Tokenización, una nueva herramienta de financiación

Los beneficios que genera en las compañías, sus resultados e inversiones. Una tendencia que ya se usa en distintos sectores de la economía

Compartir
Compartir articulo
La tecnología blockchain ha generado una revolución en el sector financiero y el mundo de los negocios (Getty)
La tecnología blockchain ha generado una revolución en el sector financiero y el mundo de los negocios (Getty)

La tecnología blockchain ha generado una revolución en el sector financiero y el mundo de los negocios, beneficiando a pequeñas y grandes empresas con su implementación. Esto explica por qué cada vez más los líderes empresariales con visión de futuro se unen a los procesos de revolución que trae la tecnología y sus desafíos.

Uno de estos beneficios que genera el sistema es la tokenización de activos. Este término puede ser definido como proceso por el cual se genera una representación digital de un activo real.

Una de las aplicaciones más interesantes para las empresas de la tokenización, es la posibilidad de emitir tokens financieros, que logran capturar micro y macro inversores para un proyecto particular.

Esta herramienta posee un gran atractivo ya que permite el acceso a un mercado de capitales global de manera directa entre las empresas y los potenciales inversores, sin la necesidad de recurrir a intermediarios, lo que se traduce en una reducción en los costos de financiación.

Otro beneficio central de la tokenización es su propiedad de fraccionabilidad, que quiere decir que los tokens pueden ser divididos en partes más pequeñas, permitiendo que los inversores puedan empezar a invertir desde montos más pequeños, dando más masividad al proyecto. Esto es válido para cualquier proyecto, independiente de su tamaño, por ejemplo, intentar captar inversores para una casa o para un edificio, ambos son particionables.

Permite el acceso a un mercado de capitales global de manera directa entre las empresas y los potenciales inversores

Además, existen otros factores relevantes acerca de esta tecnología blockchain, por ejemplo: cuenta con altísimos estándares de seguridad, uno de los principales atributos a la hora de utilizar nuevas tecnologías.

Permite la trazabilidad y transparencia total de las operaciones, ya que cada token conlleva todo el historial de información referente al proyecto, titularidad, entre otros.

A través de las plataformas de compra y venta, permite un rápido acceso a invertir, haciéndola una herramienta muy eficiente a la hora de considerar nuevas inversiones y ahorrar costos. Hoy en día sigue siendo un mercado muy desregulado, aunque esto podría cambiar en el futuro cercano.

Diferentes tipos

Hay diferentes tipos de tokens, de acuerdo con el uso: currency, utility, security, asset, governance. A las empresas les ofrece una solución end-to-end que se basa en una metodología de asesoramiento integral, que abarca los aspectos legales, tecnológicos y de consultaría financiera, para lograr acercar a los clientes y a sus potenciales inversores a esta nueva tecnología.

Hay diferentes tipos de tokens, de acuerdo con el uso: currency, utility, security, asset, governance
Hay diferentes tipos de tokens, de acuerdo con el uso: currency, utility, security, asset, governance

Para considerar un proyecto de tokenización completo, de punta a punta, es necesario tener en cuenta ciertas etapas con una metodología. Para ello hay que contar con información básica de proyecto en general, a saber: a) evaluar el proyecto a considerar, si es de la economía real, b) si es factible de medir en el futuro los ingresos del proyecto c) perfil de los desarrolladores, d) garantía para las inversores hacia los inversores, e) alcance de proyecto, f) tiempo de desarrollo, g) inversores potenciales iniciales, entre otros.

Cada proyecto tiene una definición especial de token, con sus diversas funcionalidades. Además, un proyecto puede considerar diferentes tipos de tokens, en función de las necesidades en las distintas etapas.

Un proyecto puede considerar diferentes tipos de tokens, en función de las necesidades en las distintas etapas

El siguiente paso es definir la plataforma a utilizar para la comercialización, y la jurisdicción en donde se desarrollará, por afinidades con el negocio. También es necesario e importante considerar el plan de marketing digital para su lanzamiento al mercado. Todo este proceso puede durar entre 9 y 18 meses.

Esta metodología ya ha sido aplicada en diversos rubros, como el segmento inmobiliario, la minería, el agro, la salud, el alimenticio, sector financiero y otros más, evaluando detalladamente el sistema para asegurar que el proyecto guarde relación con la economía real. De esta forma, se potencia la generación de rentabilidad, tanto para los clientes como para sus inversores, que invertirán en un activo financiero respaldado por activos reales o derechos para garantizar su inversión.

Esta herramienta tecnológica permitirá mirar nuevos proyectos de manera ágil y segura, dándole acceso a las empresas a considerar un modelo moderno de captación de inversores de manera directa y a costos muy eficientes.

Seguir leyendo: