
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó a través de sus redes sociales que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), dictará una resolución general, con vigencia desde las 0 horas del día de la fecha, mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto país para las importaciones.
De acuerdo con el mensaje difundido por el titular de Economía, “esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive). En consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS”.
Señales de su baja definitiva
Esta decisión se alinea con la promesa del Gobierno de eliminar definitivamente el Impuesto PAIS en el mes de diciembre, ya que de ser así, no tiene sentido continuar cobrando el pago a cuenta sobre un impuesto que dejará de existir durante el transcurso del mes próximo.
La información comenzó a circular temprano por la mañana cuando, desde el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), informaron que el Sistema Informático Malvina (SIM) no estaba liquidando el impuesto PAIS.
En la misma línea, desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) destacaron la confirmación de la información por parte de fuentes de ARCA, quienes señalaron que en el transcurso del día se publicará la normativa que ampara esta decisión.
Cronología de un impuesto de alto impacto
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) fue implementado en 2019 durante la presidencia del ex presidente Alberto Fernández (2019-2023). Este tributo gravó hasta un 30% el valor de determinadas operaciones en moneda extranjera, afectando en diferentes grados desde las transacciones de importación y exportación hasta los viajes al exterior realizados por argentinos.

El 2 de septiembre de 2024 se concretó la primera acción de despedida del Impuesto PAIS, cuando Luis Caputo confirmó su reducción del 17,5 al 7,5%. En dicha ocasión, desde la Cámara de Importadores de la República Argentina, describieron a la reducción del Impuesto PAIS como “un paso necesario que aliviaría la presión de un impuesto distorsivo sobre los costos del comercio exterior, la producción y el consumo”.
También desde la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), su presidente, Germán Raña, indicó que se esperaba un incremento en el número de operaciones debido a la reducción del Impuesto PAIS, “algo que se reflejará en toda la cadena, permitiendo que productos de consumo ingresen al país a un menor costo, ya que tanto el valor de los bienes como el flete internacional de importación se verán reducidos. Esto, a su vez, beneficiará los precios finales al consumidor”.
Los analistas señalan que el impacto de la reducción llevada a cabo en septiembre no fue significativo en los volúmenes importados porque las empresas todavía contaban con sobre stock y el país se encontraba en un contexto claramente recesivo.
En esta oportunidad, con algunos sectores mostrando señales de reactivación, es posible que la incipiente eliminación total del Impuesto PAIS traiga consigo una reactivación del sector importador argentino que, vale recordar, destina el 80% de sus importaciones al sector productivo en forma de insumos y productos semielaborados.
Últimas Noticias
Chile avanza hacia ciudades más eficientes con su plan nacional para la logística urbana
El nuevo marco estratégico incorpora datos, regulación y planificación territorial para optimizar entregas, fortalecer infraestructura y elevar la calidad de vida en entornos urbanos

Adaptarse, innovar y consensuar: liderar en una industria marcada por la estacionalidad
Aldo Fenoglio, CEO de una empresa del rubro alimentos de consumo masivo y gourmet, comparte su mirada sobre la evolución del negocio, la logística de productos sensibles y los retos de operar en distintos mercados

La sostenibilidad como ventaja competitiva en forwarding y su impacto en la cadena logística global
Fernando Giménez-Guervós, CEO de una empresa de forwarding especializada en transporte sostenible, analiza el peso de las emisiones, el uso de datos ambientales y el valor agregado del forwarder

Mejoran los tiempos de entrega, pero la actividad industrial sigue en retroceso
El nuevo relevamiento de la UIA registró plazos de entrega más ágiles y recomposición de inventarios, mientras el sector enfrenta menor volumen operativo y ajustes en plantas y centros de distribución

Gestionar emociones para decidir mejor: una mirada interna aplicada a la logística moderna
Manu Colombo, creador del método que integra coaching ontológico y mirada sistémica, plantea que comprender la emocionalidad, hacer pausas conscientes y revisar creencias internas promueve mejores resultados


