
No hay duda alguna que la nueva estructura del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, aprobada por el Decreto 224/2023, atrasa y mucho.
A contramano de la transformación digital que se aceleró producto de la pandemia, el Decreto 224/2023 crea, entre otros, 20 nuevos cargos distribuidos en todo el territorio bonaerense. Se trata de 10 direcciones regionales y 10 jefaturas regionales, cuando la tendencia en materia de trámites es que sólo se muevan los datos (expedientes) no las personas (futuros jubilados y pensionados). Esto permite tener una administración pública más eficiente y menos costosa para los usuarios y los contribuyentes.
Un ejemplo emblemático de transformación digital en la PBA ha sido la digitalización de licencias médicas para los docentes que implementó Sánchez Zinny cuando estaba a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal; o la implementación del sistema de expediente electrónico (GEDEBA).
En relación al IPS, durante esa misma gestión se puso en marcha el proceso de digitalización de las jubilaciones y pensiones para empleados estatales. El trámite pasó de demorar 330 días promedio a 90. Cuando terminó el gobierno de Vidal los docentes ya podían gestionar su jubilación en forma remota.
La modificación de estructura del IPS implica un fuerte aumento en la cantidad de cargos del organismo: los directores provinciales, que hasta ahora eran dos, pasan a cuatro, los directores de línea pasan de ocho a 33, los subdirectores de uno a 19, y los jefes de departamento de 37 a 96. En total se crean 104 nuevos cargos jerárquicos.
Este cambio en la estructura le costará a los bonaerenses más de 360 millones de pesos anuales a valores de diciembre de 2022. El camino es más inversión y capacitación en sistemas y tecnología, no es el aumento de la planta de personal ni la creación de más burocracia.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Alerta naranja: la oportunidad de incorporar en el nuevo Código Penal la prohibición de los trapitos
Un pedido, desde Córdoba, para que en la reforma del Código Penal se tipifique como delito a esta actividad extorsiva que se adueñó de las calles

F-16 en Argentina: un pequeño paso para la defensa, un gran salto para la FAA
Esta aeronave trae consigo la posibilidad de estar actualizados en el plano internacional e incorporar tecnologías que hoy estamos aprendiendo

Revalorizar la educación clásica en tiempos de la inteligencia artificial: la experiencia de las Escuelas Chesterton
Este modelo busca que las familias y los docentes se animen a innovar volviendo a las raíces, recuperando lo mejor de la tradición educativa católica, combinándolo con la creatividad y las necesidades del siglo XXI

Olivos apuesta al maratón legislativo: pactos, internas y riesgos
El avance en acuerdos con gobernadores muestra el juego de contraprestaciones para asegurar del Presupuesto 2026. No está claro si es extensivo a la reforma laboral. Y asoma la posibilidad de un conflicto con jueces. Diputados y senadores se preparan la batalla



