
Se ha manifestado en estos días que la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un bajo índice de transparencia fiscal, por falencias en la difusión de sus presupuestos. Al respecto debe destacarse que la difusión de información no es el único elemento para determinar la transparencia o no de una gestión, sino que la transparencia abarca otros aspectos que exceden la mera difusión o publicación de datos.
Destacamos así como componentes de la transparencia al:
1 - Control Externo: que audita permanentemente la gestión municipal y la ejecución del presupuesto. Ese rol lo cumple en la provincia de Buenos Aires el Tribunal de Cuentas, organismo constitucional e independiente que recibe la cuenta anual de cada municipio para proceder a su enjuiciamiento. La resolución final definirá la confiabilidad de los estados contables y aplicará sanciones pecuniarias sobre el gasto ilegítimo o que se haya realizado infringiendo el procedimiento legal.
2 - Control Interno: ejercido por cada Contaduría Municipal que desempeñan funcionarios de ley, cuya designación no es igual a la de los funcionarios políticos, y que tienen la potestad de intervenir previamente en cualquier decisión que impacte en el presupuesto. Su negativa, basada en cuestiones contables legales y técnicas impiden la ejecución del acto, que solo podrá prosperar por insistencia del Intendente bajo su exclusiva responsabilidad.
3 - Accountability: denominación que se le da a la obligación de rendir cuentas y a la de determinar la responsabilidad de los funcionarios que no hayan cumplido estrictamente con las disposiciones legales que rigen la administración de fondos.
4 - Reportes de Información: que los municipios cumplen elevando al órgano de control todo lo referido a la ejecución presupuestaria y aspectos de interés.
5 - Regulaciones Legales, Contables y Financieras: parara la ejecución de los actos de administración, que definen contenidos, límites y restricciones.
6 - Publicidad y Acceso a la Información: nadie niega su importancia y obligatoriedad. El Tribunal de Cuentas publica anualmente los fallos de las cuentas municipales. Pero en definitiva la publicidad es solo un aspecto de la transparencia y no la transparencia misma. Lo cierto es que publicar, se puede publicar cualquier cosa. Lo importante es que lo que se informe resulte del juego armónico y simultáneo de los otros elementos que contiene la transparencia.
En definitiva, al todo lo componen cada una de sus partes, pero ninguna parte es el todo.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La desconfianza como método de control
El kirchnerismo utilizó la estadística oficial como instrumento de propaganda y falseó los datos durante su gestión

Cómo y en qué invertir en Argentina en 2026
Opciones para perfiles conservadores, moderados y agresivos en un contexto atravesado por inflación, cambios regulatorios y mercados globales cada vez más interconectados

La verdadera transformación de 2026: gobernar la inteligencia artificial
La IA dejó de ser una herramienta centrada en la conversación para convertirse en una tecnología que se integra en sistemas reales de trabajo y toma de decisiones

Argentina ya adoptó las criptomonedas, ahora tiene que usarlas
Entre un 18% y un 20% de los adultos argentinos ya posee o utiliza criptoactivos como Bitcoin o stablecoins

Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien




