Demoras en las importaciones: ¿cómo impactan a las pymes?

Las marcadas restricciones generan notorios perjuicios, tanto a las empresas directamente afectadas como a otras firmas vinculadas a aquellas por ser proveedores o clientes

Compartir
Compartir articulo
De no mediar prontas correcciones en materia de restricciones a las importaciones, corre serio riesgo la continuidad de numerosas empresas
De no mediar prontas correcciones en materia de restricciones a las importaciones, corre serio riesgo la continuidad de numerosas empresas

Las falta de aprobación de las licencias está causando una fuerte preocupación en muchas empresas que ven con serio riesgo la continuidad de su negocio. Desabastecimiento, escasez para producir y recesión son algunos de los problemas.

En Argentina, como ocurre en buena parte del mundo, prácticamente la totalidad de las actividades económicas agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios dependen en algún grado de las compras externas (como bienes finales, insumos, bienes de capital, etc.) para operar con normalidad. Pero las restricciones a las importaciones que se vienen observando están provocando serios inconvenientes a una gran cantidad de empresas. ¿Qué sucede cuando no se aprueban las licencias de importación? ¿Por qué las pymes son las más afectadas?

Las marcadas restricciones a las importaciones generan notorios perjuicios, tanto a las empresas directamente afectadas como a otras firmas vinculadas a aquellas por ser proveedores o clientes.

Las restricciones a las importaciones que se vienen observando están provocando serios inconvenientes a una gran cantidad de empresas

En la actualidad, el impacto de las trabas en las aprobaciones de las Licencias no Automáticas para la Importación (LNA) es tal que está causando una fuerte preocupación, al punto de que muchas empresas de diversos sectores ven con serio riesgo la continuidad de su negocio.

En el caso de LNA, los tiempos actuales de aprobación son inciertos y relativos, lo que produce falta de insumos y desabastecimiento, en algunos casos muy marcados. Asimismo, esto se da en un contexto económico con múltiples dificultades adicionales, como ser las derivadas de la pandemia de coronavirus y de una fuerte recesión, lo que potencia los efectos adversos, en especial sobre las pymes.

La falta de aprobación de las licencias de importación se traduce en escasez de insumos para la producción nacional, desabastecimiento e incumplimiento de contratos, dado que muchos de los bienes que se ven afectados por las trabas carecen de sustitutos nacionales de iguales características, o bien los productores locales no están en condiciones de generar un volumen de abastecimiento suficiente.

Según el FOP, el 38% de las pymes industriales está en la posición de no poder satisfacer inmediatamente la demanda

Según un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), la reactivación neta observada durante el tercer trimestre de 2020, con la duplicación de las órdenes de pedidos con respecto al segundo trimestre, colocaron al 38% de las PyMEs industriales en la posición de no poder satisfacer inmediatamente la demanda.

De no mediar prontas correcciones en materia de restricciones a las importaciones, corre serio riesgo la continuidad de numerosas empresas, o, cuanto menos, existe una importante probabilidad de que parte de ellas se vean forzadas a reducir su nivel de operaciones, con los consiguientes perjuicios sobre la mano de obra empleada y la recaudación tributaria, entre otras variables.

SEGUIR LEYENDO: