El 75% de la minería de Bitcoin se realiza en China y podría convertirse en un problema para el medio ambiente

Según un artículo publicado por la revista Nature, esta actividad, con el hardware usado de forma constante, han llevado a un gran volumen de consumo de energía que llegaría a un pico en 2024

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de la representación de un bitcóin. 
Abril 24, 2020. REUTERS/Dado Ruvic
Foto de archivo ilustrativa de la representación de un bitcóin. Abril 24, 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Un informe reciente de la revista científica Nature indica que el 75% de la minería de Bitcoin (BTC) se realiza en China y que ésto podría convertirse en un problema energético, por las emisiones de carbono de la actividad.

Aunque el algoritmo de prueba de trabajo o Proof of Work (PoW), usado para minar, ha permitido que la cadena de bloques de BTC funcione de manera relativamente estable, se han detectado varios comportamientos inesperados. En primer lugar, el artículo señala que el atractivo incentivo financiero de la minería de la criptodivisa en alza ha provocado una “carrera armamentista” en hardware de la actividad, que ha evolucionado.

Inicialmente, los mineros usaban una CPU básica de computadoras de uso general. Luego, comenzaron a usarse más GPU (Unidad de procesamiento gráfico), con más potencia y tasas de hash (las direcciones generadas o códigos) más altas. Finalmente, se introdujeron los circuitos integrados específicos de la aplicación (ASIC que implica la segmentación de chips) que están optimizados para realizar cálculos hash. En definitiva son circuitos más potentes que la GPU.

Según Nature, la actividad minera de BTC y el hardware usado para minar de forma constante han llevado a un gran volumen de consumo de energía. En este sentido, señala que el creciente consumo de energía y los impactos ambientales de la cadena de bloques de esta criptomoneda han planteado problemas para muchos países, especialmente para China.

Debido a la proximidad a los fabricantes de hardware especializado y al acceso a electricidad barata, la mayor parte del proceso de minería se ha llevado a cabo en China, ya que los mineros en el país representan más del 75% de la red de Bitcoin. Así, es uno de los países consumidores de energía más grandes del planeta.

La publicación de Nature explica que, sin las intervenciones y políticas adecuadas, la operación intensiva de la cadena de bloques de Bitcoin en China puede crecer rápidamente como una amenaza que podría socavar el esfuerzo de reducción de emisiones de carbono que se lleva a cabo en el país.

FILE PHOTO: A small toy figurine is seen on representations of the Bitcoin virtual currency displayed in front of an image of China's flag in this illustration picture, April 9, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: A small toy figurine is seen on representations of the Bitcoin virtual currency displayed in front of an image of China's flag in this illustration picture, April 9, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

En este sentido, analizando los flujos de emisión de carbono de la operación de la cadena de bloques de Bitcoin en China con un modelo basado en simulación, los investigadores que trabajaron en el artículo encontraron que, sin ninguna intervención de política, se espera que el consumo de energía anual de la cadena de bloques de Bitcoin en China alcance un pico en 2024 consumiendo alrededor de 297 teravatios por hora y generando alrededor de 130 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono. Estos números son preocupantes.

Por su parte, la empresa de minería de Bitcoin con sede en el Reino Unido, Argo Blockchain, realizó un informe que sugiere también que el 75% de la minería de Bitcoin se realiza en China, donde se fabrica “moneda de sangre”, así se llama a la producción de Bitcoin minada con el uso de combustibles fósiles.

Para entender mejor el consumo de energía y problema con el carbono, “Cómo evitar un desastre climático”, el último libro editado en 2020 de Bill Gates explica en qué situación está el mundo y qué se podría hacer para llegar al año 2030 reduciendo la huella de carbono.

La red Bitcoin consume anualmente más energía que toda la Argentina, según afirmó la Universidad de Cambridge en un estudio en el que midió la energía utilizada por el sistema de la moneda criptográfica. Al hacer una comparación del consumo de energía por países, el documento muestra que “la red Bitcoin consume 121,36 TWh mientras que el consumo argentino es de 121 TWh, ubicándose en el puesto 31° del ranking mundial de utilización de la energía”, un escalafón que es liderado por China con 5.564 TWh y los Estados Unidos con 3.902 Twh.

SEGUIR LEYENDO: