
El tema que planteo es la cuestionada vigencia del DNU y si el fallo de la justicia porteña es inconstitucional porque no tiene jurisdicción para resolver.
Más allá de que otros dejan a un lado lo inconstitucional y sostienen que se trataría de un acto manifiestamente nulo por arbitrario, sucede que esa nulidad debe ser resuelta por un tribunal competente (la Corte Suprema de Justicia de la Nación o un tribunal federal en lo contencioso administrativo, por ejemplo).
La medida del Poder Ejecutivo, que es un acto excepcional de contenido legislativo federal (por más discutible que sea la forma en la que se resolvió el tema), no es una medida educativa de competencia local. Fue dictada en el marco de una pandemia y de una emergencia nacional que tiene desbordado al sistema de salud, y es competencia del Congreso Nacional y fue convalidada por todos durante un año.
Hago un paréntesis y aclaro que la medida del decreto de necesidad y urgencia (DNU) va en camino de estricto orden público, por lo cual el menoscabo jurisdiccional sobre la materia educativa que se intenta hacer valer queda supeditada a la norma.
Es de jurisdicción federal resolver las cuestiones legales que ese acto suscite (arts.116 y 117 C.N.). Ese acto de carácter legislativo nacional puede ser enervado por una decisión judicial local por la sencilla aplicación del principio de jerarquía normativa (art. 31; 75 C.N.) y la división de poderes nacional y locales. Por eso todos los sectores políticos con poder quieren sus jueces. Este fallo, aunque en el fondo podamos compartir lo resuelto, es un claro ejemplo.
Seguimos echando tierra sobre la credibilidad y la independencia de la justicia; después, no nos quejemos. Es evidente que la grieta entró en la Justicia y la domina, a pesar de que debe ser afianzada y no manipulada (Preámbulo de la C.N.). Si los gobiernos son malos hay que removerlos por el sufragio.
Pueden castigar tranquilos los que están de alguno de los lados de la grieta. Sé que así es posible que sea, pero quiero ser fiel a la ciencia y la profesión que abracé.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Acuerdo Mercosur-UE: impacto, oportunidades y desafíos para Argentina
La firma del convenio entre los dos bloques comerciales abre un nuevo escenario, con ventajas para el sector agroexportador, riesgos industriales y la necesidad urgente de reformas internas para competir a nivel global

Venezuela, 27 años después del inicio del chavismo
El país enfrenta el mayor colapso económico y social en tiempos de paz: hiperinflación, pobreza récord y éxodo sin precedentes marcan el saldo de un modelo basado en el control estatal y la destrucción de los incentivos productivos

Nuevo año, nuevo BCRA: un arranque marcado por la acumulación de reservas
El inicio de 2026 encuentra al Banco Central superando metas de compra de divisas, en un contexto de calma cambiaria y reducción del riesgo país, pero con desafíos latentes en la demanda de dinero, dolarización de carteras y la evolución de la actividad económica

Cuando el hielo estorba: la ley que la minería pretende borrar en silencio
Los cambios que impulsa el Gobierno a la Ley de Glaciares diluyen estándares, dejan aspectos técnicos sujetos a decisiones políticas y reducen la transparencia

El impacto de educar sin pertinencia
¿Está nuestro sistema educativo formando realmente para el país que queremos construir?




