Los sectores más atractivos para invertir en EEUU

Invertir en el país de Nortes es conveniente no solamente porque permite acceder a un instrumento financiero diferencial, como son los ETFs , sino porque operativamente la diferencia de precio entre los bonos AL30D y AL30C brinda una gran oportunidad

Wall Street (EFE/Justin Lane/Archivo)
Wall Street (EFE/Justin Lane/Archivo)

La economía estadounidense continúa en periodo de expansión, impulsada principalmente por el éxito en el plan de vacunación. No obstante, la demora en la recuperación del empleo y el riesgo de un rebrote de COVID-19 a nivel mundial a raíz de la variante “Delta”, son indicadores importantes para replantearnos los sectores que privilegiamos al elegir nuestras inversiones.

Una manera efectiva de canalizar este tipo de estrategia, es aprovechar los ETFs (Exchange Traded Funds), que son básicamente fondos que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos, que replican sectores o índices en particular mediante una cartera diversificada de activos.

En un contexto de cambio de perspectiva, es recomendable tener algún contrapeso para un portafolio tan cíclico como ser sectores defensivos

El ritmo de recuperación económica sostenido, la política fiscal expansiva y los datos de inflación que continúan siendo elevados (por encima de lo que esperaba el mercado), son factores que favorecen específicamente a sectores cíclicos. Sin embargo, en un contexto de cambio de perspectiva, es recomendable tener algún contrapeso para un portafolio tan cíclico como ser sectores defensivos.

Sectores

Existen 4 sectores que, independientemente al perfil de inversor, son atractivos para considerar sumarlos al portafolio. En primer lugar, los bonos corporativos, a los que se puede acceder a través del ETF LQD, que invierte en 2.300 bonos corporativos investment grade (alta calidad crediticia) de un vencimiento superior a los 3 años. En segundo lugar, sector industrial, con exposición a través del ETF XLI, que invierte en empresas como Boeing (BA), Caterpillar Inc. (CAT) y General Electric (GE). En tercer lugar, el sector financiero, con el ETF XLF, que posee un portafolio con tenencias de líderes del mercado, como Berkshire Hathaway (BRK.B), JP Morgan (JPM) y Bank of America (BAC). En cuarto lugar, el sector inmobiliario con el ETF VNQ, que está compuesto por una cartera de REITs (Real Estate Investment Trust), que son empresas enfocadas en el sector inmobiliario que generan beneficios principalmente a través del alquiler de propiedades tales como viviendas, oficinas, hoteles, supermercados, centros comerciales, industrias y hospitales.

Los ETFs permiten aprovechar de una manera más efectiva a los sectores que vienen con mejor rendimiento en lo que va del año

A medida que la tolerancia al riesgo empieza a ser mayor, se puede analizar la incorporación de sectores como el de Tecnología, con el ETF IYW, empresas de baja capitalización, con el ETF IWM, y empresas del sector de materiales, con el ETF XLB.

En efecto, todos estos sectores mencionados forman parte del top 7 de mejor rendimiento en el primer semestre del año, con Energía (XLE) dando un crecimiento superior al 42%, y a destacar el repunte del segmento de Tecnología, con una baja muy importante al principio del año, y logrando ahora un alza mayor al 13% en los primeros 6 meses del año.

Así también, si la preferencia es focalizar el portafolio en empresas puntuales, siempre es una opción buscar las principales tenencias de estos ETFs, analizar las más representativas y, con una ponderación adecuada a nuestro riesgo, sumar las que más nos interesan.

Un buen momento para invertir en EEUU

La manera de enviar dinero a la Cuenta de Inversión de Estados Unidos es a través de la operatoria de Dólar CCL. Consiste en comprar un bono en el mercado local, siendo el AL30 el más elegido, y venderlo posteriormente en especie “C” (AL30C). Mientras menor sea la diferencia de precio entre el bono local en dólares y el bono en especie “C”, menor será el costo implícito por enviar el dinero a la cuenta en EEUU. En este momento, esta diferencia de precio, conocida en la jerga como spread, está en márgenes muy atractivos.

Entonces, invertir en EEUU hoy es conveniente no solamente porque permite acceder a un instrumento financiero diferencial, como son los ETFs -que permiten aprovechar de una manera más efectiva a los sectores que vienen con mejor rendimiento en lo que va del año-, sino también porque operativamente la diferencia de precio entre los bonos AL30D y AL30C brinda una gran oportunidad para acceder al mercado más grande del mundo desde Argentina.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR