Obligaciones Negociables: una buena alternativa para los dólares quietos

La estabilidad que acusan los tipos de cambios financieros abre oportunidad de negocios para algunos inversores

Compartir
Compartir articulo
Muchos inversores han aprovechado para dolarizar sus ahorros con operaciones con títulos que se negocian en la Bolsa de Comercio (Reuters)
Muchos inversores han aprovechado para dolarizar sus ahorros con operaciones con títulos que se negocian en la Bolsa de Comercio (Reuters)

Venimos de unas semanas de relativa tranquilidad en lo respecta al tipo de cambio. En ese contexto, muchos inversores han aprovechado para dolarizar sus ahorros. El problema, es que, considerando el panorama internacional, con una inflación de casi un 8% anual en EE.UU., ahorrar en dólares ya no es suficiente. Es necesario poner en movimiento ese dinero para evitar una pérdida en su valor. Sin embargo, el gran desafío es ¿en qué invertir los dólares? Una buena alternativa son las conocidas Obligaciones Negociables en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las Obligaciones Negociables (ON) son títulos de deuda privada; es decir, los bonos emitidos por empresas, cooperativas, asociaciones civiles constituidas en el país y, por ejemplo, las sucursales de las sociedades por acciones constituidas en el extranjero.

Como en cualquier título de deuda, el emisor se compromete, según los términos de las condiciones de emisión, a devolver al inversor en una fecha determinada el monto recibido en préstamo y a retribuir dicho préstamo con intereses.

Dado que quien invierte en un bono conoce de antemano el esquema de pagos y la renta que va a obtener, estos instrumentos se denominan de Renta Fija. Lo opuesto serían los instrumentos de Renta Variable, las acciones, en las que el inversor queda totalmente sujeto a los resultados que logre la empresa y su reflejo en el precio, y dividendos.

Quien invierte en un bono conoce de antemano el esquema de pagos y la renta que va a obtener, estos instrumentos se denominan de Renta Fija

Algo importante para tener en cuenta es la legislación por la cual se rige una ON, básicamente porque esto va a definir en gran medida el riesgo al que se expone el inversor, y también el rendimiento de la ON. En Argentina, solemos encontrar dos tipos distintos de leyes por las cuales se rigen los bonos:

Títulos bajo Ley Argentina: Bonos regidos por Ley local. Eso lo aísla de las posibles consecuencias de un fallo en otra parte del mundo. Por ejemplo, en el caso de que la empresa no pueda afrontar la totalidad de los pagos de la deuda, las posibilidades de reclamar por ello a un tribunal internacional son prácticamente nulas.

Títulos emitidos bajo Ley extranjera: Bonos regidos por las leyes de otros países, generalmente la Ley de Estados Unidos (Ley New York). Las leyes extranjeras suelen ser más estrictas, lo cual hace suponer que el emisor se esforzará para evitar la falta de pago de estos bonos y esquivar las posibles demandas de bonistas iniciadas en tribunales extranjeros. En resumen, para el inversor es mucho más seguro invertir en bonos emitidos bajo Ley extranjera. Además, estos títulos suelen pagar sus intereses en dólar CCL (Contado con Liquidación).

Ahora bien, algunas ONs interesantes en el contexto actual, teniendo en cuenta la calidad crediticia de sus emisores y el rendimiento que vienen teniendo son:

CAPEX S.A. Clase II ($CAC2O): Es una empresa diversificada con negocios de O&G convencional, generación eléctrica térmica, generación eléctrica eólica y tratamiento de gas. Los ingresos de los últimos 12 meses alcanzaron un pico de USD 315 millones gracias a la recuperación del precio de los hidrocarburos localmente, crecimiento en los volúmenes de producción de crudo y una recuperación en los niveles de despacho de energía eléctrica. Actualmente tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) aproximada del 8,6% anual. La ON tiene una lámina mínima de 1000.

CGC 2025 Clase XVII ($CP17O): Con la compra de Sinopec Argentina en junio 2021, CGC se posicionó como el sexto productor de gas más grande del país y como el quinto más grande de petróleo. Sólida posición financiera, con una posición de caja de USD 180 millones, deuda neta por USD 368,7 millones, relación de apalancamiento de 1,1x y ratio de cobertura de intereses en 5,7x. En noviembre canceló USD 85,2 millones del remanente del bono global CGC21 reduciendo su ratio deuda/reservas proforma a 4,3 USD/boe. En diciembre de 2021, CGC recibió la autorización de la extensión por 10 años de sus concesiones en Santa Cruz. La ON rinde aproximadamente un 8,5% anual a este momento y también tiene una lámina mínima de 1.000 dólares.

Telecom Argentina Clase V (TLC5O): Principal empresa de telecomunicaciones de Argentina con participación de mercado de 33% en telefonía celular, 50% en telefonía fija, 55% en banda ancha y 37% en TV. En diciembre del 2021, logró su segunda refinanciación de préstamos con multilaterales reduciendo los vencimientos de deuda en dólares entre 2022 y 2023. Los fallos judiciales hasta ahora han apoyado la postura de Telecom en contra del Enacom permitiéndole a la compañía fijar precios libremente. Falta que se expida la Corte Suprema. La ON está rindiendo un 9,7% y también su lámina mínima es de 1.000 dólares.

YPF SA Clase XVI (YMCHO): Bono garantizado por flujo de exportaciones y amortizable, lo que expone a la compañía a un menor riesgo de refinanciación y repago. Al haber sido emitido en 2021 en un canje de deuda aprobado por el Banco Central (BCRA), debería contar con acceso al tipo de cambio oficial para su repago. Su rendimiento actual gira en torno al 12,46% anual y no tiene lámina mínima.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

#VivaElAmor con Stephanie Demner y Guido Pella: “Cuando te conocí hubo algo que fue distinto a cualquier otra vez”

Llegó el quinto episodio de este nuevo ciclo de Infobae en el que distintas parejas de famosos descubren cuáles son las cosas que los llevaron a elegirse uno al otro
#VivaElAmor con Stephanie Demner y Guido Pella: “Cuando te conocí hubo algo que fue distinto a cualquier otra vez”

Mi vida, mi oficio: “Quedan pocos talabarteros, se está perdiendo la identidad criolla en Argentina”

Sebastián Plá Cárdenas se hizo cargo de una de las talabarterías más conocidas de la llanura bonaerense, La Rodada. Cómo es el trabajo en la actualidad y el trato con los clientes. Además, cuánto gana y cómo son sus jornadas de trabajo
Mi vida, mi oficio: “Quedan pocos talabarteros, se está perdiendo la identidad criolla en Argentina”

¿Toda enfermedad empieza en el intestino? El estudio de científicos argentinos que confirma los alcances del “segundo cerebro”

La investigación fue publicada en la revista Neurogastroenterology and Motility y analizó los síntomas extra digestivos en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable. Infobae dialogó con los autores del estudio
¿Toda enfermedad empieza en el intestino? El estudio de científicos argentinos que confirma los alcances del “segundo cerebro”

Roban casi 100 computadoras por semana en las escuelas porteñas: qué hay detrás de una modalidad delictiva que crece

Según el Ministerio de Seguridad porteño, se trata de “un delito fértil por el bajo riesgo para quien lo perpetra”. Impacta en jardín, primaria y secundaria, no sólo en lo pedagógico sino en el ánimo de alumnos y docentes
Roban casi 100 computadoras por semana en las escuelas porteñas: qué hay detrás de una modalidad delictiva que crece

Sabrina Rojas habría iniciado una relación con Juani Martino: “No lo quiero negar del todo”

En LAM, Yanina Latorre habló de los rumores que vinculan a la ex de Luciano Castro con el hermano de la periodista Majo Martino
Sabrina Rojas habría iniciado una relación con Juani Martino: “No lo quiero negar del todo”
MÁS NOTICIAS