Hace un tiempo somos testigos de una fuerte disputa entre el presidente Mauricio Macri y secretario general de la Federación de Choferes de Camiones, Hugo Moyano. Hay sectores interesados en hacer creer que esta pelea tiene que ver con las complicaciones judiciales a las que se encuentra expuesto actualmente el líder sindical. Pero para las organizaciones sociales, la discusión de fondo es si dejamos avanzar al Gobierno en su plan de ajuste.
En el imaginario macrista, perseguir judicialmente a un sindicalista no solo no está mal visto, sino que hasta podríamos decir que es políticamente correcto. Por eso, Macri desvía la atención con este argumento y disimula sus verdaderas intenciones: recortar en dos mil millones de dólares los convenios de trabajo de los camioneros. Si logra esto, le será más fácil avanzar con ajustes en otras ramas laborales.
En resumen: el trasfondo de la pelea entre Moyano y el Gobierno no radica en transparentar la estructura sindical o perseguir a las mafias, sino en abaratar el transporte a costa de los derechos de los trabajadores, y empezar así con una reforma laboral a su medida.
En diciembre pasado, el Gobierno nacional se enfrentó con una fuerte resistencia social ante la imposición de la reforma previsional. Avanzar con la reforma laboral es también un gran obstáculo para la actual gestión macrista, y la pelea con Moyano se convierte así en el primer paso que da en este sentido.
La persecución a Moyano es el primer paso en pos de avanzar sobre la reformulación de los convenios colectivos de trabajo. Es por eso que no solo concurriremos con fuerza el 21 de febrero a la marcha, sino que además iniciaremos reuniones con diferentes centrales obreras y sindicales para unificar un espacio que defienda a los trabajadores formales que hoy ven peligrar sus derechos, y también que incorpore en la agenda la defensa de los trabajadores pobres e informales.
Pero el Gobierno no avanza únicamente sobre los derechos de los trabajadores formales, como puede verse en la discusión actual que mantiene con Moyano, sino que además avasalla los derechos de los trabajadores informales y precarizados cuando le da la espalda a la discusión por la emergencia alimentaria y cuando se niega a realizar la plena implementación presupuestaria de la ley de emergencia social.
Estas son las razones a las que nos remitimos para participar de la movilización del #21F.
El autor es coordinador nacional de Barrios de Pie. Sociólogo y profesor de la UBA.
Últimas Noticias
Empresa del salón de belleza del Senado vendió a otras dependencias y no tiene domicilio fiscal verificable
Comercializadora Aureo, la empresa que abasteció de maquillaje al Senado, ha vendido también papelería y alimentos

El presagio de la princesa Ragnhild de Noruega, tía de Haakon: “Espero morir antes del día en que Mette-Marit se convierta en reina”
La princesa expresó hace más de dos décadas su rechazo frontal a la futura reina y alertó sobre el papel de su hijo, Marius Borg, en la monarquía
Lima tendrá un nuevo concepto de centro comercial: así será The Square, el primer Community Center en Perú
Un proyecto inmobiliario de nueva generación llegará a Surco en 2026 con una propuesta enfocada en cercanía, sostenibilidad y servicios cotidianos, pensada para integrarse a la vida diaria de residentes y estudiantes de la zona

Orejas de Carnaval, la receta tradicional gallega con un resultado delicioso y muy crujiente
Este dulce típico de las fechas de Carnaval recibe su nombre por la tan característica forma que tiene, similar a la oreja de un cerdo

Sorteo 5 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la capacidad de ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales



