La buena elección de Cambiemos tendrá un efecto positivo en los mercados

El triunfo del oficialismo en varias de las provincias más importantes -y el inesperado empate en territorio bonaerense- repercutirá favorablemente sobre los mercados financieros, ya que fueron los más afectados en las últimas semanas, en particular en el flanco de los bonos, donde la baja de los precios elevó las tasas de interés. Se van a achicar los spreads de los títulos públicos tras haberse comportado de manera inversa al resto de la región.

Y también en la plaza cambiaria, donde el Banco Central debió intervenir con casi USD 2.000 millones de las reservas en las últimos semanas para reducir la alta volatilidad de los precios del dólar que comenzó a acusar desde mediados de mayo, pero principalmente en junio y julio. De ahí que el dólar podría tener un comportamiento bajista, porque terminará la expectativa que retrajo la liquidación de divisas de los exportadores agropecuarios.

Con ese escenario a la Argentina se le abre una nueva oportunidad en el acceso a los mercados internacionales, con reducción de la tasa de Riesgo País -llegó a subir hasta 450 puntos básicos-, pero podrá volver a la zona de 400 a partir de la esperada baja de las tasas de interés locales.

El Banco Central tendrá menos presiones para subir las tasas en la licitación de Lebac de este martes

Ese punto no es menor, sobre todo para la licitación de Lebac de este martes con vencimientos por unos $535 mil millones, porque le quitará presión al Banco Central para que suba la tasa, como ocurrió el último viernes en el mercado secundario.

En cambio, en lo referente a la economía real, dependerá de la consolidación de los resultados de las PASO en las elecciones del 22 de octubre.

Sin duda que el triunfo del oficialismo a nivel país contribuye a darle más espacio al Gobierno para avanzar en el diseño de las reformas que muchas veces ha anunciado pero que nunca terminó de darle forma, como en los planos laboral y tributario, para poder mejorar la competitividad de la producción nacional a través de condiciones favorables para la inversión productiva y la generación del empleo.

El autor es economista. Ex presidente del Banco Central de la República Argentina

Últimas Noticias