
En la Argentina de hoy, 1 de cada 10 niñas y niños de entre 5 y 15 años realiza al menos una actividad productiva. Entre quienes tienen entre 13 y 17 años, la cifra asciende al 23 por ciento, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles. Estas cifras no pueden dejarnos indiferentes.
El trabajo infantil impide que niñas, niños y adolescentes se desarrollen en entornos seguros y protegidos. Los priva de derechos fundamentales como el juego, la educación y la salud.
Detrás de estas estadísticas hay historias concretas de vulnerabilidad, especialmente en contextos de pobreza y desigualdad, tanto en zonas urbanas como rurales. Pero esta situación no es una consecuencia inevitable. Es el resultado de un déficit estructural en el mundo del trabajo que puede y debe ser transformado.
La OIT promueve un abordaje integral para la erradicación del trabajo infantil: promover el trabajo decente para las personas adultas, fortalecer las políticas públicas de educación y cuidados y consolidar espacios de diálogo social entre gobiernos, empleadores y sindicatos. Solo así podremos garantizar ingresos dignos para las familias y preservar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En el plano global, el panorama también es alarmante. Según el último informe conjunto de la OIT y UNICEF, aún hay casi 138 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil en todo el mundo. Más de la mitad realizan trabajos peligrosos. En América Latina y el Caribe, el número es de 7,3 millones. Aunque se logró una leve disminución desde la última medición, debemos reconocer que no se cumplió con la meta trazada a nivel global de eliminar todas las formas de trabajo infantil para el año 2025. Por esto, hacemos un llamado urgente a redoblar los esfuerzos.
El 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, renovamos este compromiso con una campaña que convoca a todos los sectores a sumarse activamente. Bajo el lema “Por un futuro sin trabajo infantil. Redoblemos los esfuerzos para proteger a las infancias”, lanzamos una propuesta que busca sensibilizar, visibilizar y movilizar.
Como parte de esta campaña, diez artistas de distintos puntos del país crearon ilustraciones originales que integran una muestra disponible para ser difundida por aliados del sector público, empleador y sindical. Además, desarrollamos materiales informativos y audiovisuales que ayudan a comprender la magnitud del problema y su cercanía, incluso en entornos donde suele naturalizarse.
En la OIT creemos que cada actor social tiene un rol fundamental. Gobiernos, empleadores, organizaciones sindicales, sociedad civil y ciudadanía, pueden y deben actuar en función de sus responsabilidades y capacidades. Porque un país que protege a sus infancias, es un país que invierte en su futuro.
Hoy, más que nunca, es tiempo de transformar el compromiso en acción. Trabajemos juntos, desde el diálogo, la evidencia y las políticas públicas, para construir una Argentina más justa, equitativa y solidaria. Una Argentina sin trabajo infantil.
Últimas Noticias
Rosario 7.0, dólares, regalías, futuro
El federalismo argentino enfrenta una deuda histórica con las provincias que aportan recursos estratégicos pero no participan plenamente de su renta

Ley de Inocencia Fiscal: qué diferencias hay con un blanqueo
La Ley de Inocencia Fiscal, vigente desde enero de 2026, introduce nuevos parámetros y reglas para contribuyentes en Argentina
Aprender sin trampas: desafíos del uso de la IA en la escuela
La inteligencia artificial en la educación plantea el desafío de enseñar pensamiento crítico y honestidad académica desde la escuela

Periodismo en redes sociales y antisemitismo: responsabilidad profesional y estándares democráticos
El caso de publicaciones que atribuyen responsabilidades colectivas por nacionalidad u origen, como los incendios en Chubut, reabre el debate sobre la ética del periodismo, el rol institucional de los medios y las eventuales consecuencias

La nación continental latinoamericana a la luz de la fe
El dominio de la tierra y los bienes naturales, según la tradición bíblica, implica responsabilidad colectiva y uso solidario para el bien común



