Qué es la nube y por qué resulta clave para el crecimiento de las pymes

Bajo determinadas condiciones, las empresas pueden resolver la totalidad de sus necesidades tecnológicas a través de los servicios cloud

Compartir
Compartir articulo
Hablar de la nube es hablar de internet en su capacidad de almacenamiento, distribución y consumo (Foto: dpa-infografik GmbH/dpa)
Hablar de la nube es hablar de internet en su capacidad de almacenamiento, distribución y consumo (Foto: dpa-infografik GmbH/dpa)

Para el público general y las pymes, la jerga tecnológica puede resultar compleja a la hora de considerar la contratación de los servicios en la nube. Es importante conocer para qué sirven: ahorro, proyección y otras ventajas concretas de las soluciones cloud.

La falta de previsibilidad plantea desafíos permanentemente sobre la actividad de las pymes, que ante cada movimiento ven cómo se reduce su margen de maniobra. En este escenario, los servicios en la nube se posicionan como aliados centrales para sostener y potenciar su crecimiento.

Como primera ventaja, el cloud computing permite a las empresas evitar el golpe a los números que representa encarar la adquisición de un recurso clave como el tecnológico. Así, uno de los errores más comunes que cometen las pymes al momento de comprar equipamiento es la sobreinversión.

Ocurre que terminan abasteciéndose de una capacidad superior a la que requieren según su modelo. Tratan así de asegurar un período mayor de utilidad o reducir la frecuencia con la que adquieren dispositivos. Pero no les funciona y pierden en cuanto a ahorro económico.

Hablar de la nube es hablar de internet en su capacidad de almacenamiento, distribución y consumo. Podemos conectarnos a la nube y tomar los recursos que necesitamos, en la forma y el momento oportuno. Cuando hablamos de este servicio pensamos en grandes empresas internacionales como las principales proveedoras de la “solución Cloud”; pero DataCloud es la primera compañía dedicada, desde 2018, a brindar este servicio totalmente local.

Entre las características principales se destaca la atención personalizada con el cliente, que cuenta con un soporte técnico en español y local que está a disposición las 24 horas y los siete días de la semana para resolver cualquier inquietud. Además, la flexibilidad al momento de contratar el servicio, ya que se adapta al presupuesto y estrategia de cada cliente, permitiendo elegir el plan más conveniente y modificarlo cuando sea necesario, es decir, puede abonarse el valor equivalente al uso que se da a la nube de manera mensual y con costos previsibles.

En pocas palabras, estos servicios presentan una solución concreta durante escenarios de inestabilidad, porque posibilitan proyectar presupuestos accesibles. Además, resultan ajenos a los vaivenes que puedan experimentar los regímenes de importación.

Escalabilidad: ventanas de crecimiento

Una contratación flexible como la de los servicios en la nube también permite mantener activo el potencial de escalabilidad en plena sintonía con el desarrollo de la pyme. En esta prestación reside el segundo beneficio fáctico de este tipo de propuestas: facilitar la expansión.

El crecimiento es el objetivo de todos los negocios. El cloud computing contempla esta proyección orgánicamente y por eso acompaña los avances que alcanza la empresa mediante distintas oportunidades de ampliación de los servicios.

De esta manera es que se convierte en un refuerzo ideal de las organizaciones. La nube, entonces, resuelve los contratiempos que presentan las infraestructuras “on-premises” o in situ. En criollo: logra que las empresas no requieran invertir ni reinvertir en costosos aparatos localizados en sus instalaciones.

Por otra parte, hay pymes que por su campo de actividad deben reaccionar rápidamente a la hora de “upgradear”. Estos negocios encuentran una respuesta instantánea de parte de las proveedoras de cloud computing, en claro contraste con el tedioso proceso de compra de hardware.

Qué es la nube

La nube es todo aquel servicio de tecnología de la información al que se accede a través de una conexión a Internet. Las fotos que los usuarios suben a Instagram, los juegos que se encuentran en cualquier celular y la mensajería instantánea de Whatsapp, entre un sinnúmero de opciones, se brindan a través de los servicios de cloud computing.

En el caso de las pymes, estas deben contar con hardware tradicional para ejecutar los programas o aplicaciones que posibiliten poner en marcha y sostener su actividad. Por ejemplo, requieren de redes, servidores y distintas unidades de almacenamiento.

Una de las problemáticas que existe con los servicios de la nube en el exterior tiene que ver con la latencia. Esto quiere decir, el tiempo que tardan los datos almacenados en viajar desde el data center hasta la nube. Cuando la distancia geográfica es mayor, es más lento el proceso. El valor diferencial de DataCloud se centra en que, al tener base en Argentina y ser un producto nacional, la información viaja más rápido y se reduce el tiempo de conexión y comunicación. Además, la información no sale del país.

La lista de usuarios que pueden utilizar este servicio es muy amplia. Desde pequeñas pymes hasta grandes empresas. Es una gran solución para las pequeñas empresas, ya que ahorran en tiempo por reducción de la latencia, en recursos de infraestructura y personal, y ganan en seguridad y asesoramiento. El cliente puede desligarse de las preocupaciones que se relacionan con el sistema operativo o el antivirus. Es lo que más les atrae de DataCloud.

Aparatos o la nube

En las empresas, los dispositivos se instalan en una sala especial. Entre otras condiciones, este espacio tiene que estar aislado del personal y contar con aire acondicionado, control de humedad y estabilizadores UPS con baterías, por si falla o se corta el suministro eléctrico.

Además, debe poseer equipamiento de redes que permita interconectar los servidores con los usuarios de las aplicaciones, así como soporte técnico que asegure su adecuado y continuo funcionamiento.

Sin embargo, el costo de mantener los aparatos comienza a elevarse aproximadamente a partir de los tres años, cuando los sistemas operativos y aplicaciones demandan actualizaciones que requieren de una renovación drástica.

La brecha

Si no se realiza la modernización de rigor, se inicia una suerte de brecha tecnológica y con el paso del tiempo estar al día para afrontar las demandas de los sistemas operativos y las aplicaciones comienza a ser cada vez más difícil.

En cambio, las prestadoras cloud resuelven los problemas inherentes a la infraestructura in situ porque sacian las exigencias del continuo avance en sus propios data centers. Así es como el cliente puede manejar sus cargas en un entorno completamente actualizado.

Esto ocurre porque los programas tradicionales pueden ser subidos a la nube, pero también porque se pueden ir actualizando a medida que las nuevas tecnologías de programación van reemplazando a las antiguas.

Centros de datos

A menudo, los proveedores cuentan con data centers de primer nivel, con equipos de refrigeración de diseño específico, sistemas redundantes de energía eléctrica y múltiples conexiones a Internet.

DataCloud, además, cuenta con soluciones de infraestructura, bases de datos y aplicaciones “como servicio”, escritorios virtuales y prestaciones que potencian la seguridad, como “backup como servicio” y “recuperación ante desastres”.

En resumen, bajo determinadas condiciones, como la contratación de un proveedor de Internet óptimo -con la capacidad adecuada de ancho de banda-, las pymes pueden resolver la totalidad de sus necesidades tecnológicas a través de los servicios cloud.

SEGUIR LEYENDO: