos interdisciplinarios y fomento del pensamiento crítico.
Imagino –desde hace varias décadas– escuelas abiertas que sean espacios culturales, donde los chicos aprendan no solo matemática, sino también haya juegos, creatividad y una ciudadanía plena. A su vez, en estrecha relación con clubes de barrio donde los deportes y talleres comunitarios acompañen las realidades de los más chicos.
Para que se dé una transformación profunda, es necesario trabajar codo a codo con los docentes quienes son los que conocen a los niños y al barrio en que su escuela está inserta. Y también en estrecha relación con ONG o instituciones barriales que puedan acompañar el cambio.
La revolución educativa no sólo podrá ser posible con la decisión de un gobierno, necesita del compromiso colectivo, donde profesores y maestros, familias, institutos de formación docente y universidades trabajen juntos en pos de un objetivo: revolucionar el aula para que haya aprendizajes verdaderamente significativos.
Estoy convencida de que, de darse los cambios profundos y estructurales, la provincia de Santa Fe podría convertirse en faro de innovación y equidad para toda la región y posicionarse como laboratorio educativo del futuro en América Latina, demostrando que la educación es la mejor inversión en desarrollo humano, social y económico.
Últimas Noticias
Interoperar, regular y escalar: el nuevo desafío de las fintech de pagos
En 2025, las transacciones interoperables superaron los 132 millones mensuales, con un crecimiento de un 58 % frente al año anterior

Rediseñar el trabajo desde las habilidades: liderar en la era de la inteligencia artificial
Si bien este análisis se basa en datos de Estados Unidos, muchas de sus conclusiones son relevantes para Perú y América Latina

La consolidación de la geopolítica como principal riesgo global
El uso de aranceles, sanciones, subsidios y controles tecnológicos con fines geopolíticos se consolida como el principal riesgo global de corto plazo, según el WEF. En contraste, América Latina —al margen de las guerras comerciales— enfrenta riesgos estructurales propios, vinculados a la fragilidad económica, la debilidad estatal y la inseguridad

Julio Verne y Groenlandia, un argumento de novela para Donald Trump
En 1889, el reconocido novelista francés escribió “El secreto de Maston”, donde narra las actividades de una asociación estadounidense que compró tierras del Polo Norte

El éxito de la inversión pública en ciencia y tecnología
El presidente Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger publicaron un artículo en The Economist en el que se atribuye al mercado un caso de éxito empresarial. En respuesta a ese artículo, autoridades de la UBA explican por qué ese éxito es fruto de décadas de inversión estatal sostenida en ciencia y tecnología




