El futuro de las finanzas frente al auge de las monedas virtuales

La proliferación de las criptomonedas cambiaron el escenario con la posibilidad de generar ecosistemas de trasferencias de dinero cerrados o abiertos

Las finanzas descentralizadas son todas aquellas transacciones financieras que se ejecutan bajo la tecnología de Blockchain y que se realizan por medio de Internet (Reuters)
Las finanzas descentralizadas son todas aquellas transacciones financieras que se ejecutan bajo la tecnología de Blockchain y que se realizan por medio de Internet (Reuters)

Las herramientas de finanzas descentralizadas posibilitan a las partes contar los antecedentes registrados sobre los comportamientos anteriores, generando una identidad digital crediticia basada en los historiales y en la reputación, producto de las experiencias comerciales y transaccionales pasadas.

“No desafíen a las DeFi”, así fue como se expresó el 25 de marzo Elon Musk, el Rey Midas del Siglo XXI, en su cuenta de Twitter. DeFi es la abreviatura de Decentralized Finance o “finanzas descentralizadas”.

Apasionado por los anagramas y las relaciones entre letras y números, el mensaje nos invita a “no desafiar a las Finanzas Descentralizadas”. Las finanzas descentralizadas son todas aquellas transacciones financieras que se ejecutan bajo la tecnología de Blockchain y que se realizan por medio de Internet.

Desde las miles de criptomonedas que existen, hasta los certificados, contratos inteligentes, protocolos y aplicaciones como billeteras electrónicas, o la poderosas plataformas transaccionales que permiten generar ecosistemas de transferencias cerrados o abiertos, forman parte de las herramientas y productos que en conjunto proponen en un corto plazo que los sistemas bancarios y financieros globales van a gestionarse y comunicarse de una manera diferente a como lo hacen en nuestros días.

Forman parte de las herramientas y productos que en conjunto proponen en un corto plazo que los sistemas bancarios y financieros globales van a gestionarse y comunicarse de una manera diferente

El ambicioso objetivo perseguido es permitir la interacción del usuario con la plataforma directamente, dejando atrás a los intermediarios.

La tecnología de Blockchain permite generar ecosistemas autosostenidos sin la necesidad de un ente central que los regule. Todo mientras se mantienen la seguridad, la privacidad y la confianza del sistema.

Inclusión financiera (un mercado insatisfecho): Miles de millones de personas en el mundo no tienen acceso a los servicios financieros, generalmente son las personas que más provecho podrían sacar en el caso de contar con ellos. Si bien, el sistema financiero mundial cuenta con un alto grado de desarrollo y penetración la infraestructura transaccional no llega a todos lados y para todas las personas de la misma forma.

La descentralización resuelve las fallas actuales de la infraestructura de manera rápida, sencilla y a bajos costos, garantizando que los registros se puedan almacenar y compartir entre diferentes nodos (puntos de acceso) de la red.

Código abierto (un camino de ida): En la actualidad existen protocolos y programas que permiten construir ecosistemas para el intercambio financiero y generar relaciones entre ellos, generando redes de producción, distribución y consumo semi abiertas que minimizan los costos por comercialización e intermediación en los pagos.

En la actualidad existen protocolos y programas que permiten construir ecosistemas para el intercambio financiero y generar relaciones entre ellos, generando redes de producción, distribución y consumo semi abiertas (Reuters)
En la actualidad existen protocolos y programas que permiten construir ecosistemas para el intercambio financiero y generar relaciones entre ellos, generando redes de producción, distribución y consumo semi abiertas (Reuters)

Es en este punto en donde radica el cambio de paradigma. Contamos en nuestros días con la posibilidad de armar nuestras propias redes de transferencias, no bancarias, utilizando software de código abierto, esta característica permite a cualquier programador utilizar complejos desarrollos que han insumido años de trabajo como punto de partida para sus proyectos particulares, optimizando ambos recursos, tiempo y dinero.

Identidad digital crediticia: Las herramientas de finanzas descentralizadas posibilitan a las partes contar los antecedentes registrados sobre los comportamientos anteriores, generando una identidad digital crediticia basada en los historiales y en la reputación, producto de las experiencias comerciales y transaccionales pasadas.

La identidad digital será una cualidad que trascienda a los gobiernos.

Organizaciones especializadas en administrar y clasificar las bases de datos, utilizando inteligencia artificial, podrán emitir calificaciones de riesgo crediticio de manera global y autogestionable ofreciendo a los ahorristas e inversores evitar costosos intermediarios, uniendo ambas puntas de la relación.

Organizaciones especializadas en administrar y clasificar las bases de datos, utilizando inteligencia artificial, podrán emitir calificaciones de riesgo crediticio de manera global y autogestionable

Los certificados en Blockchain serán herramientas fundamentales para garantizar la integridad y autenticidad de los documentos.

Productos y Costos

DeFi impactará en diversas formas:

a) dando acceso a servicios financieros a personas que actualmente carecen de posibilidades;

b) vinculando a pequeños comercios de proximidad con los medios de pago accesibles solo para establecimientos formales;

c) bajando los costos transaccionales;

d) desarrollando relaciones directas entre productores de economías regionales y consumidores;

e) reduciendo los costos por intermediación financiera;

f) permitiendo contar con plataformas multi monetarias que permitan arbitrar operaciones de comercio exterior de manera simple y segura.

Estos son apenas algunos de los impactos que la descentralización traerá aparejada en el corto plazo. Entonces, ¿Quiénes podrían desafiar a las DeFi? Los integrantes de los sistemas financieros, bancarios y transaccionales actuales podrán resistirse al cambio, quizás sean a ellos a quien Elon Musk destino su advertencia.

Esta nota se publicó en FinGuru Blog

SEGUIR LEYENDO: