
En el último tiempo, el debate más importante que se da en nuestro país está ligado al concepto de la libertad. Y se asocia la libertad a la posibilidad de elegir, a que el Estado no te complique la vida ni te tape de impuestos. Está claro que es una discusión fundamental y muy positiva que debemos darnos, porque necesitamos avanzar en un mayor equilibrio entre los roles del Estado y el mercado.
Desde mi mirada, la libertad está directamente vinculada a las oportunidades. Y sólo tiene oportunidades quien puede estudiar. La pregunta que debemos plantearnos es: ¿Qué libertad tienen una piba o un pibe en un barrio si no pueden terminar la secundaria y se le cierran todos los caminos?
Con sus problemas y sus limitaciones, la escuela sigue siendo el mejor lugar que tienen las pibas y los pibes para generarse un horizonte de futuro. Debemos mejorar y transformar la educación, pero cualquier intento de privatizarla o de implementar sistemas de vouchers es condenar a las pibas y a las pibas a la peor de las exclusiones. Es seguir incrementando las desigualdades y la falta de oportunidades.
Desde mi rol como diputado nacional, presenté un proyecto de ley de transformación de la Educación Secundaria, con el objetivo de vincular la escuela con la ciencia, la tecnología y la innovación, y con el mundo del trabajo del siglo XXI.
Un primer punto es garantizar escuelas con infraestructura de calidad, laboratorios, conectividad a internet y equipamiento del siglo XXI. Y profundizar la enseñanza en educación digital, robótica, programación y ciencia y tecnología. Proponemos fortalecer a las y a los docentes, mejorando sus ingresos, su formación y entregando recursos tecnológicos y conectividad. También debemos seguir consolidar y ampliar el Programa Conectar Igualdad, aumentando la entrega de computadoras, la creación de aulas digitales y el acceso a internet de calidad.
En segundo lugar, apuntamos a mejorar la calidad educativa, con más horas reloj de clases, en especial para mejorar la lectura, la escritura y matemáticas. En la misma línea, propongo crear una gran red de tutoras y tutores que brinde apoyo escolar personalizado a estudiantes, con el objetivo de resolver los déficits de aprendizajes, la repitencia y la deserción escolar.
La tercera propuesta es incluir educación para el trabajo y el emprendimiento como una nueva materia de la secundaria. Al mismo tiempo, impulsamos la puesta en marcha de un sistema dual que vincule la educación con el trabajo mediante prácticas educativas seguras, certificadas y de calidad durante los dos últimos años de la secundaria. El modelo de formación dual basado en el trabajo práctico tiene antecedentes muy positivos en su implementación en Alemania.
En cuarto lugar, planteamos un programa masivo de Escuelas Seguras, con una fuerte inversión en infraestructura para que nadie sufra frío, calor o delitos y violencias cuando enseña y aprende. Las escuelas y el entorno de las escuelas deben ser lugares seguros y saludables. Por eso, buscamos implementar protocolos, campañas de concientización y equipos interdisciplinarios de prevención y detección temprana de delitos y violencias contra los/as estudiantes.
La quinta propuesta es generar espacios de articulación más directos entre los distintos niveles educativos. Me refiero a la creación de espacios de articulación y actividades entre el último año de la educación primaria y el primer año de la educación secundaria. Y, en especial, promover la articulación entre los últimos años de la secundaria con el primer año de la universidad, con mecanismos de orientación vocacional y visitas a diferentes espacios de estudio.
Hoy mi compromiso es ayudar a lograr que todas las pibas y los pibes estén en la escuela secundaria y se formen para trabajar en el siglo XXI. Estoy convencido de que la libertad es dar más y mejores oportunidades por medio de la educación y el trabajo como mecanismos de la movilidad social ascendente. Y, sin dudas, la mejor forma de cuidar estos 40 años de democracia es encarar las transformaciones profundas que demanda nuestra sociedad.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La IA mal gestionada: el riesgo silencioso que ninguna pyme quiere tener
Un creciente número de empresas pequeñas y medianas enfrenta amenazas vinculadas al uso de nuevas tecnologías, ya que la falta de políticas claras y capacitación adecuada expone información sensible a posibles ataques y errores humanos

El mito del CEO resiliente: por qué aguantar ya no es una virtud
La resiliencia sostuvo a muchos empresarios y CEOs en los momentos más difíciles. Si el contexto ofrece la posibilidad de un nuevo ciclo económico, seguir liderando desde el aguante puede erosionar la capacidad de competir

Nuestro pan de cada día
La corrupción no solo distorsiona la asignación de recursos; también mina la predictibilidad, elemento esencial para el desarrollo sostenible

La reforma laboral es legal: el cambio es cultural
El verdadero espíritu de cualquier modernización del régimen laboral debería ser uno sólo: incorporar a más trabajadores al sistema formal

El desafío de elevar el nivel desde el cual decidimos: liderar en la era de la IA autónoma
Ningún agente artificial puede reemplazar la facultad humana de definir propósito



