
ADEX comunicó que estas oportunidades benefician “especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)” y expresó su apoyo al Plan de Acción de Lima 2024, el cual adoptó una “nueva hoja de ruta” con la que seguirán colaborando ambos países.
El vicepresidente del Comité de Comercio e Importaciones de ADEX, Félix Rodríguez, resaltó el potencial de los sectores de alimentos, manufacturas y servicios basados en ingeniería, software, mercadotecnia y animación digital.
En este sentido, Rodríguez pidió avanzar con la agenda que incluye la mejora del tránsito internacional y el traslado de artículos perecederos, además de resolver los problemas del transporte transfronterizo, como las demoras en los trámites de documentos y en la cadena logística.
Rodríguez consideró que estos temas pueden resolverse con iniciativas de transformación digital e inteligencia artificial.
Además, Rodríguez expresó que “solo una agenda proactiva y un trabajo conjunto permitirá un real aprovechamiento” de los lazos comerciales bilaterales y beneficiará especialmente a las mipymes, que son la mitad de las empresas peruanas que exportan a ese país.
Asimismo, sugirió la pronta implementación del Plan de Acción Resolutivo de la Comunidad Andina (CAN) sobre la delincuencia organizada transnacional, para abordar los problemas de informalidad, compras y ventas ilícitas, y la inseguridad ciudadana que afectan a ambos países.
El representante de ADEX destacó que Ecuador es el quinto socio comercial latinoamericano de Perú y su principal socio en la CAN, además de ser el cuarto destino de los despachos con valor agregado.
Durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones peruanas hacia Ecuador sumaron 323,6 millones de dólares, de los cuales el 86,7 % correspondieron a productos no tradicionales, destacando entre ellos los agroindustriales, químicos y siderometalúrgicos.

La semana pasada, los Gobiernos de Perú y Ecuador celebraron en Lima el Encuentro Presidencial y XV Gabinete Ministerial, donde acordaron fortalecer sus vínculos en áreas como seguridad, migración y empleo inclusivo.
El Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador, establecido en 2007, es considerado el mecanismo de diálogo y coordinación político-diplomática de más alto nivel entre ambos países sudamericanos.
Durante la reunión se abordaron temas clave como la lucha contra la inseguridad y la defensa, la promoción del comercio y turismo, el desarrollo minero y energético, el desarrollo social, la gestión medioambiental y el fortalecimiento del transporte.
Al término del encuentro, los presidentes de Perú y Ecuador, Dina Boluarte y Daniel Noboa, firmaron una declaración con 49 puntos que plantean fortalecer la relación bilateral y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de ambos lados de la frontera común.
Últimas Noticias
Carnaval en Argentina: la operación logística que sostiene el espectáculo
Cada febrero, se activa una dinámica compleja que involucra transporte especial, integración de insumos industriales, algunos de ellos importados, y una distribución urbana intensiva concentrada en pocos días

El crecimiento exportador desde Córdoba y el valor del acompañamiento
Lucas Marchisone, despachante de aduana, analiza la apertura del comercio exterior argentino, los desafíos educativos del sector y el rol estratégico de la logística

El comercio electrónico en América Latina superará los USD 215.000 millones y rediseña la logística
El crecimiento sostenido del consumo digital en la región impulsa inversiones en distribución, última milla y operaciones transfronterizas para sostener un mercado cada vez más exigente y de mayor escala

Startups, cultura y logística: la nueva etapa del ecosistema emprendedor
Gaby Miller, fundador de múltiples startups, repasa la transformación del mundo emprendedor en Argentina y pone el foco en la articulación entre tecnología, operación y proyección internacional

España proyecta un impacto de 140 millones de euros por digitalizar sus puertos
Un análisis sectorial plantea que la incorporación de digitalización avanzada en los puertos españoles podría traducirse en mejoras de eficiencia logística y, como resultado, en beneficios económicos asociados a esos avances



