El feminismo y el movimiento estudiantil

Compartir
Compartir articulo

La lucha por la equidad de derechos entre el hombre y la mujer lleva años. En el último tiempo, la presión social logró posicionarla como una problemática protagónica. El debate por la despenalización y legalización del aborto, la visualización de denuncias de violencia machista y la desnaturalización de muchos hechos son un resultado de esta presión. Y el movimiento estudiantil toma una posición.

Les estudiantes comenzamos a informarnos, a debatir, a cuestionar nuestras propias actitudes y a escuchar. A escuchar a las pibas que sufrimos violencia todos los días de nuestras vidas. Porque empezamos a darnos cuenta de que el sistema patriarcal en el que vivimos nos oprime, nos denigra y nos llega a matar. Porque hay un femicidio cada 30 horas. Y decidimos manifestarnos. Formamos espacios en nuestros colegios. Espacios de contención, de deconstrucción de los roles de género y en donde nos preguntamos el por qué de nuestras acciones. ¿Por qué, por el hecho de ser mujer, me tengo que depilar? ¿Por qué no me puedo vestir como quiero? Si me pasa algo en la calle, ¿va a ser mi culpa por mi ropa o por cómo decidí utilizar mi tiempo libre? Los planteos que nos hacemos son muchísimos frente a un sistema patriarcal opresor.

Los colegios formamos espacios de mujeres en donde debatimos, creamos métodos de ayuda entre nosotras y nos defendemos. Sabemos que estamos luchando contra algo enorme, que lleva mucho tiempo instalado en nuestras cabezas y en nuestros modos. Pero decidimos no quedarnos cómodas, y hacer de nuestra incomodidad, un motor de lucha. Decidimos marchar, gritar, cantar, hacer canciones, exigir la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los colegios -de manera laica y científica-, que haya protocolos de género y autoridades que nos escuchen y necesitamos profesionales competentes en esta coyuntura que nos acompañen.

Tengo 16 años. Milito activamente el feminismo en el espacio Mujeres Empoderadas del Colegio Nacional de Buenos Aires y confío en lo que estamos haciendo. Confío en que les estudiantes adolescentes de ahora estamos generando un cambio y que para esto necesitamos ayuda de todes. Hablar sobre estos temas en los entornos familiares, tener una mirada crítica hacia las actitudes de les demás y las nuestras, porque cuando las mujeres nos empoderamos, no hay machismo que nos pare.

* Francisca Lavieri es estudiante de 5to año del Colegio Nacional de Buenos Aires (Instagram @franlavieri)