Santiago del Moro: ¿nace un nuevo candidato a presidente?

por Eduardo Reina

Compartir
Compartir articulo
Santiago del Moro
Santiago del Moro

Todo comenzó con los rumores de una presunta candidatura presidencial de Marcelo Tinelli. Es verdad que esos rumores están en el aire desde hace tiempo, pero hace unos meses parecieron confirmarse cuando el conductor reconoció en una entrevista que le interesaba lanzarse al mundo de la política. Sin aclarar si pensaba directamente ir por la presidencia.

En ese momento escribí una nota sobre el fenómeno creciente de los famosos en la política. Es verdad que no se trata de una nueva tendencia. En Estados Unidos tuvieron hasta un presidente que había empezado como actor en películas de cowboys (Ronald Reagan), y una actriz de radioteatros llegó a ser la primera dama más famosa de la historia argentina (Eva Duarte).

Con este trasfondo, se me ocurrió hacer otra pregunta: "¿Y si el próximo presidente fuera Santiago del Moro?".

Estaba seguro de que a mucha gente esta posibilidad le sonaría totalmente absurda, pero ¿por qué? Después de todo podemos enumerar muy fácilmente a las celebridades que, antes de Tinelli se lanzaron a la política: Daniel Scioli, Miguel Del Sel, Javier Castrilli, Amalia Granata, Ivo Cutzarida…

En sí, no creo que sea importante la proveniencia de un candidato. Puede ser un político de larga data o un advenedizo, pero lo que lo hará un buen funcionario serán sus capacidades y su honestidad.

En los tiempos que corren, cuando uno de los pasos más difíciles de una campaña es publicitar a un funcionario con bajos índices de conocimiento, implantar a uno que ya sea conocido previamente puede dar una gran ventaja estratégica.

Pero, ¿por qué del Moro?

Lo que sugería en esa nota es que algunos rasgos del carácter o el valor del candidato ya podían verse en su trabajo en otras áreas. En este caso, la conducción televisiva.

El programa de Tinelli fue durante años el ejemplo característico del humor vulgar y del chiste a costa de los que participaban en él. Se lo señaló como un ejemplo de misoginia, entre otras cosas. Y también como un factor político muchas veces explosivo.

¿Quién no asocia los días finales de De la Rúa con su presentación lamentable en Videomatch?

Del Moro me parece el ejemplo de un conductor ecuánime, con los pies en la tierra, fresco y carismático. En un programa como Intratables, en el que tanto panelistas como invitados se ponen en una vereda o en otra de la grieta, y siempre terminan a los gritos, el propio del Moro mantiene la armonía y la equidistancia. Y más todavía, suele poner en el centro de la discusión los problemas reales de la gente, en lugar de caer en discusiones teóricas o ideologizadas.

Por estas características, me pareció una alternativa interesante para pensarla, sin intención de catapultar realmente a Del Moro como un candidato presidencial para 2019. Pero también ocurrió que esta nota tuvo tanta repercusión que empezó a parecer una idea cada vez más realista.

La semana pasada con la consultora Gustavo Córdoba & Asociados medimos la imagen de Santiago del Moro mediante encuestas realizadas a 1200 personas en todo el país.

El resultado fue que el conductor tenía un 43% de imagen positiva (18% muy buena y 25% buena), y que un 12,5% lo consideraría un buen candidato frente al 27% que preferiría a a Tinelli. Este estudio arroja algunos datos interesantes como que el 62,8 que lo votarían en el balotaje votaron por Mauricio Macri, y enfrentados en números con Marcelo Tinelli lograba 27 y Del Moro 12,5 (esto, claro, con una exposición mediática mucho menor de parte de Del Moro).

Si se comparan estos datos con la imagen que les dan las últimas mediciones a Cristina Kichner, a Mauricio Macri (ambos cerca del 40%) o a María Eugenia Vidal (cerca del 50%), resulta que la idea de Del Moro como candidato deja de parecer absurda y pasa a ser, al menos, tan factible como la del propio Tinelli.

Por supuesto, todavía quedaría por delante un largo proceso de construcción y preparación del candidato, pero sería una campaña tan intensa como con cualquier otro. Algunos partidos políticos pueden estar ya pensando en él. ¿Será una idea muy alejada de la realidad la de Santiago del Moro 2019?

* Eduardo Reina es consultor especializado en Comunicación Institucional y Política, Asuntos Públicos y Gubernamentales, Magister en Comunicación y Marketing Político en la Universidad del Salvador (USAL)

Últimas Noticias

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Victoria legal en el estado de Florida permite a residentes legales registrar votantes

Grupos latinos como la Federación Hispana celebran la victoria legal tras la invalidación de la ley estatal que restringía el registro de votantes a residentes permanentes legales y no ciudadanos
Victoria legal en el estado de Florida permite a residentes legales registrar votantes
MÁS NOTICIAS