El Rotary y sus 36 años luchando contra la polio

El Rotary Club Internacional cumplió una tarea preponderante en la lucha para erradicar la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Una niña es vacunada contra la polio (REUTERS/Akhtar Soomro)
Una niña es vacunada contra la polio (REUTERS/Akhtar Soomro)

En el año 1985 el entonces Presidente de Rotary Internacional el mexicano Dr. Carlos Canseco, puso en marcha un plan para llevar adelante la erradicación de la Polio. Para ello se puso como objetivo el año 2005 coincidente con el 100 aniversario de la fundación de Rotary International. Se trabajó denodadamente en todo el mundo, en cada uno de los Rotary Club existentes en el mundo, sus socios participaran de campañas de difusión, y vacunación.

En dicho año 2005 y al ver que el resultado no era el esperado, lejos de bajar los brazos se redoblaron esfuerzo con la campaña “Polio Plus” y seguimos trabajando los más de 1.200.000 rotarios a lo largo y ancho del mundo.

Los lideres rotarios, todos ellos voluntarios han realizado muchas tareas, luchando contra regimenes políticos, culturas e ideas, logrando el año pasado ver como resultado la declaración por parte de la O.M.S. a Nigeria libre de Polio.

Muchas veces uno lee diferentes artículos de opinión donde lamentablemente la tarea de los rotarios caen en un olvido e ignorancia total, ya que nuestra tarea se realizo y realiza sin estridencias y sin propaganda, buscando el fin último que es la erradicación de esta enfermedad, y lo vamos logrando sin lugar a dudas.

Hoy dos países solamente han registrado durante el 2021 un caso cada uno, Pakistan y Afganistan. Seguimos trabajando para lograr erradicarlo de dichos territorios, con problemas étnicos, religiosos y políticos, pero seguimos trabajando.

Es un orgullo también para los rotarios Argentinos y para todos nuestros compatriotas que durante muchos años el coordinador de la Campaña mencionada ha sido llevada adelante con muy buenos resultados por el Ex Gobernador de Distrito Dr. Héctor Mario Denner y el mismo ha dejado su cargo bajo la responsabilidad de otro rotario argentino el Dr. Ramón Martin Amoros.

Rotary International es la más importante Organización No Gubernamental que llego a nuestro país en el año 1919 con la fundación del Rotary Club Buenos Aires. Hoy está distribuido en nuestro país a través de seis Distritos, dos de los cuales son Binacionales compartiendo con Paraguay y parte del Uruguay.

Rotary Internacional esta compuesto por hombres y mujeres de la sociedad, nuestro lema es “Dar de sí antes de pensar en sí” y “Se beneficia más quién mejor sirve”.

Acérquese al Rotary de su barrio, de su ciudad, de su Departamento, de su Provincia, los estamos esperando.

El autor es ex Gobernador del Distrito 4895 Argentina

SEGUIR LEYENDO: