Malvinas: acciones para recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía


infobae-image

Hoy, 10 de junio, se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Soberanos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Sancionado por el Congreso Nacional en noviembre de 1973, es el día en que los/as argentinos/as recordamos la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cuyo frente fue designado Luis Vernet. Como heredero de los territorios españoles, desde el propio inicio del proceso de la Independencia nuestro país ejerció de manera permanente la soberanía sobre las islas ubicadas en el Atlántico Sur, para lo cual procedió al dictado de normas y estableció estructuras jurídicas y administrativas. Uno de los hitos más importantes en este proceso será recordado especialmente el próximo 6 de noviembre, cuando se cumplirán 200 años desde el primer izamiento de la bandera nacional en las Islas Malvinas por parte de David Jewett, también por encargo del gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez.

El 3 de enero de 1833 se produjo la intervención militar del Reino Unido, que expulsó violentamente de las Islas a las autoridades y a la población argentina que allí residía. A través de esta usurpación se quebró la integridad territorial de nuestro país. A partir del mismo momento del acto de fuerza británico, e ininterrumpidamente desde hace 187 años, nuestro país viene reclamando por la restitución del ejercicio pleno de la soberanía en toda esa región del Atlántico Sur. Tal como lo plantea la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, se trata de un objetivo “permanente e irrenunciable” de todos/as los/as argentinos/as, siempre de forma pacífica, de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes. En esta causa, Argentina no está sola.

La Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la comunidad regional e internacional, a partir de numerosas declaraciones de organismos multilaterales y foros regionales, exhortan permanentemente al Reino Unido a retomar las negociaciones por la soberanía de las Islas. Mientras rechaza permanentemente el diálogo, el Reino Unido continúa violando la Resolución 31/49 de la ONU al ejecutar un conjunto de acciones unilaterales que tienen como objetivo militarizar la región y adueñarse de los vastos recursos naturales que pertenecen a los/as 45 millones de argentinos/as. En una reciente carta dirigida a nuestro canciller Felipe Solá, el secretario general de las Naciones Unidas ha destacado la vigencia de las Resoluciones de la Asamblea General y el Comité de Descolonización de la ONU respecto a Malvinas, ha planteado las características especiales que tiene el proceso de descolonización en la cuestión de las Islas y ha reiterado su disposición a ejercer la misión de buenos oficios entre Argentina y el Reino Unido que le encomendara la misma Asamblea General.

Este año la celebración del día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, según lo dispuso la Ley 20.561, tiene características particulares. En sus discursos del 10 de diciembre y el 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández anunció la presentación de tres proyectos de ley del Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional. Estos proyectos tienen como objetivo proteger nuestros recursos naturales, además de reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes. Estas iniciativas, marcan la centralidad que deben tener políticas de esta índole en el contexto de un mundo fuertemente convulsionado y crecientemente desigual como el actual.

El primero de los proyectos promueve la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, situado en el más alto nivel político y de composición plural. Su objetivo es trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo sobre esta causa. Estará ubicado en la órbita presidencial e incorporará integrantes de los diferentes bloques parlamentarios, juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes. Su objetivo será estudiar y diseñar las políticas que nuestro país debe llevar adelante sin distinción de perspectivas partidarias en una causa cuyo reclamo debe mantenerse incólume a través del tiempo y tener como horizonte el cumplimiento del mandato que dispone nuestra Constitución.

El segundo proyecto consiste en demarcar el límite exterior de nuestra plataforma continental más allá de las 200 millas. Es el resultado de una verdadera política de Estado que llevó adelante la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) durante varios gobiernos de diferente identidad partidaria y que permitió que la Argentina realizara ante el Secretario General de la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental. Con posterioridad a ello, en marzo de 2016 y marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina realizada el 21 de abril de 2009. Esta norma contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los inconmensurables recursos del lecho y subsuelo del mar argentino.

El tercer proyecto, elaborado en conjunto con la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, eleva considerablemente las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en nuestras aguas, incluyendo por supuesto las que circundan a las Islas Malvinas. La nueva ley será una herramienta poderosa para evitar el saqueo que pretenden realizar los buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos. También fortalecerá el trabajo de la mesa que recientemente se ha conformado con los Ministerios de Defensa, Seguridad, Agricultura y la Cancillería, y que tiene como objetivo la defensa de nuestros recursos naturales en el Atlántico Sur.

El Gobierno que asumió el pasado 10 de diciembre está convencido de que la conmemoración de hoy no puede quedar únicamente circunscripta a la reiteración de discursos reivindicativos de nuestros derechos. Es necesario encontrar nuevos caminos que nos permitan generar las condiciones tendientes a recuperar el diálogo imprescindible para lograr el ejercicio pleno de nuestra soberanía. El pueblo argentino ha sostenido con convicción la Cuestión Malvinas durante 187 años y lo seguirá haciendo hasta que nuestra bandera vuelva a flamear sobre las Islas.

El autor es secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos