
El auge de las operaciones en línea implica la necesidad de tomar mayores precauciones a la hora de realizar una transacción. Nos manejamos intuitivamente en el entorno digital creyendo que lo conocemos a la perfección. No obstante, en Argentina se producen en promedio 8.000 ciberataques por mes reportados por distintas organizaciones y, en ese camino, las soluciones biométricas son grandes aliadas.
Estas tecnologías reconocen rasgos físicos y/o de comportamiento para validar la identidad de una persona. Esto puede incluir autenticación facial, comparación de datos con registros oficiales (como Renaper en Argentina), y el uso de inteligencia artificial para procesar rápidamente grandes volúmenes de imágenes faciales para una identificación precisa. Estas soluciones buscan mejorar la seguridad en operaciones en línea, previniendo el fraude y la suplantación de identidad.
En Argentina se producen en promedio 8.000 ciberataques por mes reportados por distintas organizaciones
Las compañías implementan recursos tecnológicos prácticos, que permiten en simples pasos corroborar identidades. Por ejemplo, aquellos que implican que los usuarios hagan coincidir su rostro con la marca de agua que figura en la pantalla, proporcionando así la información necesaria para evitar la suplantación de datos, o realizar un parpadeo u otros movimientos faciales que permiten distinguir rasgos faciales reales, de los que no los son.
En la actualidad, las empresas deciden aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial, que ha cobrado gran protagonismo en materia de ciberseguridad. A través de los algoritmos es posible procesar amplios volúmenes de imágenes de rostros en cuestión de segundos, permitiendo una identificación precisa. Esto, además de mejorar la seguridad, optimiza procesos y costos, reduciendo la necesidad de intervención humana.
En Argentina hay herramientas sofisticadas en materia de biometría aplicada a la seguridad de la información, tales como Face Validator, una solución innovadora que, mediante tecnología Smart Bio permite la aprobación de la identidad digital de la persona logrando mitigar el fraude. La adopción de esta tecnología está transformando la forma en que las empresas protegen la información sensible.
Las compañías implementan recursos tecnológicos prácticos, que permiten en simples pasos corroborar identidades
En los próximos 5 años, la ciberseguridad evolucionará significativamente. La inteligencia artificial se integrará en sistemas defensivos para detectar y responder a amenazas en tiempo real. Las claves de accesos tradicionales serán reemplazadas por métodos de autenticación biométrica y sin contraseñas. Además, la adopción de identidades digitales seguras reducirá el robo de identidad y mejorará la confianza en línea.
Por otro lado, la educación sobre ciberseguridad es fundamental para prevenir ataques y proteger los datos personales. Es importante que las personas puedan identificar conductas sospechosas y adoptar buenos hábitos cibernéticos para resguardar su información.
En ese sentido, conocer las reglas de juego del universo cibernético y poder operar con seguridad es una responsabilidad compartida entre las empresas y los usuarios. Gestionar identidades confiables en línea de forma efectiva es posible, contando con el compromiso de los diversos actores de la sociedad y aprovechando las tecnologías de vanguardia.
El autor es ISO de Equifax Argentina
Últimas Noticias
Regular o competir: la IA no espera a los burócratas
América Latina cuenta con una oportunidad de innovar en IA gracias a regulaciones incipientes que permiten mayor flexibilidad y experimentación frente a otros mercados

La política disociada
La falta de liderazgo en la oposición y el sindicalismo favorece la gobernabilidad, pero alimenta el riesgo de reacciones sociales imprevistas ante recesión económica

Sin mejoras
La desocupación y la miseria seguirán creciendo mientras no retorne la política, ese lugar donde democráticamente nos hacemos responsables de los intereses colectivos

Tabula rasa al ahorro: Ley de Presunción de Inocencia Fiscal
La desconfianza al Estado llevó que argentinos atesoren fuera del sistema bancario. La nueva norma tributaria instrumenta un canal para que el ciudadano disponga libremente de sus excedentes monetarios

Cuántos millones de dólares perdieron las provincias por no aplicar regalías mineras móviles
Los integrantes del Grupo Sarmiento alertan en soledad los ejes claves que necesita ofrecer el país para poder aprovechar esa otra Pampa Húmeda que significa la riqueza mineral. El desarrollo sólo es posible con grandes inversiones



