La historia del paciente "0″ del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Ceremonia por la muerte del doctor  Li Wenliang REUTERS/Tyrone Siu
Ceremonia por la muerte del doctor Li Wenliang REUTERS/Tyrone Siu

El 30 de diciembre del 2019 el Dr. Li Wenliang (33) estaba trabajando, como todos los días, en su consultorio del hospital central de Wuhan -ciudad de 11 mill de habitante- de la provincia de Hubei en China Central.

Li era oftalmólogo y ese día examinó a un paciente, dueño de un puesto de venta de mariscos y pescados frescos Huanan, en el centro de la ciudad. El mercado húmedo -venta de animales vivos, recién faenados domésticos o salvajes y pescados- más conocido y popular de la ciudad.

Su paciente, NN padecía glaucoma y la consulta era simplemente de control.

De paso, NN le cuenta que desde hace unos días tenía: fiebre, tos seca, cansancio, y algo de fatiga al caminar y que esos síntomas se estaban agravando.

Li, como médico piensa de inmediato en la posibilidad de un virus respiratorio, claro, pleno invierno con muy bajas temperaturas, siempre se especula con eso. La gripe.

Pero Li es médico chino y como tal piensa algo mas, conoce muy bien su cultura culinaria, animales crudos, salvajes recién faenados, sopas de murciélago, entre otras comidas y tiene en su memoria las enseñanzas aprendidas en la facultad sobre el virus que provocó la epidemia de SARS (2002/3) que generó una muy fuerte alarma internacional.

Piensa en el riesgo de un coronavirus como la probable causa. Recuerda además, media docena de pacientes como NN examinados en la última semana con síntomas parecidos y da la alarma a las autoridades sanitarias.

El 31 de diciembre las autoridades sanitarias de China avisan a la OMS/ONU y al Centro para Control de Enfermedades-CDC/USA que algo está pasando en su territorio, que probablemente otro coronavirus -así se llaman porque al microscopio tiene un “especie” de corona que los rodea- puede estar haciendo de las suyas.

infobae

China no comete el error de encubrir el tema como ocurrió en el 2003 (SARS provocado por otro coronavirus que saltó de un animal salvaje-civeta mordida por un murciélago-al hombre).

Esta vez abren sus puertas a expertos internacionales, decreta el cierre del mercado, declara la cuarentena para distintas ciudades donde comienzan a ocurrir casos.

Saben los chinos que el comienzo de la enfermedad se da entre 2/14 días luego de haber tomado contacto con un paciente, por ende la cuarentena/aislamiento será de 14 días, para todos aquellos habitantes que tengan fiebre de cualquier origen.

Pocos días más tarde descubren la genética del virus y lo denominan transitoriamente 2019-nCV (neo,novo,nuvel) coronavirus. Es un virus nuevo, no se trata de los 4/6 conocidos que enferman al hombre, este es distinto. ¿Peor que los ya tipificados? ¿De dónde viene? ¿Qué animal es portador/reservorio sano?

Preguntas que se van respondiendo sobre la marcha de la epidemia mundial (anunciada el 20 de enero, como tal por la OMS).

En el momento de escribir esta nota, hace unas pocas horas, la cantidad de casos ronda los 38000 en el mundo. La cantidad de muertos 814 (tiene baja letalidad, 2%) y en general las muertes ocurren en personas mayores de 56 años, con frondosos antecedentes cardiovasculares y respiratorios previos.

Más del 92% de los casos de enfermos y muertes ocurrió en CHINA. El resto en 27 países, la mayor parte en Singapore, Vietnam y Japón. Cero casos en Latinoamérica.

Esto habla de la eficacia de las medidas tomadas por el gobierno chino en cuanto a contener la enfermedad y limitarla a su territorio.

Hoy sabemos además que se contagia de persona a persona, que el portador sin síntomas no contagia, que solo lo hacen los pacientes que tiene fiebre, tos, cansancio.

infobae

Que cada paciente contagia como promedio a 2.5 personas sanas, si no se lo aísla.

Estamos seguros que el 2019-nCV saltó de un animal salvaje portador al hombre que comió ese animal, serpiente, ¿murciélago?

Que la enfermedad y la epidemia se no se controlan con medicamentos -vacuna no hay- que se contiene, como ocurrió con la gripe AN1H1 en la provincia de Buenos Aires en el año 2009, aislando pacientes en centros especializados, pidiendo a la población con síntomas que se quedara en su casa, que todos se lavaran las manos frecuentemente, que tosieran sobre el codo y no en las manos, que usaran alcohol en gel, si no conseguían agua y jabón y que utilizaran barbijos; si, barbijos si tenían síntomas, como hacen los chinos y los japoneses habitualmente.

Si busca información en Google sobre el tema, le cuento que hay 1500.000.000 millones de referencias, este artículo es un breve resumen de algunas de ellas.

Li Wenliang murió el 7 de febrero, por complicaciones respiratorias de su gripe causada por el 2019-nCV contagiada por el paciente NN.

Sin duda alguna las autoridades chinas lo van a recordar como un héroe de la salud pública. Primero en dar el aviso y uno de los pocos en morir jóven. También aquí lamentamos su pérdida.

*El autor es ex ministro de salud de la provincia de Buenos Aires

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, José María Aznar (España) y Jorge Quiroga Ramírez (Bolivia) participaron del evento que tuvo lugar en la Universidad del CEMA
Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso
MÁS NOTICIAS