Liberalismo, siempre un paso adelante: fortalecimiento de la investigación aplicada

Acerca de la creación de estructuras para el fortalecimiento de la investigación aplicada en la República Argentina con el objetivo de desarrollar tecnologías y productos en cooperación con la industria

Compartir
Compartir articulo

El Liberalismo considera como una de sus actividades prioritarias la educación y por extensión, estar actualizado con los últimos adelantos en Tecnología como condición “sine qua non” para volver a estar integrados en este mundo globalizado, interdependiente, donde no estar al día con los cambios significa un paso atrás irrecuperable por la magnitud y aceleración de la transformación que se dan en las ciencias en forma universal.

Por ello la propuesta consiste en la creación de estructuras para el fortalecimiento de la investigación aplicada en la República Argentina con el objetivo de desarrollar tecnologías y productos en cooperación con la industria. Esta propuesta se basa en el modelo de la “Asociación Fraunhofer” en Alemania que cuenta con aproximadamente 26.000 científicos, ingenieros y técnicos dedicándose al desarrollo de productos para la industria alemana principalmente ya sea por contrato directo de las empresas o aplicando con ellas a proyectos de investigación.

Un ejemplo muy conocido de un producto desarrollado por esta Asociación es el formato de reproducción de audio “MP3″, que le ha permitido generar riquezas de varios cientos de millones de euros debido a las regalías generadas por las patentes internacionales. De esta manera, los doctores en ciencias formados en la Argentina o aquellos formados en el exterior, tendrán la posibilidad de trabajar en el país pero además con un objetivo único cual es el desarrollo tecnológico de la industria nacional que permitirá bajar costos de producción y aumentar la productividad, como así también crear nuevos productos y mejorar los existentes.

El motivo de la creación de esta estructura se basa en la insólita y prácticamente inexistente cooperación entre el sector científico argentino con el sector industrial. Por un lado, el primero siente una suerte de denigración de su estado al tener que dedicarse a temas relacionados a la industria por calificarlos de “poco científicos” o de “baja relevancia”. Por el otro, algunos integrantes del sector industrial ven a los científicos como un grupo de personas dedicándose a problemas no relevantes para la generación de tecnología e innovación. Al mismo tiempo, existe un desconocimiento importante en la tarea que pueden realizar los profesionales para mejorar la productividad del sector privado. Los mismos Doctores en Ciencia no consideran que son aptos para trabajar en la industria, principalmente por esta gran desconexión.

Para resolver este cuello de botella, proponemos la creación de estructuras dentro de Organismos e Instituciones existentes, con el objetivo fundamental de mejorar sustancialmente al sector privado a través del desarrollo tecnológico de productos que solucionen la falta crónica de competitividad de la industria local.

Estas estructuras pueden ser creadas fortaleciendo por ejemplo al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), o creando una nueva unidad dentro del CONICET, incorporando una mayor cantidad de científicos que se dediquen a la investigación en temas de Ciencia Aplicada. Otra alternativa implicaría la fusión del INTI con el CONICET para lograr la centralización de la coordinación respecto a estos temas y así evitar la duplicación de unidades. Esta nueva estructura pondrá a disposición del sector terciario una cantidad importante de científicos, tecnólogos e ingenieros, quienes, utilizando la tecnología adecuada, tendrán los medios para solucionar problemas que serán planteados directamente por el sector industrial. Por otro lado, propondremos temas estratégicos a desarrollar con el objetivo de mejorar las economías regionales, teniendo en cuenta los recursos existentes en cada región.

La idea inicial es la de implementar, al menos, un Instituto por provincia. El éxito de este modelo deberá estar basado en la “meritocracia”. Es decir, aquellos Institutos que obtengan buenos resultados (por ejemplo, más proyectos con la industria, más aplicaciones de patentes, etc.) podrán contar al año siguiente con dinero extra. Este “plus” les permitirá a los Institutos exitosos planificar y poner en práctica nuevas áreas de investigación, invirtiendo en nuevas tecnologías y/o equipos. Por el contrario, a los Institutos que no les vaya tan bien, recibirán menos cantidad de dinero motivo por el cual deberán esforzarse para lograr un determinado volumen de proyectos con la industria. De esta forma, los empleados de estos Institutos de Investigación estarán obligados a ser eficientes.

Además la gran mayoría de los contratos no serán permanentes, lo que motivará a los empleados a superarse en forma exponencial. Aquellas personas que logren un rendimiento muy superior a la media (los cuales serán evaluados por medio de objetivos bien definidos) podrán acceder a una posición de planta, teniendo en cuenta que la cantidad de posiciones permanentes no deberá ser superior al 20% o 30% del total general.

Asociación Fraunhofer
Asociación Fraunhofer

Tomando como ejemplo la “Asociación Fraunhofer”, nuestra visión es que este tipo de Institutos tendrá a largo plazo, la siguiente forma de financiarse:

● 1/2 proveniente de la Industria (contratos directos)

● 1/2 proveniente de proyectos aplicados en conjunto con la industria

Las tecnologías a la cual deberían dedicarse a desarrollar en estas Unidades, serán definidas en función de los intereses de las distintas regiones donde se encuentren ubicadas (INTI y CONICET). Por ejemplo, en la zona del norte del país, temas relacionados a la industria del litio como los procesos de extracción, purificación, reciclado y la fabricación de baterías deberán jugar un papel preponderante.

En la Patagonia, temas relacionados a las energías renovables (como la eólica y solar) tendrán prioridad y otro punto central será el desarrollo de software como así también el uso e interpretación de los datos (inteligencia artificial, industria 4.0). Estos temas podrían ser desarrollados en CABA, en particular aquellos relacionados a centros de datos (Data centers).

Por lo tanto, es inminente evaluar en una primera etapa desde el punto de vista regional, las áreas tecnológicas que son necesarias para el desarrollo del sector privado. El Estado, tendrá únicamente una función de servicio con el sector no estatal para otorgarle herramientas y tecnologías que eventual y circunstancialmente no sean accesibles a ellos.

El desarrollo de estas nuevas estructuras no involucra la creación de nueva estructura científica en Argentina, pero si la transferencia de recursos de otras Instituciones, como el CONICET, el INTA y el INTI. En este contexto, es necesario redefinir en forma urgente los objetivos en el área de ciencia y tecnología para vincularlo con el sector productivo. Más aún, entre los doctores en ciencia y tecnología que se forman en Argentina, una gran parte de ellos continuarán sus carreras en la industria, lo cual es muy normal en otros países, como Alemania, Holanda, Francia, EEUU, etc.

Respecto al presupuesto, el mismo deberá incrementarse de inmediato, obteniendo los fondos necesarios por medio de la regionalización de la Argentina como así también la fusión de municipios a efectos de no aumentar las erogaciones.

Para concluir es conveniente mencionar nuevamente que los Liberales al ser intrínsecamente demócratas, estamos convencidos en los gobiernos de las mayorías siempre dentro de un marco jurídico que respete los derechos inalienables de las minorías. La Democracia, para que realmente lo sea en forma integral, tiene que ser multipartidista y debe estar organizada con un Estado reducido pero extremadamente eficiente ya que la experiencia ha demostrado inequívocamente que las burocracias estatales tienden a crecer parásitamente, abusan inexorablemente de los poderes que les confieren, malgastan los recursos de la sociedad y finalmente, son el terreno fértil para la corrupción generalizada y esto lo evitaremos inequívocamente con este revolucionario Plan de Fortalecimiento de la Investigación Aplicada que puede y será efectivizado adoptando medidas que sólo el Sistema Institucional de la Libertad pone a disposición, teniendo como objetivo fundamental y prioritario del engrandecimiento de la actividad privada, motor excluyente del progreso universal.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Ranking de depósitos a plazo fijo: cuáles son los bancos que más pagan por depósitos a 30 días

Cuál es la tasa de interés que ofrecen cada una de las 25 entidades financieras que informan al Banco Central sus rendimientos
Ranking de depósitos a plazo fijo: cuáles son los bancos que más pagan por depósitos a 30 días

El censo de Estados Unidos cambiará la forma en que clasifica a las personas por raza y origen étnico

El nuevo formulario les dará a los encuestados la opción de elegir varias categorías al mismo tiempo, como “negro”, “indio americano” e “hispano”
El censo de Estados Unidos cambiará la forma en que clasifica a las personas por raza y origen étnico

Fuerte caída de la inversión en el primer bimestre, según una consultora privada

Así surge del informe de Inversión Bruta Interna Mensual que realiza el estudio Ferreres. La construcción y los equipos durables aceleran la caída en medio de la recesión. La compra de maquinaria importada se recuperó ante una mayor estabilidad cambiaria
Fuerte caída de la inversión en el primer bimestre, según una consultora privada

Violenta protesta en el principal aeropuerto de París durante la deportación a Turquía de un activista kurdo

Según fuentes policiales, la pelea comenzó luego de que un grupo de inmigrantes intentara impedir la expulsión del país de Firaz Korkmaz. Tres trabajadores de la terminal Charles de Gaulle resultaron heridos
Violenta protesta en el principal aeropuerto de París durante la deportación a Turquía de un activista kurdo
MÁS NOTICIAS