
Las crisis recurrentes en la Argentina nos demuestran que nos cuesta entender cómo funciona el mundo a nivel económico. El mundo continuamente crea oportunidades, y una tras otra las desaprovechamos, porque aplicamos las mismas recetas viejas que no funcionan, y volvemos a chocar el autito de la calesita.
Antes de la pandemia, la cuarta revolución industrial venía desarrollándose con gran aceleración. La sinergia de tecnologías digitales impregna cada rincón de las industrias y de los servicios, abriendo nuevas oportunidades. Sin lugar a dudas, que el Covid-19 generó un freno al desarrollo, pero ha sido temporal y abrió nuevas oportunidades a partir de nuevos cambios en los hábitos de consumo, diríamos que podemos sinergizar ambos fenómenos. Sumado a ello, ya venía ganando energía el otro concepto que nos abre más ventanas de oportunidad: “la economía circular”.
¿Qué tienen en común los conceptos de la cuarta revolución industrial, la pandemia, y la economía circular?: la innovación.
Mal que nos pese y nos queramos engañar, estamos desaprovechando la oportunidad. Tenemos recursos naturales, tenemos recursos científicos y tenemos empresarios. Nos están faltando reglas de juego claras, sencillas, transparentes y estables, que nos permitan orientar los esfuerzos de los empresarios. Dicho sea de paso, necesitamos muchos empresarios que generen empresas, dado que es la única forma sostenible para crear riqueza y distribuirla, combatiendo a la pobreza.
Planteamos la innovación como un elemento clave que hace que los ciudadanos quieran emprender y generar trabajo genuino. Estos son momentos oportunos para Innovar. Para lograrlo no hay que encerrarse, sino todo lo contrario, son momentos para cambiar paradigmas, para salir a explorar nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, es el momento de ver cómo anticiparnos a la competencia (que es el mundo), fidelizar aún más a nuestros clientes y capturar nuevos mercados mundiales. En tiempos turbulentos, la habilidad de anticipar aumenta las probabilidades de éxito. La anticipación es el resultado de un buen plan de exploración de nuevos conceptos y de experimentación de los mismos.
¿Qué significa explorar y experimentar para innovar?
Que entendemos que puede haber algo distinto, cuestionamos las “verdades de nuestra industria y de nuestra de empresa”, entender que la convergencia de tecnologías 4.0 y la economía circular, cambian la forma de hacer negocios y se generan nuevas oportunidades:
- No vendemos solo productos: vendemos una forma de usarlos. Esto es una forma distinta de hacer negocios, es la economía de servicios de valor agregado.
- Aumentar la vida útil de los productos: reparándolos, reciclándolos, pensarlos para que puedan tener un upgrade y/o una puesta al día, darle una segunda aplicación, usar materias primas y componentes reciclados, usar menos productos nocivos y no renovables, consumir menos energía y agua, no usar tanto el concepto del descarte.
- Conectarnos y cooperar con otras industrias para abrir nuestra mente y buscar conexiones.
- Conectarnos con nuestros clientes, para entender sus necesidades y ofrecerles una nueva curva de valor, pero también ser audaces, y proponer un resignificado de los servicios que prestamos.
- Pensar en forma divergente, descubrir más que una respuesta correcta obvia, imaginar nuevos modelos de negocio y tomar riesgo.
En síntesis, para innovar frente a la situación actual necesitamos un pensamiento totalmente distinto. Tenemos que desafiarnos a correr los límites, pensar una estrategia, crear el clima propicio para el debate innovador, confiar en nuestra gente y apoyarlos en la experimentación. Tener procesos, darnos el tiempo, y por sobre todo “mente abierta” a las nuevas tecnologías y tendencias, para ver cómo las puedo incorporar y combinar para generar productos y servicios innovadores.
El autor es profesor del IAE Business School, Universidad Austral
Últimas Noticias
¿Seguirá siendo resiliente la economía peruana?
El riesgo mayor no es solo una crisis de políticos de turno, sino de prácticas que se han normalizado peligrosamente: la opacidad del poder

El caso Bastián: el dolor del padre y la responsabilidad que la ley no omite
La imputación penal del progenitor genera impacto y debate en la opinión pública. El vínculo familiar no excluye responsabilidad; en determinados supuestos, la intensifica

Fin del turista impulsivo: nace el viajero estratega argentino
Destinos como el Sudeste Asiático, Europa del Este, Egipto y Turquía lideran entre los argentinos por su excelente relación calidad-precio

Liderar en tiempos de ansiedad
El exceso de estímulos, la sobreinformación y la falta de límites claros entre vida personal y laboral elevan esta emoción en las organizaciones

Conflictos familiares cada vez más complejos
Cuando un enfoque internacional y penal marcan la diferencia.



