Papa Francisco y las familias de Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo

La historia de tres proyectos de urbanización de barrios populares

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco
El papa Francisco

La Ciudad cedió a la Provincia las tierras de los 4 barrios más pobres de La Matanza haciendo posible el sueño de la urbanización

El conflicto que trabó durante muchos años la urbanización de cuatro barrios pobres y muy pobres, es que se encuentran ubicados en un predio que le pertenece al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Abarca, en sus 58 hectáreas cuatro barrios que son: Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de marzo y 17 de marzo bis. Ocurre que como el predio era de la Ciudad, las poblaciones eran familias expulsadas en 1969 y depositadas en estas tierras, ni la Provincia ni el Municipio intervenían y la Ciudad tampoco. Como una isla de parias los barrios se expandieron sufriendo toda clase de postergaciones. Una manera de “destrabar” este entuerto interjurisdiccional era ponerse de acuerdo. Y tras décadas de una acción morosa y hasta criminosa, sus cabezas dialogaron.

Finalmente se firmó un convenio el 4 de abril pasado entre los representantes de los tres estados: ciudad, municipio y provincia. En él disponen la transferencia a la Provincia de Buenos Aires del predio en cuestión lo cual posibilitará que las familias que las habitan después de muchas décadas sean propietarios de su lote y de una vivienda digna.

El Papa argentino, el 20 de mayo de 2019 en ocasión de la inauguración se la Capilla San José del barrio 17 de marzo cuyo párroco es el Padre Tano Angeloti, envió un video-mensaje a las comunidades de esas barriadas pidiéndoles que siguieran luchando y no perdieran la esperanza.

El “bien común” que anima el Convenio

En el marco descripto digamos que un modelo ejemplar de civismo y búsqueda del interés común por encima del interés propio o de partido, lo estarían dando Rodríguez Larreta, Espinoza y Kicillof. Y los representantes de la comunidad, especialmente de la Iglesia que acompañó en todo momento el diálogo. Se buscaron consensos, se firmaron dos convenios, debieron ser complementados y hoy nos animamos a decir que la Provincia está en condiciones de impulsar la última etapa de esta carrera que hace emerger a las poblaciones del lugar.

La Provincia de Buenos Aires debería escriturar ahora a su favor y preparar la entrega de las escrituras a los pobladores, la urbanización y la construcción parcial de nuevas viviendas.

La condonación por el Municipio de deudas por tasas y contribuciones de la partida 70-200201

Como aspecto complementario del convenio debemos recordar que su perfeccionamiento está supeditado según la cláusula cuarta, quinta y octava a que la condonación que ahí consiente expresamente el Municipio por el Departamento Ejecutivo debe ser aprobada por el Concejo Deliberante del Municipio de la Matanza. El 28 de septiembre los concejales dispusieron la aprobación del convenio. Entendemos que debe entenderse que esa aprobación abarca todas las cuestiones convenidas en particular como lo es la condonación de deudas por tasas y contribuciones que adeude el organismo de la Ciudad por la partida correspondiente al terreno cedido (ver Expte. Nro. 0007276 Ref. Proyecto de Ordenanza Convenio c/Instituto de la Vivienda CABA (IVC) y Organismo Provincial de Integración Social y Urbana). Si así fuere la cesión se habría perfeccionado, y ya no sería aplicable la cláusula que prevee una condición suspensiva para la producción de los efectos de la misma y la Provincia estaría en condiciones de expedir la escritura a su favor y disponer las primeras medidas tendientes al otorgamiento de las escritura de los lotes ocupados de los barrios 17 de marzo e intervenir en la construcción de las nuevas viviendas en los barrios Puerta y San Pete (cláusulas 8 y 5 del Convenio) cuya posesión y escrituras serán concedidas a medida que concluyan las obras.

La escritura de las tierras que fueron porteñas al Estado provincial

La escritura a cargo de la Escribanía General de Gobierno, Escribana Paula Sidoti -que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia provincial cuyo titular es el doctor Julio Alak, según lo pautado en el convenio tiene, para iniciar los trámites escriturarios 60 días corridos a partir de la publicación de la reciente ordenanza municipal (29/9/22). Luego le tocará al gobernador Axel Kicillof otorgar como primer paso las escrituras de los lotes de 17 de marzo 1 y 2.

Comenzaron las obras

Se encuentra prevista la construcción de 1.400 viviendas para ambos barrios en un plan que cuenta con financiación internacional. Cabe consignar que a partir del citado convenio se otorga una “tenencia provisoria” para comenzar las obras de infraestructura y la construcción de viviendas, y ya se están haciendo 80 viviendas en San Pete y en etapa de licitación hay 125 para Puerta y también dieron comienzo las obras de infraestructura. La posesión y los dominios de los lotes con las nuevas viviendas que sean levantadas para las familias de Puerta de Hierro y San Petersburgo serán entregados a medida que se finalice su construcción.

“La casa es un derecho sagrado”, dice el Papa Francisco

Francisco dedica, en la encíclica Laudato si’ (‘Alabado seas mi señor’) los párrafos 147 a 155 bajo el título III: Ecología de la vida cotidiana, al tema de la vivienda y en especial a las viviendas de barrios precarios, y también a la reconstrucción o construcción de viviendas. Ahí analiza distintos aspectos “del espacio donde transcurre la existencia de las personas” y afirma: “En nuestra habitación, en nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo y en nuestro barrio usamos el ambiente para expresar nuestra identidad”, es decir, para ser.

El Santo Padre nos dice también cómo, aun en las condiciones desfavorables de barrios muy pobres donde el hacinamiento y la precariedad crean condiciones que generan violencia y sensación de desarraigo, hay quienes construyen lazos de convivencia sobre la base del amor (149).

Respecto de “las famosas ‘tres T’: tierra, techo y trabajo, para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados. Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la Tierra (del discurso del papa Francisco en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, jueves 9 de julio de 2015).

Mensaje del Papa Francisco
Mensaje del Papa Francisco

A propósito de lo dicho el Papa Francisco en un videomensaje exhortó a los vecinos de estas barriadas que vienen trabajando por la urbanización y textualmente esto les dijo:

“No se cansen de trabajar. No pierdan la esperanza que es la que les tira el trabajo hacia adelante. Y (hacer posible) que cada familia pueda tener una vivienda digna”…agregando “Ladrillo por ladrillo, compañeras con compañeros, familia con familia, ayudándose” (para que) “las 3 T (tierra, techo y trabajo) tengan vigencia entre ustedes” y “Sigan trabajando”, “que Dios los bendiga y la Virgen los cuide. Y no se olviden de rezar por mí.

Breve historia del nacimiento de los barrios “Puerta y Pete” y la raíz de un “conurbano antiurbano”

La raíz del mal hay que encontrarla en el contexto de los trágicos años del onganiato, cuando la dictadura liberal de Juan Carlos Onganía-Krieger Vasena así como tuvo la mala idea de salir a la calle para cortarle el cabello a los melenudos, ideó los planes de erradicación de villas o embellecimiento de la Ciudad. Esos planes, en rigor de verdad, enmascaraban el propósito siniestro del encarcelamiento de los desplazados, de los desarrapados, de los inmigrantes pobres. Luego, eso trajo al conurbano la implosión y las tomas, la conflictividad y la violencia. A esa política de la dictadura le siguió la indiferencia y la penetración del narcotráfico que desembarcó hacia fines del 76 y aumentó su ingreso con la democracia.

Puerta de Hierro y San Petersburgo se levantan en el conurbano matancero, en tierras de propiedad porteña adquiridas con el propósito de depositar ahí a los desplazados de la Ciudad de Buenos Aires. Esta política de “erradicación” comenzó en 1969. Un monumento a la barbarie que hace unos pocos años empieza a ser deconstruido. Comienza digo, porque muchos y muchas dirigentes amantes de la libertad (propia) dicen aún hoy: “¡si hay “toma” que haya “balas”!

Traslado forzoso, depósito de las familias en espacios reducidos, crecimiento de la población, imposibilidad de conseguir otra vivienda, rechazo de la población urbana, indiferencia de las autoridades de gobierno municipal, provincial y nacional, negatividad de las empresas de servicios públicos, de los colegios, de los comerciantes, de la asistencia médica. El resultado: hacinamiento y desesperación, penetración del narcotráfico y violencia. Responsables: tanto los gobiernos militares como los de la democracia y todos los demás que para no ver “miraron para otro lado”, pero vieron.

Ese estado de cosas impulsó a las generaciones jóvenes a llevar a cabo “las tomas” que -en el distrito -este triángulo es tan sólo una muestra, ocurren en 1986 y en los años posteriores. Así nació el barrio 17 de marzo en predios fiscales cercanos y más tarde el 17 de marzo bis. Igual proceso de “erradicación, depósito más indiferencia” se dio en otros barrios pobres de La Matanza y de los distritos de Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Gral. Sarmiento, Merlo y Moreno.