Los manteros y el valor de la negociación

La solución del Gobierno de la Ciudad ha logrado no sólo desactivar el conflicto, sino además blanquear a quienes antes operaban en la ilegalidad

Guardar

Me sorprendió positivamente la forma en que el Gobierno de la Ciudad llegó a un acuerdo favorable para la ciudadanía con los manteros de Once. Para ser completamente honesto, por la manera en que desarrolló el conflicto y por la posición de debilidad que había asumido el Gobierno de la Ciudad en las negociaciones, creí que el desalojo iba a ser un completo fracaso, pero no lo fue, todo lo contrario. Así queda demostrado una vez más que una buena negociación es la herramienta más valiosa para solucionar los conflictos sociales.

Cuando vi que los manteros cortaban la circulación en la zona de Once y que el Gobierno de la Ciudad se disponía a negociar sin que levantaran el corte, sentí cierta indignación, porque los manteros estaban llevando adelante un corte extorsivo y me pareció que eso era cruzar un límite. La protesta social puede ser tolerada, pero la protesta extorsiva en medio de una negociación creo que es una aberración. Sin embargo, las negociaciones comenzaron y esto colocaba al Gobierno de la Ciudad en una situación de debilidad. Yo hubiese recomendado no empezar las negociaciones hasta que no hubiera un gesto de buena voluntad y se permitiera la circulación en la zona.

Pero en estos casos, el resultado final le dio la razón al Gobierno de la Ciudad y demostró así que su proceder fue correcto. No hubo grandes pérdidas que lamentar y se evitó una batalla campal en pleno centro porteño. Los méritos de quienes estuvieron detrás de la negociación no son menores.

Es cierto que muchos prefieren que se envíe a la policía a despejar las calles. Yo lo hubiese preferido frente a la extorsión. Pero la realidad es que el proceder de las autoridades demostró que no era necesario llegar a eso. Entiendo que todos los ciudadanos nos vimos perjudicados durante dos días por los cortes, pero tengamos en cuenta que se estaría tratando de una solución permanente; el costo beneficio se hace evidente.

Están quienes prefieren que los manteros trabajen libremente, pero esto es inviable y nos perjudica a todos. A quienes vivimos en el barrio de Balvanera la suciedad y la inseguridad que generan los puestos nos afectan. No sólo se afea el entorno, sino que nos disuade de circular y por lo tanto se convierte en una zona que favorece el delito. Eliminar la venta ilegal sería el primer paso de un plan integral para recuperar una zona con tanto valor histórico y arquitectónico como es Balvanera.

Por otro lado, la venta ilegal genera una situación de inequidad para quienes sí pagan impuestos e invierten en un negocio.

La solución del Gobierno de la Ciudad ha logrado no sólo desactivar el conflicto, sino además blanquear a quienes antes operaban en la ilegalidad, seguramente coercionados por las mafias que se dedican a esto. En el fondo no se ha ido contra los manteros, se ha ido a su favor, al liberarlos del trato ilegal que les dispensan quienes los "emplearon" durante todo este tiempo.

Ha habido quienes se han quejado de que les den dinero. Más allá de dónde viene el dinero, la discusión sobre si es justo o no es irrelevante. En estos casos, más vale el resultado que la justicia. El objetivo es solucionar el problema de la venta ilegal, si la solución adoptada no es del todo justa, en tanto se solucione el problema, es una solución aceptable. No estamos hablando aquí de algo ilegal, sino de algo que puede no ser percibido como del todo justo. Esto no significa que el fin justifica los medios, sino que los purismos llevan a soluciones impracticables en todos los ámbitos de nuestra vida: la realidad exige algún compromiso.

El resumen es que el Gobierno de la Ciudad ha actuado bien en este caso, a pesar de que ha cometido algunos errores en la negociación, lo importante es que se llegó al resultado. Se equivoca quien hace y este es un gesto de que el Gobierno de la Ciudad está queriendo hacer. A pesar de que se encuentre aletargado en muchos otros aspectos, en lo que se refiere a la venta ilegal y a la recuperación del espacio público ha hecho un gran avance con el resultado obtenido en este operativo.