
En apoyo al complejo contexto que vive el sector agropecuario, afectado por una fuerte sequía, el Gobierno Nacional anunció, mediante un comunicado de la Secretaría de Industria y Comercio, una importante reducción de las retenciones de manera temporaria en un 20% hasta el mes de junio, inclusive.
Si bien la medida responde a un contexto particular que sufre el sector, la misma se alinea con las promesas realizadas por las autoridades nacionales al sector agropecuario, que en reiteradas oportunidades manifestaron la intención del Gobierno de reducir el peso del Estado para los sectores productivos, en el marco de la política de superávit fiscal.
De esta manera, mediante un decreto que se publicará en los próximos días, se establecerá una reducción de la alícuota de los principales cultivos. Como resultado de la misma, la soja (poroto) baja de 33% a 26%; la soja (aceite y harina), del 31% al 24,5%; el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz pasan del 12% al 9,5%; y el girasol, del 7%, al 5,5%.
Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional eliminó las retenciones (Derechos de Exportación) para las economías regionales y otros productos. La medida alcanzará a productos tales como azúcar; preparaciones alimenticias; algodón; cuero bovino; bebidas; ovinos (lana y cueros); tabaco; forestoindustria; arroz; maní; golosinas, chocolates y otros. Estos bienes representaron más de 1.100 millones de dólares de exportaciones en el año 2024.
Para acceder a la reducción temporaria de Derechos de Exportación, los productores deberán liquidar a los 15 días de presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), sin obligación de embarque, que se mantiene por 360 días desde la Declaración Jurada. También se podrá optar por no utilizar el beneficio y liquidar en plazo normal.

Una medida temporal de más de 22 años
Desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), destacan que desde la reintroducción de las retenciones en 2002, su escalada y expansión en productos abarcados llegó a representar el 15% de las exportaciones nacionales.
Señalan, además, que los resultados de este “impuesto transitorio” de 22 años, han sido “nefastos “: una disminución del 33% en empresas exportadoras en los últimos 15 años, una caída del 7% en la participación de las PYME en la última década, y solo el 23% de los establecimientos industriales exportan en la actualidad. En este sentido afirman que el país perdió 4.000 empresas exportadoras y medio millón de empleos directos e indirectos en los últimos 15 años. En cuanto a su participación mundial, se redujo a menos de la mitad, alcanzando el 0,25% en 2023, lo que se traduce en pérdidas anuales de U$ 42.000 millones. Además, las exportaciones totales están estancadas desde hace 16 años, con manufacturas agropecuarias e industriales, los más afectados en la propuesta actual, cayendo sostenidamente.
“El propio Fondo Monetario Internacional advierte sobre los efectos negativos de imponer derechos de exportación inmediatamente después de una devaluación, por lo que estima que no habrá un efecto recaudatorio positivo”, sostienen desde la entidad.
Últimas Noticias
Inversiones en infraestructuras clave fortalecen los corredores logísticos de Brasil
Las mejoras en las infraestructuras viales clave optimizan la conectividad y reducen los costos logísticos, impulsando la competitividad en los mercados nacionales e internacionales

Negociar no es cerrar acuerdos, es sostener decisiones
Más allá de tácticas y discursos, la negociación revela su verdadero impacto cuando el acuerdo entra en juego. Preparación, poder, escucha y criterio aparecen como los factores que determinan si un cierre se sostiene o se rompe

Gestionar la urgencia: el rol de la logística en la industria de la salud
Milagros Argüello, directora general en el sector de dispositivos médicos, ofrece una perspectiva estratégica del escenario regional, marcada por cambios estructurales y nuevas dinámicas competitivas

La inteligencia artificial redefine la gestión de las cadenas de suministro en bienes de consumo
Un informe sectorial advierte que la adopción de inteligencia artificial ya no es opcional: mejora la previsión de la demanda, fortalece la resiliencia operativa y redefine la toma de decisiones

La logística como motor de reconversión en la industria siderúrgica
Carmelo César Laise, gerente de operaciones logísticas en una empresa siderúrgica, analiza el momento que atraviesa la industria y la necesidad de reconvertir procesos con foco en el servicio


