
ADEX comunicó que estas oportunidades benefician “especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)” y expresó su apoyo al Plan de Acción de Lima 2024, el cual adoptó una “nueva hoja de ruta” con la que seguirán colaborando ambos países.
El vicepresidente del Comité de Comercio e Importaciones de ADEX, Félix Rodríguez, resaltó el potencial de los sectores de alimentos, manufacturas y servicios basados en ingeniería, software, mercadotecnia y animación digital.
En este sentido, Rodríguez pidió avanzar con la agenda que incluye la mejora del tránsito internacional y el traslado de artículos perecederos, además de resolver los problemas del transporte transfronterizo, como las demoras en los trámites de documentos y en la cadena logística.
Rodríguez consideró que estos temas pueden resolverse con iniciativas de transformación digital e inteligencia artificial.
Además, Rodríguez expresó que “solo una agenda proactiva y un trabajo conjunto permitirá un real aprovechamiento” de los lazos comerciales bilaterales y beneficiará especialmente a las mipymes, que son la mitad de las empresas peruanas que exportan a ese país.
Asimismo, sugirió la pronta implementación del Plan de Acción Resolutivo de la Comunidad Andina (CAN) sobre la delincuencia organizada transnacional, para abordar los problemas de informalidad, compras y ventas ilícitas, y la inseguridad ciudadana que afectan a ambos países.
El representante de ADEX destacó que Ecuador es el quinto socio comercial latinoamericano de Perú y su principal socio en la CAN, además de ser el cuarto destino de los despachos con valor agregado.
Durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones peruanas hacia Ecuador sumaron 323,6 millones de dólares, de los cuales el 86,7 % correspondieron a productos no tradicionales, destacando entre ellos los agroindustriales, químicos y siderometalúrgicos.

La semana pasada, los Gobiernos de Perú y Ecuador celebraron en Lima el Encuentro Presidencial y XV Gabinete Ministerial, donde acordaron fortalecer sus vínculos en áreas como seguridad, migración y empleo inclusivo.
El Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador, establecido en 2007, es considerado el mecanismo de diálogo y coordinación político-diplomática de más alto nivel entre ambos países sudamericanos.
Durante la reunión se abordaron temas clave como la lucha contra la inseguridad y la defensa, la promoción del comercio y turismo, el desarrollo minero y energético, el desarrollo social, la gestión medioambiental y el fortalecimiento del transporte.
Al término del encuentro, los presidentes de Perú y Ecuador, Dina Boluarte y Daniel Noboa, firmaron una declaración con 49 puntos que plantean fortalecer la relación bilateral y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de ambos lados de la frontera común.
Últimas Noticias
La gestión de datos como base de una logística más eficiente
Juan Medina, profesional en área de abastecimiento y control de calidad, analiza el vínculo entre calidad, logística y gestión de proveedores, y reflexiona sobre la necesidad de profesionalizar la cadena logística en las organizaciones

De rutina de belleza a potencia exportadora: cómo el skincare coreano impacta en la logística global
El fenómeno ya se siente en la logística internacional, reconfigura destinos comerciales y consolida nuevas dinámicas de comercio exterior

Energía solar, costos y logística: las claves del crecimiento renovable en Argentina
Gabriel Karp, cofundador de una empresa vinculada al sector fotovoltaico, examina la expansión del mercado y el papel estratégico de la infraestructura operativa en la transición energética

Planificación y anticipación: claves para evitar sobrecostos en operaciones internacionales
Yesica Peraza, responsable de comercio exterior en la industria del packaging, detalla los desafíos logísticos y regulatorios que inciden en compras internacionales

FADEEAC propone que las licencias por enfermedad o accidente se paguen a través del FAL
El sector del autotransporte de cargas plantea incorporar al Fondo de Asistencia Laboral el financiamiento de salarios por contingencias no imputables al empleador, con respaldo en modelos aplicados en la región


