¿Por qué las mujeres deberíamos empezar antes a invertir?

La independencia económica y financiera es un paso indispensable para tomar las riendas de nuestro desarrollo personal, profesional y hasta familiar

"Es importante asumir por completo nuestra responsabilidad", asegura la autora del texto (REUTERS/Carlo Allegri/Archivo)
"Es importante asumir por completo nuestra responsabilidad", asegura la autora del texto (REUTERS/Carlo Allegri/Archivo)

En la actualidad, las mujeres hemos adoptado un rol protagónico en el manejo de las finanzas del hogar. Por ello, es importante comprender las herramientas que tenemos a disposición para hacer rendir nuestros ahorros. En Argentina, incluso, las nuevas generaciones de mujeres comienzan a educarse financieramente para empezar antes y no perder tiempo. En este sentido, cada vez somos más las que invertimos en la Bolsa para mejorar nuestra realidad económica.

Es de suma importancia que nosotras podamos comenzar con una planificación financiera a temprana edad, para poder proyectar a futuro con claridad. La independencia económica y financiera es un paso indispensable para tomar las riendas de nuestro desarrollo personal, profesional y hasta familiar. Al tener conocimiento de cuánto tenemos, cuánto gastamos y cuánto generamos, podemos estar preparadas para cualquier obstáculo que se nos presente.

Por estos motivos y otros más, es importante asumir por completo nuestra responsabilidad financiera. El dinero debajo del colchón es capital que no genera ganancias y con el paso del tiempo va perdiendo su valor. Actualmente, continuamos trabajando para romper con la brecha de género en el mundo de las finanzas y poder dejar atrás estereotipos obsoletos.

Al tener conocimiento de cuánto tenemos, cuánto gastamos y cuánto generamos, podemos estar preparadas para cualquier obstáculo que se nos presente

El tiempo tiene que ser nuestro aliado. Cuanto antes empecemos a invertir, más posibilidades tendremos de hacerlo a largo plazo y asegurar nuestro futuro. Sin lugar a dudas, construir un camino de inversión desde temprana edad nos dará la oportunidad de construir un capital sólido, que nos garantice disfrutar las oportunidades de la vida, e incluso, por qué no, una jubilación cómoda antes de lo pensado.

¿Cómo arrancamos?

Primero con educación financiera. Hoy existen múltiples herramientas para aprender y entender este universo que parece más complejo de lo que es y cumplir objetivos que requieren mayor capital. A la par, entendemos lo importante que es desarrollar el hábito de ahorro no sólo para darnos gustos, sino también para la vejez.

Es importante buscar plataformas de inversión. Abrir una cuenta es un proceso muy sencillo en donde sólo se necesita un par de selfies, foto de frente y dorso del DNI y algunos datos personales. En muchos casos, es 100% online, sin costo de apertura ni mantenimiento. Una vez hecho esto, podés ingresar dinero a la cuenta de inversión mediante una transferencia de pesos o dólares desde una cuenta bancaria en la que seas titular. Cuando se acredita el dinero, ya se puede comenzar a invertir en el Mercado de Capitales.

Existen múltiples herramientas para aprender y entender este universo que parece más complejo de lo que es y cumplir objetivos que requieren mayor capital

Para aquellas inversoras que recién comienzan a transitar el Universo Fintech, el Fondo Común de Inversión (FCI) es un instrumento ideal. La ventaja de este tipo de activos es que, desde sólo $100, uno puede delegar la administración de su capital a profesionales capacitados, que buscarán cumplir con diferentes objetivos, tales como ganarle a la inflación o al aumento del dólar. Otra herramienta ideal para quienes comienzan es la Cuenta Remunerada en pesos y dólares, cuya ventaja es que mientras pensás en qué invertir, el dinero disponible en tu Cuenta de Inversión genera intereses diarios que se acreditarán automáticamente. Por último, siempre tenés el informe realizado por el equipo de especialistas donde se mencionan portafolios recomendados para cada nivel de riesgo.

En definitiva, en una realidad tan compleja como la que atravesamos, con inflación y fuertes variaciones en el tipo de cambio, encontramos en el Mercado de Capitales una oportunidad para proteger nuestro capital. Con educación financiera, planificación y el tiempo a nuestro favor, podremos ganar certidumbre en el control de nuestra economía, en pos de la libertad financiera.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS