Aumento del corte de biodiesel, una decisión sustentable apurada por la crisis del gasoil

Es una solución parcial para resolver un problema más profundo. La solución definitiva a nuestros problemas, agravados en este caso por una crisis internacional, debe salir de nuestra propia industria y desde una mirada sustentable

Compartir
Compartir articulo
Paro de transportistas por la crisis del gasoil (Gustavo Gavotti)
Paro de transportistas por la crisis del gasoil (Gustavo Gavotti)

El Gobierno nacional decidió recientemente aumentar el corte de biodiesel para incrementar el abastecimiento de gasoil. Es una medida que aplaudimos, pero sabemos que es una solución parcial para resolver un problema más profundo. En julio de 2021, cuando se redujo por la ley 27.640 el porcentaje del biodiesel del 10 al 5 %, alertamos desde CECHA que este cambio resultaba desfavorable para la producción del gasoil y del diésel. Pero esta alteración puede ser tomada como un aprendizaje útil a futuro: la solución a nuestros problemas, agravados en este caso por una crisis internacional, debe salir de nuestra propia industria y desde una mirada sustentable.

El desabastecimiento del gasoil no surgió de un día para el otro, sino que se trata de una crisis anunciada por casi todos los sectores claves de la economía, entre ellos CECHA, que nuclea a los empresarios de estaciones de servicios de todo el país. Desde principios de año fuimos alertando sobre el problema, pidiendo reuniones, proponiendo soluciones que evitaran la situación actual.

El aumento de la demanda por el incremento de la producción, la crisis internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y el cada vez más grave desfasaje de los valores del petróleo a nivel internacional, regional y local se convirtieron en un cuello de botella que terminaron desembocando en este problema de escasez que afecta hoy a toda la economía. Los paros de transportistas del sector cerealero son la última muestra de la crisis que estamos viviendo.

En este contexto, el Gobierno primero hizo caso omiso a las alertas, luego pasó a relativizarlas y finalmente tomó cartas en el asunto ante los reclamos y quejas de todos los sectores y a partir de nuestras sugerencias para cubrir al menos la demanda en lo inmediato.

Por un lado, decidió aumentar el porcentaje de biodiesel al gasoil y al diésel, y así fue que surgieron la Resolución 438 y el Decreto 330 éste último con validez por 60 días, para elevar el contenido del biodiesel del 5% actual al 12,5%. Por otro lado, a través del Decreto 329, generó un régimen que exime al gasoil de importación el recargo por los impuestos a los combustibles líquidos, al menos por dos meses, prorrogable por otro tanto.

El incremento del corte de biodiesel producido en Argentina sirve no solo para hacer frente a la escasez del gasoil, sino también para fomentar una industria pyme de gran relevancia en el país y promover además una alternativa sustentable.

Los biocombustibles son obtenidos a partir de recursos renovables, por lo cual son considerados una alternativa más sustentable a los fósiles. Los más difundidos son el biodiesel y el bioetanol, producidos en base a cultivos agrícolas destinados a la alimentación humana. En el caso argentino se fabrican, respectivamente, a partir del aceite de soja y de la caña de azúcar o de la biomasa derivada del maíz.

Esta crisis es una oportunidad concreta para darle mayor relevancia al rol que tienen las pymes productoras de biocombustibles en la economía argentina, promoviendo así su crecimiento y expansión, y también para resolver los evidentes problemas energéticos que estamos viviendo, teniendo obviamente en cuenta las urgencias mundiales en la lucha contra el cambio climático.

Ojalá esta decisión del Gobierno nacional sea el primer paso para profundizar y sostener una política en pos del bien común y de un futuro más sustentable. Ojalá que esta crisis sea el punto de inflexión para que la Argentina siente las bases para el desarrollo de un plan estratégico de energía que diga claramente hacia dónde queremos avanzar a mediano y largo plazo, dejando atrás los parches y las medidas aisladas, y que en el escenario internacional posicione al país en el lugar que nos merecemos.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Se trata de Alejandro Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias. Por el momento no será desplazado de su puesto, pero las conversaciones con los rectores las llevará adelante el secretario de Educación, Carlos Torrendell
Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Un estadounidense detenido expuso una trama de explotación infantil con raíces en la ciudad Medellín. La capital antioqueña libra una batalla contra la normalización del turismo sexual que explota a menores de edad
Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes

Se trata de una cardiopatía frecuente que eleva el riesgo de accidente cerebrovascular. Los especialistas la observan como un riesgo latente para la salud de las personas menores de 65 años
Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes
MÁS NOTICIAS