Los ganadores y perdedores del 2022

En el 2022 se consolidaron varias tendencias, entre ellas, el marketing de contenidos y el enfoque en las personas. El metaverso también dio pasos agigantados con el estreno de distintos dispositivos

Compartir
Compartir articulo
El metaverso fue uno de los ganadores de este año
El metaverso fue uno de los ganadores de este año

Este año dejamos finalmente la pandemia atrás y nos concentramos en el futuro de las tecnologías, el desarrollo de las empresas y cómo podemos mejorar las estrategias de marketing.

En el 2022 se consolidaron varias tendencias, entre ellas, el marketing de contenidos y el enfoque en las personas. El metaverso también dio pasos agigantados con el estreno de distintos dispositivos y con más empresas incorporando criptomonedas en sus procesos. Los conceptos de realidad virtual e inteligencia artificial que nos parecían tan lejanos de alcanzar ahora están más cerca de nuestras vidas cotidianas y de nuestro trabajo.

Por todo lo mencionado es que me gusta referirme a las lecciones en marketing de contenidos que nos dejó este año y que serán clave para el futuro.

Para hablar de tendencias de marketing de contenidos podemos referirnos al audio como uno de los instrumentos de marketing que más creció este 2022, especialmente los podcasts. Se estima que un 20% de los estadounidenses compraron un producto o servicio después de haber escuchado un podcast.

Lo mismo ocurrió con los videos, otra herramienta imprescindible del marketing, especialmente en las redes sociales. Las campañas se concentraron en Tik Tok e Instagram, dos plataformas que buscan entregar información en un tiempo limitado, todo un desafío para los expertos de marketing.

¿Y cómo garantizamos la compra con este tipo de marketing de contenido, sea video o audio? ¡Con enlaces de compra! Un link directo al producto o servicio que estamos viendo en ese momento, permite un mejor acceso a la compra.

Luego de la pandemia los clientes comenzaron a esperar más de las compañías. Buscaron empatía y que fueran auténticos.

Crear contenido con valor es una tendencia que se consolidó este año. Las personas apoyan a marcas que se preocupen por la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad en sus campañas de marketing.

Otro cambio en los compradores es que ahora están dispuestos a participar de eventos híbridos, donde pueden involucrarse en tiempo real o de manera virtual.

Con el avance de distintos dispositivos a un menor precio de mercado, el metaverso parece cada vez más cerca.

Se calcula que unas 85 millones de personas utilizaron realidad aumentada durante el año 2021, más del doble que el 2017.

Este año algunas empresas comenzaron a integrar el metaverso en sus estrategias de marketing, con resultados exitosos. A esto se le suma la integración de imágenes en 3D y realidad aumentada para el comercio electrónico, que les permitió a los consumidores ver un producto desde todos los ángulos.

Si hablamos de errores o fracasos comerciales, tenemos que mencionar al gigante Apple y la venta del IPhone 14. Un nuevo teléfono que debería haber provocado una avalancha de compras. Sin embargo, esto no ocurrió. Incluso la compañía anunció que fabricaría menos aparatos de esta línea ante la baja demanda. Las acciones de Apple cayeron un 3% a los pocos días de conocerse esta noticia. ¿Qué pasó? El IPhone 14 es prácticamente igual a su antecesor, el IPhone 13. Otro aspecto es el precio, mucho más alto que en lanzamientos anteriores.

Otro gigante en problemas es Meta, cuyo valor ha ido disminuyendo durante todo el 2022. Esto debido a los dos fracasos comerciales que tuvo este año su fundador, Mark Zuckerberg: “Horizont Worlds”, un mundo virtual que fue un fiasco en sus primeros meses de lanzamiento y el servicio de podcast, que se lanzó para competir con Spotify, pero fue dado de baja después de un año.

Netflix es otra compañía que lo pasó mal este 2022 por sus malas decisiones. Perdió casi un millón de suscriptores luego de anunciar el fin de las cuentas compartidas fuera del hogar. Sin embargo, ya existe una estrategia comercial para salir del pozo. Se asoció con Microsoft para lanzar un plan más económico, pero con publicidad incluida.

Pero no todas las empresas la pasaron mal este año. 3M y General Motors fueron una de las que más generaron ganancias, luego de varios semestres con pérdidas.

A estos se les suma Coca Cola, una de las compañías líderes en marketing e Ikea, la gigante sueca que también destacó por sus campañas.

En Latinoamérica, las empresas que más éxito tuvieron este 2022 fueron la colombiana Rappi y la argentina Mercado Libre, dos iniciativas que supieron cumplir las expectativas de millones de consumidores durante la pandemia.A pesar de que el confinamiento terminó, estas marcas continúan su expansión y crecimiento económico.

Probablemente el evento de marketing más importante del año sea el Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Aunque su organización no ha estado exenta de polémicas. Primero, la selección de Qatar nunca ha clasificado para un Mundial y su elección como sede estuvo rodeada de rumores de que los integrantes de la FIFA habrían sido sobornados. Además, se habla que miles de trabajadores migrantes murieron durante la construcción de los estadios, pero los qataríes solo han reconocido 37 fallecidos.

Otro escenario difícil para las marcas es que Qatar es un país donde la homosexualidad es ilegal y que hay muchas leyes que coartan las libertades de las mujeres.

Sin embargo, no podemos desconocer el alcance y el impacto que este tipo de eventos tiene para muchas marcas. Según la FIFA, 3.572 millones de personas vieron el pasado mundial (Rusia 2018). Siendo el fútbol uno de los deportes más populares, es una oportunidad que muchas empresas no quieren perder: Adidas, Coca Cola, Hyundai Kia, Mc Donald’s, Qatar Airways y VISA son algunas de las que estan involucradas en el Mundial de Qatar.

Qué mejor manera de cerrar este año con un megaevento, aunque polémico, que permite a muchas marcas desarrollar sus estrategias de marketing y aplicar todo lo aprendido este 2022.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Un legislador de Neuquén lanzó una desubicada chicana por el Superclásico en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
Un legislador de Neuquén lanzó una desubicada chicana por el Superclásico en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi
MÁS NOTICIAS