
No pasa un solo día sin que aparezcan noticias, artículos, videos de YouTube o libros, que señalan la necesidad de replantear el modo de liderar en esta era de cambio acelerado.
Me refiero a los ámbitos más diversos en los que el rol de liderar ocupa un lugar central: empresas, gobiernos, instituciones recientes o milenarias, e incluso en las familias, donde la adolescencia aparece cada vez más, como una etapa de vértigo que desafía a los padres más expertos. Ahora bien, ¿qué significa liderar en cualquier ámbito de la sociedad, en esta 3ra década del Siglo XXI?
El primer paso para comenzar a liderar una institución, consiste en conocer su naturaleza y finalidad, identificar los actores clave –stakeholders–, sus derechos y deberes, poder, intereses y aspiraciones, y finalmente, cuáles son los valores que los mueven.
En segundo término, necesitamos comprender el contexto histórico, cultural, social, geopolítico, económico, tecnológico, científico, según el impacto que éstos tengan en su actividad. Pero en esta década del Siglo XXI, es clave incorporar el impacto del cambio acelerado en la actividad de esa empresa o institución. Identificar patrones y tendencias, y así poder proyectar una visión que anticipe el futuro, que muy pronto se hará presente.
En poco más de 20 años, la 4ta Revolución Industrial, iniciada con Internet y la revolución digital, comenzó por conectar a las personas; luego avanzó a facilitar el consumo, con interacciones comerciales y atención de diversas necesidades. Actualmente se proyecta con el internet de las cosas y automatización, generación de volúmenes de datos sin precedentes, al servicio de múltiples usos y nuevos desarrollos.
Esta realidad inédita de una sociedad interconectada y con infinitos volúmenes de información disponible, en la que varios miles de millones de personas se habituaron a hacer públicas sus opiniones, propuestas, críticas y reclamos, es la imagen más clara del enorme desafío que hoy tienen todos los liderazgos. Hoy se lidera “en tiempo real” y “a la vista de todos”, se inspira confianza o desconfianza según la capacidad de dar respuesta a necesidades y aspiraciones de cada persona y grupo social, según sea el ámbito a liderar.
La consecuencia para replantear el liderazgo es sustancial: en primer lugar, se diluye el valor de la jerarquía y del poder formal, y se potencia el mérito de la cercanía y de dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de los individuos. Por otra parte, el acceso universal e inmediato a la información, exige autenticidad y veracidad. Finalmente, el contexto de cambio acelerado, exige una apertura al cambio, a la innovación y a la transformación, que supera en ritmo de 1 a 5, la velocidad de adaptación al cambio y aprendizaje, al que estábamos acostumbrados hasta hace dos décadas.
Como conclusión, a partir del trabajo que estamos realizando entre academia, líderes de empresas y de otras instituciones, hemos desarrollado una propuesta con dos cualidades esenciales para que una sociedad u organización pueda ser liderada de modo efectivo: capacidad de Co-crear y en simultáneo, de Transformar. Dos cualidades que difícilmente se den como fortaleza en una misma personalidad. A esta combinación la hemos denominado Liderazgo Stakeholder y es, verdaderamente, el verdadero desafío de esta época.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Regular la pesca en ANP: una tarea pública que no admite improvisaciones
El reciente compromiso de Perú ante la OCDE exige regular la pesca en Áreas Naturales Protegidas con transparencia, evidencia científica y procesos legales claros y participativos

La importancia de la conservación en el turismo de América Latina
En la región, este tipo de turismo tiene una enorme oportunidad: ser no solo un motor de crecimiento, sino que también un promotor de conservación real

El podcast de Ricardo Lorenzetti: reparar el mundo, soluciones para la crisis ambiental
El nuevo episodio aborda los instrumentos jurídicos, políticos y globales para enfrentar el deterioro ecológico: del principio precautorio al in dubio pro natura, del caso Riachuelo a la protección de glaciares, de la gobernanza de cuencas al rol de la cooperación internacional. Una conversación sobre cómo reconstruir la relación entre humanidad y naturaleza.

Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Las aplicaciones y nosotros
El uso creciente de plataformas digitales modifica la manera en que las personas gestionan trámites, socializan y resuelven tareas diarias, mientras cada generación adapta sus hábitos y preferencias a las nuevas tecnologías




